MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Las personas que viajaban el pasado viernes en una cabina del cable aéreo al ecoparque Los Yarumos sintieron un estruendo fuerte que luego siguió sonando. Fue el daño de un reductor que obligó a suspender la operación de este sistema hasta nueva orden.
El reductor es una pieza que va entre el motor y la volante que mueve el cable, y lo que hace es similar a una caja de cambios en un vehículo, para el manejo de la velocidad.
"Como el sistema tiene unas pólizas de garantía de estabilidad no lo tocamos para que sea el constructor, Fondo Nacional de Promoción Turística que contrató a la firma Sistrac S.A., de Medellín, el que revise, dé un diagnóstico y determine cuándo se puede reabrir el sistema", explicó ayer Óscar Humberto González Franco, gerente de la Asociación Cable Aéreo de Manizales.
Los pasajeros que venían en la cabina fueron llevados hasta la estación y a partir de ese momento quedó suspendido el servicio.
Antecedentes
Los problemas de este cable no paran. Las obras empezaron el 2 de septiembre de 2010 y estaba previsto entregarlo en abril de 2011. Infimanizales ejecutó las obras civiles, y el Fondo Nacional de Promoción Turística contrató a la firma Sistrac S.A., de Medellín, para que hiciera la parte electromecánica, que culminó en septiembre del año pasado. A pesar de ello el exalcalde Juan Manuel Llano Uribe inauguró el cable apenas el 30 de diciembre, un día antes de terminar su periodo.
El 3 de enero de este año, en plena Feria de Manizales, el alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo se mostró reacio a poner a funcionar el cable, pues consideró que no existían garantías técnicas. Bajo la responsabilidad de Sistrac, que argumentó que no había problemas, el sistema entró en operación, pero restringido al uso de invitados especiales durante dos semanas, mientras se hacían pruebas. La nueva fecha de funcionamiento quedó para febrero.
El 28 de enero el contralor municipal, Lindon Alberto Chavarriaga Montoya, le advirtió a Infimanizales que mantener fuera de operación el cable podría estar generando detrimento patrimonial al invertir dineros públicos en un proyecto sin impacto en la ciudad. También llamó la atención por los retrasos en la entrega de la obra y por el impacto negativo en la gestión fiscal debido a la falta de oportunidad en el inicio de la operación.
La Contraloría indicó que el 2 de noviembre de 2011 Infi solicitó al Fondo información del contrato y anexó copia de un informe técnico en el que se observaron resultados de pruebas del freno de servicio y el de emergencia. Se evidenciaron deficiencias técnicas que no permitían poner en funcionamiento el cable. Esto ocasionó la revisión de todo el sistema en presencia de un certificador internacional que validara y aprobara el proceso.
Hasta esa fecha no se habían realizado los ajustes, dijo el organismo de control, y recomendó gestionar lo necesario para poner en funcionamiento el cable en las condiciones de seguridad requeridas.
De daño en daño
El 11 de febrero de este año la Alcaldía abrió de nuevo el cable aduciendo que ya cumplía los protocolos internacionales, pero el 22 de abril se cerró otra vez. Infi y la Asociación Cable Aéreo pidieron corregir problemas técnicos, de los que incluso los pasajeros se habían quejado. Sentían ruidos exagerados en el vuelo y las puertas no cerraban adecuadamente.
Dos meses y medio después, el 5 de julio a las 11:00 de la mañana, comenzó a operar otra vez luego de una reparación por la vibración de las puertas de las cabinas, que podían abrirse en pleno vuelo, y por el estiramiento del cable, que hacía vibrar el sistema. Sin embargo, quedaron sintiéndose ruidos en las cabinas y por fuera de la estación Camino de La Palma; además, las góndolas golpeaban en la plataforma de ingreso a la estación Los Yarumos.
El pasado viernes se volvió a cerrar y no se sabe cuándo se reabrirá.
Óscar Humberto González Franco, gerente de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, habló ayer con LA PATRIA.
- ¿El daño del reductor reviste riesgo para poner a funcionar el cable?
Con lo que ocurrió no se puede operar el sistema. Llamamos al constructor (Sistrac) para que bajara la pieza, vino el pasado lunes a Manizales y ayer -martes- se lo llevaron a Medellín para hacerle un diagnóstico. No se sabe cuándo llegará para poner a funcionar de nuevo el teleférico.
- ¿Quién es el encargado de hacer cumplir las pólizas?
El Fondo de Promoción Turística, que fue el que contrató a Sistrac.
- ¿El Fondo de Promoción Turística ya liquidó el contrato con Sistrac?
No lo han terminado de cancelar. Por eso solicitamos al Fondo que con todos los inconvenientes que se han dado haga efectivas las pólizas y que presionen a Sistrac para que corrija definitivamente.
- ¿Qué le ha tocado modificar o arreglar a la Asociación?
Se redujo el ruido en las cabinas en un 90%, y por fuera de la estación Camino de la Palma se cambió un rodamiento que estaba desgastado y se eliminó el ruido. Se instaló un sistema de mallas para mejorar la seguridad, solucionamos el problema de choque de las cabinas con la rampa al ingresar a la estación Yarumos.
- El cable se reabrió el 5 de julio de este año después de un cierre de dos meses y medio debido a problemas técnicos. ¿Esta nueva falla no se detectó en ese entonces?
Es un daño diferente. Es en una pieza mecánica que no había mostrado signos, como sí se notaba en las puertas y el estiramiento del cable.
- ¿Un daño tan rápido después de la última reparación no dice mucho de la calidad de este sistema y del contratista?
La revisión general estuvo direccionada a los problemas que se venían presentando. El sistema ha dejado mucho qué desear, hemos hecho muchos esfuerzos con Infimanizales para que corrijan y esté en óptimas condiciones.
- ¿Hay técnicos que dicen que el cable a Los Yarumos comparado con el de Los Cámbulos, es como pasar de un Ferrari a un carro barato?
El cable a Los Cámbulos lo construyó Leitner, de Italia, con todas las condiciones de seguridad y sensores. El sistema teleférico es hecho por una empresa antioqueña, de una forma más rústica y con unas condiciones técnicas que no le llegan a los talones al cable de Cámbulos. No son comparables.
- ¿Cómo harán para devolverle la confianza a los usuarios de Los Yarumos?
La ciudad debe confiar en que la Asociación Cable Aéreo está comprometida con el sistema, hay personal calificado y si llegado el caso hay que decidir que no se opere, lo haremos de una forma muy seria.
- ¿Han contemplado entregar el cable por la cantidad de problemas técnicos?
Cabe dentro de las posibilidades, pero antes de tomar una decisión hay que estudiar lo técnico y lo legal, estamos esperando el informe de Sistrac para saber qué pasó, y qué plantea el Fondo de Promoción Turística sobre el funcionamiento del cable y todos sus problemas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015