MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Unos 150 metros cuadrados disponibles, con ocho obstáculos para ejercitarse y prados, tendrán los perros en Manizales a partir de este domingo en el Bosque Popular El Prado.
El sitio se llama Parque de las Mascotas y lo ubicaron junto al Parque Didáctico de Tránsito. La entrada será libre.
Héctor Fernando Ortiz, gerente del Instituto de Cultura y Turismo (ICT), entidad a cargo del Bosque Popular, explica que hicieron un convenio con Concentrados del Centro (empresa especializada en la comercialización, distribución y venta de productos veterinarios, insumos agropecuarios, equipos y maquinaria agrícola e industrial).
"Nosotros brindamos el espacio y Concentrados invirtió $20 millones en la adecuación, un regalo que le dan a la ciudad", dice Ortiz.
Según Tatiana Jaramillo, líder de Mercadeo en Concentrados del Centro, la empresa hizo una donación con apoyo del ICT para que las personas puedan ir a compartir con sus perros. "Como contraprestación recibiremos beneficios de participar en ciertas actividades que realiza el ICT, por ejemplo, la marcha de inauguración, o en activaciones de marca, con volantes o campañas de vacunación".
Pista de agility
Jaramillo indica que remodelaron el Parque, lo pusieron más atractivo y con materiales más duraderos como el pino inmunizado.
Llevaba seis meses operando, pero se encontraba deteriorado, indicaron obreros que le daban ayer los últimos toques de pintura. De lejos parece un circo sin carpa, esta estructura la forman unos banderines azules y rojos que cubren el terreno donde ubicaron ocho obstáculos en madera: pasarela, empalizada, túnel, salto de altura, slalom, rueda, mesa y balancín. En el centro dibujaron una rayuela. El lugar está ambientado por plantas, árboles y dos bancas.
"Quisimos donar primero un solo juego, pero no se iba a ver tan bonito. Por eso remodelamos todo el Parque con lo que se llama pista de agility. Quisimos que fuera como un circo, para volverlo más atractivo y que la gente lo vea desde lejos", agrega Jaramillo.
Vigilancia y control
Carlos Eduardo Arango, administrador del Bosque Popular El Prado, indica que solo un domingo pueden albergar alrededor de 300 mascotas, entre perros y gatos, por fin de semana son unos 400. "Será un ambiente nuevo, propicio para que las mascotas se ejerciten, calmen su estrés y desarrollen habilidades".
El gerente del ICT informa que este Parque tendrá un encargado de coordinar y regular la entrada de mascotas. "Habrá restricción para no mezclar las de razas peligrosas con el resto, y garantizar el buen uso y utilización del espacio". Por ello el Parque está a unos 100 metros de la Administración del Bosque Popular.
"Tenemos un proyecto de presupuesto cercano a los $15 millones para la operación anual de este Parque. Allí hubo uno que construyó la Alcaldía, habíamos invertido cerca de $6 millones, pero tuvo desgaste por el clima, y por eso se hizo el convenio, para mejorarlo", afirma el gerente.
Sara María Maya, estudiante de quinto grado
Es muy chévere, uno en la casa no tiene el espacio para los perros, y aquí se van a divertir y se educan.
Jorge Estevez, barrio San Marcel
Es una muy buena idea. Sería bueno que la gente que traiga mascotas al Bosque Popular se concentre en este sitio.
Nohemi Londoño, barrio San Marcel
Muy bueno, así los perros no están interrumpiendo las caminadas de la gente que viene a recrearse.
Elsida Echeverri, docente
Chévere para que los perros no se esparzan por todo el parque y los dueños tengan más control de sus animales.
Día: este domingo
Actividad: Caminata de mascotas.
Hora: 9:30 a.m.
Lugar de salida: Batallón Ayacucho
Actividad: Bendición e inauguración del Parque de Mascotas. Muestra canina.
Hora: 11:30 a.m.
Lugar: Bosque Popular El Prado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015