LA PATRIA|MANIZALES
El Comité Técnico de Habilitación de la Dirección Territorial de Salud de Caldas ratificó ayer el cierre de siete servicios en la Clínica Manizales Caprecom, que se conoció el viernes pasado. Y a esto sumó la suspensión de 13 servicios más. La comunicación indica que la entidad tiene cinco días hábiles para reubicar a los pacientes.
Según comunicado enviado anoche por la Territorial, se confirma el cierre de cirugía oftalmológica, gastroenterología, oftalmología, psiquiatría, nutrición y dietética, odontología general, toma e interpretación de radiologías odontológicas.
“Fueron analizados otros servicios ante el Comité de Habilitación de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, en los cuales se evidencia un grave riesgo para la salud y vida de los usuarios. Caprecom fue notificada hoy 28 de marzo (ayer) de la siguiente toma de seguridad, que consiste en el cierre temporal total de los siguientes servicios: general pediátrica, cuidado intensivo adultos, obstetricia, cirugía general, cirugía ginecológica, cirugía neurológica, cirugía ortopédica, cirugía otorrinolaringología, cirugía pediátrica, cirugía urológica, cirugía De Mama y tumores tejidos blandos, trasfusión sanguínea.
El comunicado asegura que la medida se toma en cumplimiento del artículo 576 de la Ley 9 de 1979, y 53 del decreto 1011 de 2006, “la cual estará vigente hasta tanto el prestador de servicios de salud, Caprecom, subsane los incumplimientos, concediéndose a la institución de salud, un término de cinco (5) días hábiles para proceder al traslado o reubicación de pacientes, después de notificada la presente decisión, no facultándose para prestar servicios de salud a nuevos usuarios, en relación con los servicios previamente señalados.
El secretario de Salud Municipal, Carlos Humberto Orozco, expresó el pasado viernes preocupación porque se afectaría la atención a pacientes del Régimen Subsidiado, que en el primer nivel son responsabilidad del Municipio.
"Es válida la preocupación, pero no se le puede olvidar al secretario que es su función garantizar la calidad de los servicios. Caprecom y Cóndor Salud han venido incumpliendo con los estándares de oportunidad, pagos a los prestadores y con la red de servicios. La Alcaldía, hasta cierto, punto no ha obrado suficientemente porque con todas estas quejas se debería declarar la caducidad de los contratos por incumplimiento", dice Yepes.
Entre tanto no se conocen novedades sobre la medida en la Clínica Versalles, donde la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) cerró el consultorio de Hematología y las consultas de esta especialidad, por falta de documentos que demuestren que están habilitados para prestar el servicio.
El procedimiento se realizó por una queja de un usuario de la Nueva EPS, que manifestó inconformidad por el cambio del médico tratante de su enfermedad (hemofilia).
Según comunicado de la DTSC, durante la visita concluyeron que "la Clínica no contaba con el servicio habilitado de hematología, alquiló el consultorio a una IPS privada que tampoco tenía permiso de habilitación, y el hematólogo no tenía registro profesional".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015