LA PATRIA | MANIZALES
Los departamentos que, como Caldas, lograron bajar la intensidad del conflicto armado, deben prepararse ahora para implementar políticas de reconciliación y transformaciones culturales.
Para el analista Alejo Vargas, quien estuvo ayer en la ciudad invitado por la Universidad Nacional, la responsabilidad recaerá sobre los gobiernos departamentales y locales.
"Creo que también van a tener un papel importante en el posconflicto", anotó y agregó que se debe esperar el surgimiento de movimientos políticos nuevos, como producto de la actividad política posterior a las desmovilizaciones de las Farc y el Eln.
"Es necesario que la sociedad y los medios entiendan que son otras expresiones que tendrán la posibilidad de actuar", dijo.
Vargas es doctor en Ciencia Política y director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz. Intervino en la sesión de la Cátedra de la Paz, Una historia con futuro, realizada ayer en el campus La Nubia de laNacional.
Los acuerdos
El expositor habló de los acuerdos y lo que falta por negociar en La Habana con las Farc. Luego de su intervención respondió algunas preguntas de los asistentes. Se mostró optimista por los avances en los contactos exploratorios con el Eln, lo que indica que si bien habrá dos mesas de negociación será un solo proceso de paz.
Recordó que los únicos actores del conflicto que reconoció el gobierno fueron a las Farc y Eln. Las bandas delincuenciales, en consecuencia, sonexpresiones del crimen organizado, a las que debe enfrentar el Estado a través de la Fiscalía, mediante el sometimiento a la justicia o combatirlas con acciones policiales y sus estrategias.
"Lo interesante es que con la llegada a acuerdos finales (con la guerrilla), el tema de seguridad no se minimiza, por lo contrario se fortalecerá. En un postacuerdo necesitaremos más seguridad. Creo que en un plazo mínimo de cinco años la fuerza pública no se podrá tocar".
Crisis con Venezuela
Al ser preguntado por la crisis de la frontera con Venezuela, Alejo Vargas indicó que el problema coyuntural humanitario será resuelto, pero recalcó que el mayor reto es combatir la criminalidad, tema que se debe tratar de manera integral y en conjunto.
Desescalamiento
Alejo Vargas analizó los informes de resultados sobre desescalamiento del conflicto. En particular, destacó que haya bajado a su mínimo nivel desde 1974. Lo más importante, declaró, es el alivio para los territorios rurales como el litoral Pacífico, Putumayo, Cauca y Caquetá, entre otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015