Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional de Colombia, moderó el tercer foro oficial con los siete aspirantes a la Rectoría de la Universidad de Caldas. Destacó la sinceridad con la que respondieron, incluso en contra del auditorio. Recordó que el designado no solo resolverá problemas, también estará dedicado a promover las oportunidades de la institución. Con sus intervenciones y preguntas puso a reflexionar sobre las acciones para sortear situaciones de la vida universitaria.
Gabriel Gallego Montes, N°1 en el tarjetón
1. Gobernabilidad
Debe estar en la capacidad de respuesta a las demandas de ciertos grupos, no solo de la institución, sino en un contexto específico. No podemos ser ajenos a cómo se administra el poder en la Universidad, desde un esquema que antepone los indicadores por encima del diálogo. No hay modelos ideales que cuadren para solucionar un conflicto interno, hay que definir un marco de actuación propio desde el liderazgo democrático que incluya las normas generales. Los estamentos se empoderan así mismos, nadie empodera a otro.
2. Legitimidad de elecciones de estudiantes y docentes
Mirar cómo construimos legitimidad. En el histórico de las elecciones la participación y la abstención han sido las mismas. No tiene que deslegitimar.
3. Posible paro con diferentes escenarios de afectación
Hay conflictos cuando los acuerdos no se cumplen. Se debe respetar la palabra escrita y empeñada. También hay que evaluar la escala del conflicto y su nivel de resolución, pues hay problemas de orden nacional.
4. Elección de decanos
Los decanos son representantes de un saber en el Consejo Académico y deben ser elegidos directamente por sus comunidades.
5. Universidad de Caldas como oportunidad
En la historia de la Universidad se ve con la inclusión y la movilidad social. La oportunidad de ser un centro de construcción de nación, de pluralidad y diversidad.
6. Clima laboral deteriorado
A los empleados se les ha dado un falso reconocimiento. Si se les capacitó por qué no se aceptan esas competencias y los ubican en las áreas que corresponden.
Germán Gómez Londoño, N°2 en el tarjetón
1. Hay que recuperar el norte en docencia, investigación y proyección para tener una universidad al servicio del país y la región. Trabajar con un liderazgo basado en los valores, no en el poder. Diálogo, inclusión y pertinencia son fundamentales; se deben tener reglas concertadas con la comunidad y permitir que fluyan los procesos misionales. La gobernabilidad se logra a través de la capacidad eficiente y oportuna de llegar a la comunidad para lograr la transparencia.
2. La diversidad es lo que permite crecer, debe ser vista como un todo y no como cosa de poderes. Necesitamos urgentemente revisar la Ley 30 o de Educación Superior en cuanto a sus mecanismos de participación, y así retomar cómo nos vamos a gobernar.
3. Hay que ponernos de acuerdo entre todos cómo solucionamos los problemas, montar mesas de conversación; ser más imaginativos para buscar recursos en el nivel regional y nacional. La venta de servicios es algo perverso en lo que hemos caído, y esto tiene que ser equilibrado.
4. Ser más incluyentes, escuchar lo que piensa la comunidad universitaria para solucionar las formas de gobierno universitario.
5. Escuchar más las necesidades de la comunidad universitaria y del medio externo, escuchar a la empresa privada; buscar opciones de recursos vía regalías. Hay una grandiosa oportunidad de volver a la universidad como formadora social.
6. Hay que trabajar para recuperar los sistemas de valores entre toda la comunidad universitaria.
Ricardo Alberto Castaño Zapata, N°3 en el tarjetón
1. No es la forma de gobierno sino la capacidad de gobernar para reflejarse a través de lo que se transmite a los estudiantes. Generar un observatorio para que la Universidad esté exenta de la contaminación política que se ha metido perversamente. Se deben revisar los órganos de poder en cuanto a su participación y así intentar resolver, a través de un grupo más o menos homogéneo, las heterogeneidades en estas instancias. Generar una armonización de los cuerpos colegiados y presentarla como propuesta al país.
2. Necesitamos una cátedra de formación política para que los estudiantes conozcan un poco la historia política en Colombia y de esta forma tengan mayores bases para votar.
3. Hace mucho no nos estamos escuchando. Propongo el diálogo, pero también hay que generar los espacios para resolver las exigencias dirigidas a recuperar la autonomía universitaria, documento que salió del paro del año pasado.
4. Revisar la elección de decanos, deben ser directamente elegidos por su facultad.
5. Si la Universidad tiene el segundo presupuesto más alto de Caldas, la clase politiquera va a seguir mirando para tener participación en los estamentos, pero desde adentro debe ser vista para construir la universidad que queremos.
6. La Universidad está judicializada porque hay demandas incluso entre profesores. Por esto hay que mirar en serio el clima laboral en todos los sectores para reorganizarlo y trabajar hacia la armonización de la vida universitaria.
Andrés Felipe Betancurth López, N°4 en el tarjetón
1. El propósito es ser una administración eficiente, creativa, flexible y atrevida, pero no imprudente; al servicio de la comunidad académica en sus metas de docencia, investigación y proyección. Entender que la universidad es un medio y no un fin para la transformación de realidades. No solo necesitamos sectores que orienten, sino que juntos lideren con justicia y equidad. Más allá del diálogo, se debe recuperar la conversación, que es la que transforma, involucra y convierte.
2. No hay que cuestionar la legitimidad, es obligación preguntarse por la participación en la Universidad, por la forma de inscripción de planchas. Propongo fortalecer las federaciones, las asociaciones e incluso los sindicatos para incluirlos en los diálogos.
3. Reunirme con los estudiantes y plantear una agenda de negociaciones. Un conflicto para tramitarse no debe tardar el mismo tiempo para resolverse. Ningún problema crónico se soluciona con la fuerza. No hay que negociar en terrenos baldíos ni todo se puede transformar en cuatro años. La fuerza no sirve ni para abrir ni para cerrar.
