LA PATRIA | MANIZALES
Del recuerdo I
Un relato que debe ser leído por los aficionados a la Fiesta Brava, cuando hay que comprender que la muerte está latente y aunque las enfermerías de las plazas se han transformado y las técnicas de atención se han mejorado, ningún matador o subalterno tiene asegurada la vida:. “Se decidió por fin. Para alivio de todos. El terreno que eligió para dar muerte al mihura no nos gustó mucho. “Ahí no”, le gritó primero Luis Miguel Dominguín. Entró a matar muy despacio, nada ligero. En la suerte contraria y recreándose en la misma. El pitón derecho traicionero de “Islero” prendió al diestro por el muslo derecho, casi por la ingle. Un escalofrío recorrió mi cuerpo. No reaccioné. Tras unos breves instantes, salté al ruedo con Guillermo y recogimos del albero al maestro herido. Inicialmente equivocamos el recorrido a la enfermería. Una vez allí, el doctor Garrido comenzó a atenderle.
La hemorragia era muy profusa. El gentío que había en la enfermería era tan grande, que casi no se podía respirar. Yo decidí salirme para dirigirme a la capilla de la plaza. Mis oraciones podían ser la mejor ayuda que podía ofrecer en esos trágicos momentos. Recuerdo a Domecq pidiendo a gritos que lo dejaran entrar en la enfermería.
Del recuerdo II
Era su amigo y quería ayudarle. Finalizó la corrida, y no había finalizado la intervención. Con menos gente me acerqué a la enfermería y pude hablar con Camará. Me puse a llorar. Él me tranquilizó, me comento que el doctor lo había operado bien, aunque había perdido mucha sangre. De hecho le habían puesto una transfusión de sangre, de un tal cabo Sánchez, de la Policía Armada.
Parece que había aparecido algún signo de rechazo a esa sangre, pero no era preocupante. Me pidió que no me fuera de allí. Deberíamos trasladar en camilla al maestro. Se había decidido tras la intervención que recibiera más cuidados en el Hospital de los Marqueses de Linares. Allí existían plenas garantías para una correcta atención del maestro. Así hice. Permanecí allí durante unos minutos más y ayudé a mover al maestro en la camilla. Triste honor” Así fueron los últimos instantes de Manuel Rodríguez: Manolete.
Reflexión
No hay la menor duda de que las empresas taurinas tienen parte muy importante en la conservación de la Fiesta Brava. El asunto no es cosa exclusiva de otros ni de otras entidades. Si son verdaderas empresas taurinas y no mercaderes de la Fiesta, entonces tienen que comprometerse con mayores esfuerzos para mantener la afición a través de la realización de festejos taurinos.
Los aficionados que pagan por los espectáculos tienen derecho a consideraciones especiales entre las cuales se encuentra la información y la instrucción sobre temas específicos de la Fiesta, la cual no puede quedar únicamente en poder de los comunicadores, a simple título de gratuidad la cual es honrosa en muchos casos. La Fiesta necesita de difusión apropiada y de preparación de las nuevas generaciones por ello.
Las grandes empresas son familiares para lograr el desarrollo y conservación en el tiempo. Libros, revistas, folletos, periódicos, programas de televisión y radio deben ser aprovechados para hacer una importante promoción de la Fiesta.
La Temporada 58 en Manizales
Sigue la cuenta regresiva para la esperada mejor temporada colombiana con los 7 festejos programados a partir del domingo 6 de enero del 2013, cuando con toros de Mondoñedo, de nuevo en la Plaza, completará el cartel para el disfrute de la afición con los matadores: Javier Castaño, Andrés de los Ríos y Eduardo Gallo.
Castaño y Gallo, debutarán en Manizales, quienes han tenido han tenido importantes temporadas en España. El manizaleño Andrés de los Ríos ha vuelto por la senda que todos quieren y sus últimas presentaciones ha vuelto con la enjundia torera de sus primeros años. Mañana se comenzarán e entregar los abonos y continúa la venta de las boletas sueltas. Todo está dispuesto para la ansiada temporada Taurina emblema de la Fiesta Brava en Colombia.
Un Ordenanza orgullosamente adelantada
Ha sido sancionada y promulgada la Ordenanza por medio de la cual la Asamblea de Caldas ha determinado que en el departamento los festejos taurinos son Patrimonio Cultural.
Tanto sus promotores como el médico Jorge Luís Ramírez Agudelo, Presidente del Ente departamental, quien la presentó y sustento, merecen el reconocimiento de todos. Mientras en España y México buscan afanosamente este reconocimiento, en Caldas y la Manizales taurina ya se ha dado este afortunado paso.
El Juli, por fuera de Madrid 2013
El torero Julián López El Juli estará por fuera de las temporadas centrales de Valencia, Sevilla y Madrid. Volverá según predicciones, porque realmente se ignora la fecha exacta de su regreso a las grandes ferias españolas. Pero El Juli estará en Manizales en donde ha mostrado su arte y su poderío taurino. La afición lo podrá ver en Manizales el día de la corrida de mayor expectativa, el sábado 12 de enero con toros de Herederos de Ernesto Gutiérrez con su compañeros de cartel: Pepe Manrique y Sebastián Castella. Igualmente estará en el Festival, con toros de las Ventas del Espíritu Santo. Una oportunidad inmejorable para sentir la fuerza arrolladora de este torero.
Un aviso
En España se sigue analizando el futuro inmediato de la Fiesta Brava. Nada más natural que ellos promuevan y conserven sus ferias, haciendo esfuerzos hasta el límite para conservar todos los festejos. Por ello, Tomás Villegas ha escrito: “Cuando se va a negociar un nuevo Convenio, que algunos empresarios cifran ante todo en conseguir una reducción de los costes de producción de los espectáculos, resultaría de la mayor oportunidad que las partes negociadoras aprovecharan la ocasión para afrontar soluciones razonables para los problemas estructurales que afectan a la Fiesta y que van camino en convertirse en males endémicos, de los que al final todos acabaremos siendo deudores”.
Una información
La concentración de las Empresas Taurinas españolas ha sido analizada y revelada. La tabla siguiente da una idea de ello.
“De acuerdo con los datos definitivos referidos a 2011, tan sólo entre cinco empresas controlan dos de cada tres corridas organizadas en plazas europeas de 1ª y 2ª, un alto grado de concentración que llega hasta el 81 % en las plazas de 1ª.
De hecho, en nuestro país tan sólo la plaza de Pamplona escapa a este cuasi monopolio. Se trata de una situación que no facilita precisamente la competencia dentro del sector taurino. Esta pueden considerarse las principales conclusiones a las que llega el profesor Juan Medina, de la Universidad de Extremadura, al analizar la distribución empresarial de los espectáculos taurinos en España”.
La diferencia con Colombia radica en que las ocho temporadas más importantes, de las diferentes ciudades, son dirigidas por empresas diferentes. Con ventajas y desventajas, las cuales se superan por la acción sincronizada de al menos dos de ellas para beneficio y diversidad de lo que se puede ver en los diferentes festejos taurinos en el país. Ahora si se multiplica el aforo por el número de corridas y se lleva un 50% de asistencia en promedio, se tendría una asistencia de 34 millones de aficionados.
2013, época de encerronas
Con el triunfo, difícil de repetir por otros, de José Tomás en Nimes, se ha abierto la compuerta de las encerronas, con seis astados de diferentes toreros. Se rumora que Manzanares lo hará en Sevilla y Talavante en Madrid en el 2013. Una combinación importante de mercado y fiesta taurina. La expectativa es tan grande que en esos días se tendría asegurado el lleno total.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015