Dos motocarros de las empresas Piaggio y Ayco fueron ayer la sensación entre los carretilleros que participan en el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal con la Secretaría de Tránsito de Manizales.
Parecían niños detrás de los vehículos, algunos consultaban sobre cuántos cambios tenían, otros sobre la capacidad de carga, y unos más interesados se subieron para sentir la comodidad.
Al lado de la Terminal Mixta de Transporte se inició ayer el recorrido para probar la fuerza de los dos tipos de motocarro, ejercicio al que se sometieron las empresas comercializadoras con el fin de que los 86 carretilleros que dejarán sus vehículos de tracción animal conozcan en qué se podrán movilizar. El 40% de este sector deberá asumir el cambio a partir del 18 de diciembre próximo, cuando se efectúe en Expoferias la primera parte de la sustitución.
Cada motocarro fue cargado por los mismos carretilleros con ocho bultos de papa, de 50 kilos cada uno, para un total de 400 kilos. Después, los asistentes se hicieron al lado de la vía para esperar la salida, mientras algunos comentaban que difícilmente subirían las empinadas calles de la ciudad, otros atinaban a apostar que sí lo harían.
La mayoría de carretilleros que asistieron al evento mostraron su descontento porque no saben conducir, a pesar de que la Secretaría de Tránsito realizó esta actividad para que fueran ellos los que manejaran los motocarros, aduciendo que había algunos con pase. Finalmente a las comercializadoras les tocó optar por hacer la prueba con propios conductores.
Especificaciones
Según el Secretario de Tránsito de Manizales, Juan Felipe Álvarez, 16 tienen licencia de conducción, pero la próxima semana el resto ingresará a un curso de manejo de vehículos de cargas livianas.
Darío Trujillo Cardona, representante de Ayco, explicó que el prototipo de exhibición que llevaron es descubierto, de 250 centímetros cúbicos y con una capacidad de carga de 750 kilos, pero él recomienda, por seguridad, una carga de 500 kilos.
Lázaro Ángel, representante de Piaggio, indicó que el motocarro que ofrecen es tipo cabina con motor diesel de 436 centímetros cúbicos, recorre 136 kilómetros por galón, y tiene una capacidad de carga de 560 kilogramos, aunque en pendientes es de 350 kilos.
Entre los requisitos que deben cumplir las empresas para participar en el proceso de sustitución es que las especificaciones técnicas de sus prototipos estén homologadas por el Ministerio de Transporte y cuenten con servicio postventa.
En los próximos días seguirán varias reuniones entre Municipio, empresas y carretilleros para continuar con el proceso de sustitución, aunque hay algunos que consideran que 18 días son pocos para que los primeros 34 entren en el cambio cumpliendo todos los requisitos, incluyendo el curso de conducción.
Sus gustos
Reynel Arboleda, El Carmen
Ambos motocarros los vi subiendo bien, aunque no sé con cuál quedarme, voy a ver qué dicen los compañeros para tomar la decisión.
William Escobar, Villamaría
Me gusta mucho el motocarro de 250 centímetros cúbicos, para mí es más cómodo.
Antonio Castrillón, Cervantes
Prefiero el motocarro de 250 centímetros cúbicos, porque trabaja uno más tranquilo.
José Orozco, Bosques del Norte
Es mejor el motocarro de 250 centímetros cúbicos porque cuida uno la carga.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015