Liset Espinoza
LA PATRIA | Manizales
El desfile de carros antiguos es un evento que le gusta a la gente, porque le evoca épocas pasadas. Sin embargo, el que se realizó el domingo por el cumpleaños 165 de Manizales dejó un sinsabor en algunos propietarios de este tipo de vehículos.
Sin salida
Un BMW, un Ford y un escarabajo se quedaron guardados y no desfilaron para el aniversario de la ciudad, porque según Óscar Gutiérrez, la Alcaldía no tuvo en cuenta a los propietarios de muchos carros antiguos.
"Me enteré del evento porque la programación llegó con la factura del agua. Quería participar y me dirigí a la entidad, pero me mandaron de dependencia en dependencia, sin darme una respuesta", narró el señor.
Agregó que envió un documento a la Administración Municipal con copia al Instituto de Cultura y Turismo, pero tampoco sirvió de nada. En el texto indicó: "Nos desalienta que buscando una solución para estar presente en dicho desfile la Alcaldía no nos diera una respuesta clara. Del Instituto de Cultura y Turismo nos dijeron que habláramos con el señor Andrés Múnera, el cual nunca contestó su celular".
En la pista
A diferencia de Óscar, Víctor Gabriel Arango, sí participó con su Ford amarillo modelo 28, pero también se quejó de la organización del evento.
Él posee 22 carros antiguos y expresó que en un comienzo recibió la invitación de un amigo de Medellín, quien le indicó que para participar debía tener la revisión técnico-mecánica y el seguro.
Ante esto, Arango manifestó que ninguno desfilaría, porque según él, no pagarían $1 millón 500 mil, lo que cuestan los documentos, por un desfile. Luego recibió otra llamada aclarándole que no necesitaba esos papeles para estar en el evento.
Agregó que los carros los guardaron en el Batallón Ayacucho, porque desde ahí empezaba el recorrido. Al día siguiente (domingo) los organizadores les pidieron dinero. "A los de Manizales nos pidieron una cuota de $30 mil, supuestamente para darles alimentación a los soldados. A algunos nos pareció bien y los dimos, pero otros protestaron y después salieron con que era voluntario, cuando casi todos la habíamos dado".
Al terminar el evento, Arango afirmó que los organizadores los invitaron a pasar al casino del Batallón para almorzar. Cuando llegó a la entrada, con otros amigos, les dijeron: "Ustedes váyanse a almorzar a la casa, esto es para los personas que vienen de otras partes".
Tanto Gutiérrez como Arango aclararon que no tienen inconveniente en que personas de otras ciudades venga a los eventos de Manizales, pero agregan: "Sería bueno que el Alcalde la próxima vez que haga este tipo de eventos se los den a personas humildes, que no nos discriminen".
Club Carcuchos
Fernando Trujillo Botero también participó en el desfile con un Volkswagen modelo 53 y se mostró inconforme porque faltando ocho días para el evento aún no sabía si podría participar.
"Los organizadores nos ignoraron y nos imponían condiciones en nuestra propia casa", dijo.
Jhon Jairo Urrea, propietario de tres carros antiguos, también estuvo en el desfile, pero como acompañante. Indicó que Manizales es la única ciudad que importa la organización de un desfile teniendo carros antiguos.
"Pedimos que nos tengan en cuenta. Acá sí hay club, se llama Club Carcuchos, creado hace año y medio. El año pasado me dirigí al ICTM y propuse organizar el desfile. Allá me respondieron que Medellín les traía 60 vehículos y no les cobraba. Que si nosotros le traíamos los mismos carros sin cobrar se podría analizar", dijo.
La organización
Juan José Silva, gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM), afirmó los carros antiguos deben cumplir con ciertos requisitos de conservación, modelo y marcas. Asimismo, aclaró que el hecho de que la ciudad no cuente con clubes no quiere decir que no haya vehículos de este tipo.
"Para el evento se contactó al Museo Transporte de Antioquia para darle un buen espectáculo a los manizaleños y de los 58 carros que desfilaron 10 eran de Manizales", dijo.
Explicó que la Alcaldía corrió con la mayor parte de los recursos y que a los participantes locales se les cobraron $30 mil, y a los demás $150 mil para todo lo relacionado con la organización del evento.
En cuanto a lo del almuerzo aseveró: "Era para las personas que venían de afuera. Es más, los de Manizales no tenían que guardar el carro en el Batallón, podían ir en él hasta allá el día del desfile".
Desde la ley
Según el Código Nacional de Tránsito, Artículo 2:
*Automóvil antiguo: Automotor que haya cumplido 35 años y que conserve sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento.
*Automóvil clásico: Automotor que haya cumplido 50 años y que además de conservar sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento, corresponda a marcas, series y modelos catalogados internacionalmente como tales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015