Freddy Arango
LA PATRIA | MANIZALES
Desde la cancha del barrio Caribe hasta las casas pintadas de colores en Villahermosa. Este es el Tour de la cinco, una iniciativa de Cristian Camilo Ospina y David López, que busca capacitar a barras de los equipos Once Caldas y Nacional en barismo, gastronomía y avistamiento.
El recorrido dura dos horas y los participantes pueden saborear de un helado de mazamorra, descubrir otro ángulo de Manizales desde la reserva de Monteleón, aprender a tomar café y mirar los llamativos colores de las fachadas.
Cristian Camilo es bartender y barista. Fundador con David del proyecto Barristas a las barras. Los dos se han dedicado a visitar a las barras de fútbol en la Comuna Ciudadela del Norte y a los parches de esa zona.
“Queremos darles oportunidades de empleo para que tengan unos ingresos y cambien sus hábitos a través de una ruta turística que es el Tour de la cinco, que se inicia en el Caribe, pasa por Monteleón, sigue en San Sebastian y Bosques del Norte, y termina en Villahermosa con la ruta del color”.
Cristian Camilo comenta que los jóvenes se vinculan mediante una capacitación, en la que se les ofrece una guía turística, avistamiento de aves, barismo, coctelería, servicio al cliente, gastronomía y repostería. “Lo bonito es que ellos lo van a operar, para que dejen esos hábitos del consumo y venta de droga, microtráfico, violencia, y superen las diferencias entre colores de las barras de fútbol”.
Si quiero hacer el recorrido comuníquese al celular 3146087978 o a las cuentas de Instagram: @Chuchitorelciropero, @Camiloospina y @Barristasalasbarras
Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Se capacitan en barismo para ofrecer un buen café, preparado con distintos métodos para que el turista deguste la bebida.
Empezando el camino por el sendero de Monteleón, al participante lo recibe un calvario de un barrista que murió por conflictos entre ellos. Con este programa buscan que no se repita.
Al visitante, para el recorrido, lo reciben con un kit, que contiene un energizante, que es la bebida tradicional de los arrieros conocida como sirope montañero.
Carlos David Quintana, líder del Caribe 47 de la barra del Nacional y lleva 18 años en ella, dice que contarles a los barristas su experiencia de vida después de haber vivido el conflicto armado y participado en el microtráfico es gratificante. También les habla sobre el cambio que tuvo a través del emprendimiento.
Gonzalo Rodríguez, conocido como Pulgarap, lleva once años en el movimiento urbano de Villahermosa e interpreta bigvos, que son sonidos urbanos que se generan a través de la garganta. Está en cualquier esquina para cantarle al turista.
Amparo Villegas vive en Villahermosa, a media cuadra del CAI, y tiene un café especializado, donde ofrece tinto, capuchino, moca, granizados de frutas, cócteles. Atiende a los turistas en el día y la noche. Una innovación de su negocio son los helados de mazamorra.
Con la ruta del color en Villahermosa se termina el Tour de la cinco.
Caminantes hacen un alto en el camino para ver la preparación y degustar de un buen cóctel de frutas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015