4. Si garantizamos, cuidamos y promovemos el liderazgo, es la forma de elegir.
5. Es responsabilidad de liderar una universidad popular, como fue en sus inicios, para impactar en el territorio.
6. Sumar y liderar una agenda colectiva para los próximos años.
Felipe César Londoño López, N°5 en el tarjetón
1. La crisis de la Universidad obliga a pensar en un modelo de gobernabilidad de tercera generación, que incluye lo que somos como estructura académica y cómo nos relacionamos con el contexto. Un gobierno en el que haya empoderamiento real con la comunidad universitaria para entrar en contacto con la sociedad. Trabajar colaborativamente para un beneficio común. Una forma de gobierno horizontal que implica la participación de la comunidad, rendición de cuentas de lo que hacemos y mayor transparencia en las actuaciones.
2. Tenemos un sistema en el que hay una estructura de estudiantes y profesores en los que no nos vemos representados, propongo constituir mesas de gobierno para discutir los diferentes aspectos de la vida universitaria y que exista mayor participación y legitimidad en las elecciones de estos estamentos.
3. Hay que pensar en cuál es el modelo de universidad que queremos, apostarle a un sistema de calidad y a la excelencia académica que se logran si hay garantías para desarrollarse, y esto no se puede hacer si se tienen problemas que motiven paros. Revisar con la comunidad y atacar integralmente los problemas, sin que uno esté por encima del otro.
4. Revisar en detalle el poder. La voz de los estudiantes es lo que hay que hacer valer.
5. La Universidad tiene una gran incidencia cultural, es un patrimonio de la región. Por toda la Universidad hay procesos que son impactantes y que se pueden potenciar como oportunidad.
6. Apostarle todo a una visión común.
Joel Alberto Ocampo Gómez, N°6 en el tarjetón
1. El gobierno debe ser de servicio, porque nuestras acciones impactan en el entorno local, regional, nacional y mundial. Hay que construir en colectivo una figura de confianza para crear el modelo que necesitamos, que debe surgir del quehacer diario. Abandonar el autoritarismo que nos hace creer que hacemos parte, pero no nos incluye en las decisiones. Que la ética y la pulcritud sea la impronta en la comunidad universitaria.
2. No las veo ilegítimas, quien se abstiene también toma una posición política, deja que decidan por él y acepta los resultados.
3. Reuniría a los líderes y en conjunto revisaríamos los temas para definir estrategias que den solución a las necesidades. Dividir y reinar no es la salida. Cuantificar la solución, definir de dónde sacamos los recursos y en cuanto tiempo se implementará.
4. Ni decanos ni directores de programas y departamentos van a trabajar para mi, sino para quienes los escogen y hay que respetar eso. Hay que hacer cambios pertinentes para que se dé legitimidad a quienes son escogidos desde la base.
5. La universidad es una oportunidad en sí misma para muchos. Hay que ser socialmente responsables y evitar que sea una oportunidad para grupos o élites, sino que sea inclusiva, articulada con la educación media con los ciclos complementarios para generar oportunidades en el medio educativo.
6. Hay que pensar en compensar el atraso salarial y revisar la nómina paralela. Se genera burocracia para complacer a personas que no sienten, viven y sufren la Universidad.
Carlos Emilio García Duque, N°7 en el tarjetón
1. Hay que estar al servicio de la comunidad universitaria para promover formación, investigación y proyección de estudiantes y docentes; pero también se sirve al entorno local y al gobierno que gira los recursos. Tengo tres principios para gobernar: liderazgo participativo, diálogo y concertación. Recuperar los organismos colegiados y el claustro universitario. El poder para decidir hay que entenderlo desde la razón, algunas decisiones son del ejecutivo, otras del Consejo Superior y otras por asamblea.
2. Los representantes son legítimos. Sí se quisiera una mayor participación, pero la democracia tiene reglas, y cuestionar las elecciones no es beneficioso para la Universidad.
3. Dar solución oportuna y eficiente a los conflictos. Hay que ponernos de acuerdo sobre la noción de calidad y realizar un buen manejo de recursos. Los estudiantes tienen varios mecanismos para reclamar en una universidad pública.
4. No estoy de acuerdo con cambiar el estatuto de elección. El decano es el agente del rector en la facultad y debe estar coordinado con las metas. Debe escogerse por méritos y entender las ideas del rector, no sé si es sensato gobernar con la oposición.
5. Hay que aprovechar la oportunidad del talento humano y llevarlo a sus máximos en formación, investigación y proyección. Que un estudiante curse desde el pregrado hasta la maestría en la institución.
6. Todos tenemos que mirar para el mismo lado y trabajar por una mejor universidad, así que hay que respetar las diferencias y buscar un clima armonioso.
Siguen los foros
* Hoy
Para que los estudiantes conozcan la trayectoria y propuestas de los candidatos a la Rectoría los representantes estudiantiles a los consejos Superior y Académico realizarán hoy en el hall de la sede central un foro a partir de las 2:00 de la tarde. El Consejo Académico otorgó permiso para que los alumnos participen.
* Mañana
La Corporación Espacio en Blanco, asociación de personas naturales con trayectoria en los sectores público y privado, convocan para mañana a otro foro con los aspirantes a la Rectoría. La cita es desde las 10:00 de la mañana en el auditorio Fanny González Franco. Las conclusiones irán al Consejo Superior de la Universidad como insumo en la designación del próximo rector.
Fechas de importancia
24 de abril, consulta virtual para que estudiantes, profesores y egresados voten.
30 de abril, reunión del Consejo Superior para designar rector.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015