
Los murales artísticos han tomado fuerza en Manizales. Ejemplo de esto es el Festival de Grafiti Narrativas Urbanas que se realizó en septiembre del 2014, evento al que asistieron grafiteros internacionales y que fue apoyado por el Instituto de Cultura y Turismo.
El objetivo fue contar historias y dejar mensajes a los ciudadanos a través de las paredes. Sin embargo, no todos los muros tienen la misma suerte. Es común que paredes de casas y calles de Manizales tengan figuras sin sentido, que según algunos habitantes no son estéticas ni artísticas.
Hernando Jiménez es el propietario del taller Herji, ubicado en la carrera 25 N° 47 - 51 en la Avenida Paralela, cuya fachada, según él, fue blanca hasta hace aproximadamente un año.
Jiménez cree en la posibilidad de que un color oscuro evite la situación. "La dimensión del muro y el color blanco como que les llama la atención, por eso he pensado pintarlo de un color diferente o mandar a hacer un mural de los bonitos, algo alusivo a los carros", dice.
"Claro que eso no les vale", agrega. Para él eso es ociosidad y comenta que sucede en las noches o los domingos, cuando en el lugar no hay nadie pendiente.
¿Sin remedio?
La carrera 24 con calle 47 es un sitio afectado por los trazos de vándalos. La casa en la que vive Adriana Guzmán hace ocho días es una representación de ello. Aunque dice que quisiera que la fachada de su hogar fuera más atractiva, no tiene fe en que el problema acabe con pintura, porque piensa que esa no será la solución. "Aunque la casa no es mía quisiera pintarla de nuevo. No me parece que se vea decente o bonita, pero estoy segura que si lo hiciera la volverían a rayar de esta manera, entonces no vale la pena, no es arte".
Respuesta de las autoridades
El coronel Javier Darío Sierra, subcomandante de la Policía Metropolitana de Manizales, explicó que este delito es daño en bien ajeno, y que si sorprenden a un grafitero in franganti pueden hacer la captura solo si la persona afectada lo denuncia. Este tendrá que pagar el daño que causó.
El Reglamento de Convivencia Ciudadana para el Departamento de Caldas establece en el artículo 46, que habla de los Monumentos Históricos y lugares artísticos, que quien destruya o deteriore los bienes de uso público o privado será sancionado con multa de uno a cinco salarios mínimos legales vigentes, es decir, hasta $3 millones 220 mil.
Juan Carlos Barrera, secretario de Medio Ambiente, dijo que desde ese despacho se realiza sensibilización a través del programa Parche Biocultural, que promueve el uso de espacios autorizados para esta actividad.
Agregó que los artistas interesados en hacer parte de este programa deben acudir al Instituto de Cultura y Turismo, y también a la Oficina de Publicidad Exterior Visual, que es la encargada de destinar los espacios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015