LA PATRIA | MANIZALES
Alirio Álvarez estaba feliz ayer con la entrada en operación del cable aéreo.
Durante la semana pasada tuvo que tomar bus y demorarse por lo menos unos 30 minutos para llegar a Manizales, unos 20 minutos más que en el Cable.
"Uno queda mal acostumbrado, porque en el Cable solo se demora unos 10 minutos y por esta razón anhelábamos que volviera a funcionar", sostuvo.
Desde las 6:00 de la mañana de ayer comenzaron a moverse nuevamente las cabinas, después de estar una semana paralizadas, debido a las obras de mantenimiento que se efectuaron a lo largo de sus 1.050 metros y de hacer elcambio de una línea entre el sector de Cámbulos-Villamaría.
De acuerdo con la gerente de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, Clemencia Ortiz López, aunque la suspensión fue compleja, pues las personas reclaman continuamente el servicio, la ausencia del mismo se compensó conmantener un sistema seguro y cómodo.
Ortiz López también destacó que a pesar del mal clima, se cumplió con la programación prevista de esta garantía. La realizó la firma Leitner, encargadaen Colombia por Ingecable.
Las pérdidas
Aunque la Asociación no tuvo que efectuar ninguna inversión en este proceso, sí reportó una pérdida cercana a los $18 millones diarios, ante la suspensión del servicio, que moviliza diariamente unas 10 mil personas, y alrededor de 12 mil los fines de semana.
No obstante, la tarea es compensar dichos egresos con nuevas estrategias que incentiven el uso del cable, además de continuar negocios como los que hoy tienen de administración y operación de la línea Cañaveralejo- Siloé en el Valle del Cauca, donde tienen contrato hasta el 30 de junio.
La operación hoy permite que la empresa tenga un punto de equilibrio financiero, pero insistió en que el interés es que se empiece a tener ganancias con las nuevas estrategias y los nuevos negocios.
¿Qué opina sobre la reanudación del servicio del cable?
* Alexánder Ávila: Muy bueno, porque esto atrae mucho turismo. Ojalá no lo vuelvan a suspender tanto tiempo.
* Darío Trujillo: Regreso de Medellín y no sabía que estaba suspendido, pero es excelente que vuelva a operar.
* Alirio Álvarez: Excelente, es un servicio que la comunidad de Villamaría necesita. Aunque el servicio de bus también es bueno, es más complicado.
* John Alexánder Franco: Lo mejor, nos hace mucha falta, vivo en Villamaría y eso es un proceso para llegar hasta Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015