
"Alguien me dijo que estábamos condenados a vivir en una ciudad que iba a ser aplastada por un volcán, y que se debía llamar Pompeya, no Manizales. Todo esto por la mala información", dijo ayer el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, en la apertura del conversatorio sobre gestión del riesgo volcánico.
La actividad estuvo a cargo de la especialización en Prevención, Atención y Reducción de Desastres de la Universidad Católica y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM).
Martha Lucía Calvache, directora técnica del Servicio Geológico Colombiano, fue invitada a la jornada y habló del estado del Volcán Nevado del Ruiz y de las funciones que cumple este Servicio en la ciudad a través del OVSM para la vigilancia y el monitoreo de los fenómenos de origen volcánico, convirtiéndose en la única entidad que puede decir si va a hacer erupción.
El gobernador habló además de la administración de las crisis, "porque ante cualquier evento resulta siendo más problemático esto que la propia crisis".
Frente a este tema, Calvache señaló que un fenómeno natural, como es un volcán, a veces se demora tiempo en reaccionar, pero que en el imaginario a la gente se le olvida que está ahí y se vuelve es un evento de titulares.
"No debería ser así. No deberíamos estar de susto en susto con el Nevado, tampoco es decir: todo está bueno, olvidémonos. Lo deberíamos incorporar en nuestra cultura, es parte de nuestro entorno. Deberíamos saber, tomar decisiones y pedirle a las autoridades, pero basados en el conocimiento no en el desconocimiento", argumentó la experta.
Falta formación
Calvache critica que si la noticia frente al Volcán no es extrema, no sale. "Hasta dónde si decimos algo de un fenómeno natural, cualquiera que sea: calentamiento global, actividad volcánica, sismo, si no es el más grande, el más frecuente, no sale. Deberíamos informar y que la comunidad busque esa información. Porque en la medida que se conoce el entorno no va a tomar por sorpresa un evento natural y se podrán tomar decisiones con base en el conocimiento. Eso es gestión del riesgo".
Óscar Eduardo Toro, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo en Manizales, dijo que el Municipio tiene plan de contingencias y que todas las instituciones y organismos de socorro de carácter municipal y departamental están activas. "Hemos hecho recorridos por la zona de influencia del Volcán, se han tomado registros y censos de todas las personas que pueden salir afectadas. Los estamos visitando e informando cómo está la situación, porque hay mucho desconocimiento en la zona rural".
Andrés Felipe Arbeláez, coordinador de la especialización en Prevención, Atención y Reducción de Desastres, manifestó que lo que más preocupa en un evento volcánico es la poca capacitación de la comunidad. "Hay especialistas y gente que se está formando en gestión del riesgo, pero la comunidad es la que debe tener una capacitación permanente para que al momento en que se presente un evento no actúen de manera inadecuada y el riesgo crezca".
Reporte del Volcán
La actividad del Volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel amarillo (cambios en el comportamiento de la actividad volcánica). El pasado miércoles en la mañana se reportó una pequeña emisión de ceniza, evento contemplado como posible escenario de actividad; igualmente continúa la salida de gases y el tremor volcánico asociado al movimiento de fluidos dentro del Volcán.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015