
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El primer día de bloqueo a las sedes de la Universidad de Caldas, que realizan desde ayer estudiantes y apoyan los profesores, ya preocupa a las directivas.
Dicen que se ponen en riesgo varios procesos financieros, entre ellos el pago del salario de septiembre para profesores y empleados administrativos; además del cumplimiento a proveedores y convenios nacionales.
Los que protestan se mantienen en su posición. Johan Londoño, estudiante de Ciencias Sociales y miembro de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), insiste en que todo esto es en rechazo por lo que acordó el pasado sábado el Consejo Superior para lo que será la elección de rector, y critica que hayan hecho caso omiso a las exigencias estudiantiles, sector que lleva un mes en diferentes actividades para pedir que se modifiquen los estatutos generales de la Universidad relacionados con esa elección.
"Al no tener más salidas, decidimos que lo único que le duele a esta administración es cuando se para el tema administrativo", sostuvo el estudiante.
Nuevo acercamiento
Ayer en la tarde, en la asamblea de estudiantes, se ratificó mantener la asamblea permanente y se mencionó la propuesta que les hizo el gobernador Julián Gutiérrez Botero, de realizar una sesión extraordinaria del Consejo Superior, mañana en la tarde, y en la sede central de la Universidad como lo requieren profesores y alumnos para discutir sus propuestas de modificación.
Darío Arenas Villegas, representante de los estudiantes en el Superior, dijo que la posición que conocieron del presidente del Consejo, Jorge Alberto Jaramillo Vargas, es que sesionarían en la Universidad desde que haya garantías para hacerlo, a lo que ellos manifestaron en la asamblea que no hay problema en levantar el bloqueo ese día para permitir que se desarrolle el encuentro.
Desde ayer solo están abiertos los servicios de bibliotecas, clínica veterinaria, consultorio jurídico y auditorios para eventos programados, el resto de espacios están cerrados. Según el miembro de la MANE, a las áreas administrativas solo permitieron el ingreso de personal de aseo para que hiciera mantenimiento.
Indicó que en las sedes amanecieron unos 250 estudiantes y que en las noches están programadas otras asambleas para mantener un mínimo de 200. También dijo que nombraron comisiones de seguridad para dejar claras las reglas de ingreso a la Universidad: cero licor y delimitación de espacios para que todos estén concentrados y se pueda mantener el control. Los docentes están colaborando económicamente para la alimentación de quienes permanecen en el Alma Máter.
Riesgos
Hernando Arias Orozco, vicerrector administrativo en la U. de Caldas, aseguró que con el bloqueo se afecta la parte financiera: "No podemos girar cheques a proveedores ni a contratistas ni a convenios, no podemos pagar nóminas a profesores, no podemos ingresar consignaciones que hay en bancos producto de la prestación de servicios de la Universidad, ni seguir construyendo el proceso para pagar la seguridad social".
Agregó que se afectan también los servicios de bienestar universitario, como almuerzos y subsidios a estudiantes, que no se pueden entregar porque tienen la sede bloqueada.
Para tener una dimensión de la afectación, la nómina de la U. de Caldas a docentes y administrativos está en unos $4 mil millones al mes.
"Evaluamos la posibilidad de trabajar por fuera, con el sistema contable y financiero y el de talento humano, no lo tenemos todavía muy claro porque hay situaciones en las que se debe contar con los soportes físicos, que son paquetes muy grandes", señaló el vicerrector.
Fernando Duque García, secretario General de la Universidad, expresó que preocupa entre la alta dirección que ya llevan varios días en anormalidad académica y esto puede afectar el semestre. Se citó ayer en la tarde a un Consejo Académico para definir el calendario. Son 14 miembros con voz y voto. Solo esta instancia tiene potestad para definir si se cancela el semestre (ver recuadro Aplazan elecciones).
El miembro de la MANE dijo que no creen posible la cancelación del semestre porque esto implicaría costos políticos y económicos muy altos para la administración.
¿Cómo ve la situación de la Universidad?
Carlos Villa, estudiante de primer semestre licenciatura en Ciencias Sociales
Nos debemos unir, hemos visto que la situación es bastante complicada ahora y para el futuro. La decisión del Consejo Superior es antidemocrática, no tenemos participación, y vemos que el rector quiere permanecer en el poder sacando normas que afectan a los estudiantes.
Germán Agudelo Montoya, médico, docente de Ecología Humana y Saberes Ambientales
Lo que se vive es la única opción que dio Ricardo Gómez. Lleva siete años empotrado en el poder y cree que esta es su finca, el gobernador y el presidente del Consejo Superior hacen lo mismo. Esto no se maneja politiqueramente. El rector se debe hacer ya a un lado, estamos cansados con él.
Víctor Hugo Acosta, egresado en licenciatura en Ciencias Sociales
La Universidad se afecta más con un rector tomando decisiones de manera dedocrática, con alzas en las matrículas, con menos profesores de planta y acabando con la calidad.
Augusto Alzate Ospina, electricista y presidente del sindicato de trabajadores
Esta administración sigue empecinada en no respetar la democracia universitaria. Ya es suficiente la labor desempeñada por el rector y por su administración, hay que dar un paso para que la participación reine de nuevo en la Universidad y otras personas tengan la oportunidad de regir sus destinos.
Aplazan elecciones
En sesión permanente del Consejo Académico se resolvió ayer en la tarde suspender la convocatoria para las elecciones de las representaciones de los consejos Superior, Académico y de facultades, así como para el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento y Puntaje (CIARP) y el Comité Central de Educación a Distancia. La suspensión será hasta que se retorne a la normalidad académica y administrativa en la Universidad. El Académico continuará hoy sesionando.
De otro lado, el Consejo Académico acordó por mayoría solicitar a la asamblea general de profesores y estudiantes, el desbloqueo de la Universidad de Caldas en todas sus sedes, con el fin de regresar a la normalidad académica y administrativa. Una vez ocurra ello, el Académico le solicitará respetuosamente al Consejo Superior que se reúna en la sala de Consejos del edificio administrativo de la Universidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015