
LA PATRIA | MANIZALES
Mientras las familias disfrutan hoy de los aguinaldos, de las comidas y las reuniones, los bomberos de las tres estaciones de Manizales están pendientes de atender cualquier emergencia de la comunidad.
La ciudad cuenta, en las estaciones Fundadores, Palogrande y Maltería, con 60 bomberos oficiales y 41 bomberos voluntarios por contrato, que deben estar disponibles las 24 horas en tres turnos, de 8:00 a.m. a 8:00 a.m. del día siguiente. Por eso la Navidad y el año nuevo lo tienen que pasar en familia bomberil.
Prestos
El teniente James Bedoya lleva 30 años como bombero, tiene 52 de vida y este trote le ha tocado durante unas 20 navidades. “Intentamos celebrar, pero a veces ni se puede. Son tantas las revisiones que solicita la comunidad, y los operativos por accidentes, quemados con pólvora o enfermos, que toda la noche es de trabajo”.
Las comunas Ciudadela del Norte, San José y La Fuente son de dónde más los solicitan por estos días.
Por lo regular, los grupos de trabajo se reúnen, cuenta el subteniente Duván Alexánder Marín, hacen una colecta o la Alcaldía o el propio Cuerpo de Bomberos les da insumos para hacer un asado o una cena. “Si pasa algo, ahí quedan los preparativos porque se tiene que atender primero la emergencia”.
Marín agrega que muchas familias van a las estaciones hoy y acompañan un rato a sus seres queridos, pero como una norma de los Bomberos es que después de las 8:00 de la noche no debe haber personal externo en las instalaciones, todos tienen que partir.
No recuerdan que algún ciudadano se haya acordado de ellos en fechas como hoy, y se acerque a compartir cualquier vianda navideña. Por eso dicen que bien recibidos la natilla y los buñuelos que les quieran llevar.
Consejos
Los bomberos indican que la idea es que no ocurran accidentes y aconsejan no quemar pólvora porque en Manizales está prohibido su uso, manipulación, transporte y almacenamiento; tampoco elevar globos ni conducir embriagado.
Navidad de un bombero
Alexánder Orozco Bedoya, 2 años como bombero
Es como pasarla en familia, es nuestro segundo hogar.
Alejandro Orozco Vargas, 1 año como bombero
Mi padre es bombero y siempre vivimos estas fechas en la Estación, como en familia.
Andrés Gallego, 1 año como bombero
Es muy difícil estar sin la familia, pero es lo que más nos gusta, estar al cuidado de la ciudadanía.
Duván Alexánder Marín, subteniente
Estas noches se hacen largas porque no estamos con la familia, pero siempre estamos atentos a lo que pueda ocurrir.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015