MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Para evitar accidentes y mejorar la movilidad en Palermo y La Camelia, la Secretaría de Tránsito de Manizales decidió unificar desde hoy los sentidos viales y formar una gran glorieta para entrar y salir de estos barrios.
La manzana entre las calles 70A y 70B con carreras 23B y 24 quedarán formando esta solución vial, reduciendo los puntos críticos por ocurrencia de accidentes en los cruces e intersecciones, pasando de 18 a 8, indicó Carlos Tangarife, ingeniero de la Unidad Técnica de la Secretaría de Tránsito.
Explicó que la circulación será en el sentido de las manecillas del reloj (ver infográfico) bajando desde la Avenida Santander y girando a la derecha por Palermo, y de subida quedará el barrio La Camelia, por la calle 70B, y girar a la derecha para tomar otra vez la Santander.
La calle 70A, del edificio Torre Madero, conservará su doble sentido vial. No obstante, habitantes y trabajadores de Palermo indican que no solo es ese punto crítico, pues hay otras vías que requieren de intervenciones viales para mejorar la movilidad, que se volvió crítica aunque se trata de un barrio residencial.
¿Cómo le parece la movilidad por Palermo?
José Albeiro Saldarriaga, trabajador
Muy complicada. En la calle 69 con carrera 27 son cinco vías en una sola esquina y hay veces que se ve uno sin forma de pasar. Por aquí siempre han ocurrido accidentes, más que todo con las motos, muchos son acelerados y no dan el paso fácil.
Alfonso Botero, habitante
Que las vías sean en doble sentido es mucho más favorable y hacen menos caótica la movilidad, podemos entrar a las casas por cualquiera de las dos partes. Las vías más peligrosas en Palermo son las calles 69 y 7, esquinas que necesitan un semáforo.
Carlos Alberto Trujillo, habitante
Es relativamente buena, hay unas horas críticas, como las horas pico especialmente por la salida por el Estadio hacia el Centro. Lo que van a hacer por el Batallón, formando una gran glorieta, es una buena medida porque tener las vías en doble sentido es muy complicado.
María Antonia Ramírez, habitante
A veces es caótica, hay un colegio cerca y a la salida se vuelve impresionante. Como es un barrio residencial y de mucho flujo de vehículos, la gente parquea en la mitad de la calle o en la acera e impide el paso. Cuando un carro va por un carril tiene que parar para que el otro siga, esto impide que el flujo de carros sea continuo.
Mauricio Quintero, trabajador
Es muy compleja, a veces se ve mucho tráfico, especialmente por la carrera 27 con calle 69 la gente hace cruces indebidos y por acá ha habido accidentes, choques. Falta señalización y control porque las vías son muy transitadas.
Camilo Cardona, habitante
Es normal, siempre hay dificultades en algunos sectores, como en la avenida Paralela donde se vuelven unos trancones desde el semáforo de lo que llamamos las garzas hasta el Estadio. Dejar las calles en un solo sentido me parece complicado, Manizales y Palermo tienen muy poquitas vías para el acceso al barrio. En la calle 70 se necesita una señalización diferente, los carros que vienen de Horizontes bajan muy rápido.
Carmen Helena Rueda, habitante
Es tremenda, espantosa, los trancones son horribles. Por el Estadio cuando uno va para el Centro es espantoso. Deberían poner el pico y placa para carros particulares. Por muchas calles hay mal estacionamiento de los carros, los cuadran donde sea. Debe haber más educación de la gente.
Luis Fernando Uribe, habitante
Tiene sus limitaciones, sobre todo porque hay mucho parqueo y mucho tráfico. Cuadrando un poco lo de los parqueos y cambiando las vías de ciertas calles en un solo sentido, creo que podríamos mejorar, por ejemplo la calle 69 que es la que sube a la iglesia de Palermo y la 67 que es la del centro comercial Sancancio, una de subida y la otra de bajada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015