ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
El primer brochazo de espesa pintura blanca cubrió la frase: "el gobierno roba". El bloque H, de Ingeniería Química de la Universidad Nacional en Manizales, comenzó a recuperar su blancura, aunque el color rojo de algunas frases permaneció. El intento de ayer de borrar los grafitos con que amaneció el edificio el pasado lunes no fue fácil.
Ni los mismos representantes estudiantiles, en su mayoría promotores de la limpieza, admiten que los responsables fueron asistentes el pasado fin de semana al encuentro de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE). Tampoco se atreve a decirlo el vicerrector, William Sarache. Simplemente afirman que no fue gente de la propia universidad.
Sin embargo, LA PATRIA habló con un vigilante que estuvo el domingo por la noche y aseguró que algunos de quienes durmieron en la institución, en carpas, lo hicieron.
El acto simbólico de desagravio, como lo llamó Sarache, se inició a las 2:00 de la tarde de ayer. 19 minutos después taparon la frase: "la MANE nos difama". Este tipo de señalamientos molestó a los estudiantes. "Muchas frases atacan la MANE, lo que es político", afirmó Carlos Toro, representante ante el Consejo de sede, y agregó: "queremos preservar el ambiente de respeto y diálogo".
Desacuerdos
La indiferencia de algunos, que jugaban ping pong o miraban sus cuadernos, y la oposición de otros contrastó con la jornada. Estos últimos consideran que se niega la libertad de expresión al borrar los mensajes. "La discusión está abierta y se van a seguir rayando paredes", expresó Catalina Bedoya, representante en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
Tensión se vivió a las 3:00 de la tarde. Un estudiante sacó un pincel untado de pintura negra y empezó a escribir en una columna del hall principal. De inmediato se le atravesó una egresada, como se identificó, y le replicó: "tenemos derecho a ver la universidad limpia". Él intentó de nuevo y ella lo volvió a bloquear.
La discusión finalmente se disuadió. Quienes pintaban en el hall ya se habían ido a otras partes y un representante estudiantil salió del sitio, sin intervenir. "Quién sabe qué va a pasar después. Seguro esto será tema de la próxima asamblea", comentó Julio César Hoyos, de ingeniería civil.
Se pintaron todas las paredes rayadas, pero la vicerrectoría se comprometió con retocarlas.
Andrés Felipe Marín, administración de sistemas informáticos
No estoy de acuerdo, se coartó la libertad de expresión.
Kevin David Rojas, ingeniería civil
Una cosa es expresarse; otra, rayar frases que no tienen sentido.
Laura Naranjo, ingeniería civil
Me pareció buena. Esos grafitos no son arte, sino vandalismo.
Santiago Medina, administración de empresas
No se puede transgredir a los estudiantes, pero hace falta que los edificios, blancos, dejen de ser tan fríos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015