LA PATRIA | MANIZALES
La liquidación de la Empresa Transporte Integrado de Manizales (TIM) aún no se inicia y ya recibió una advertencia de la Contraloría Municipal.
El organismo le hizo una función de advertencia a Infimanizales y a TIM por irregularidades en el manejo de la información y bienes de la empresa.
Se alerta que con la reducción de la planta de personal de TIM a dos funcionarios, gerente encargada e inspector técnico, puede incurrir en el uso inadecuado de los datos, manipulación y alteración de la información, y hurto o pérdida de los bienes (ver recuadro Lo que se encontró).
Para evitar esos riesgos, la Contraloría recomendó adoptar medidas que proporcionen seguridad jurídica a los funcionarios ante posibles situaciones de riesgo sobre los activos tecnológicos, es decir, los equipos que se instalaron en los vehículos de transporte público.
El nuevo gerente de Infimanizales, Guillermo Pineda Perdomo, dijo ayer, después de su posesión, que están muy atentos a lo que dijo la Contraloría en la función de advertencia, que van a nombrar rápidamente a un liquidador para que igualmente, mire qué inventario hay de bienes de TIM y finalmente diga cuánto valen y lo que hay que repartir entre los accionistas.
Por su parte, María del Pilar Salgado Arcila, gerente suplente del TIM, señaló que el delegado para dar declaraciones era Juan Felipe Álvarez Castro, secretario de Tránsito de Manizales, por orden del alcalde Jorge Eduardo Rojas.
Álvarez Castro indicó que ya han pasado dos meses de los seis que les dio el Concejo para empezar la liquidación y coincidió con Pineda Perdomo en que deben nombrar al gerente liquidador para que se encargue de tomar las medidas que solicitó la Contraloría. "La junta de TIM debe entregarle un inventario de los equipos que hay que recoger y los avalúe. También estamos revisando las pólizas", agregó.
Lo qué se encontró
La Contraloría Municipal, después de una auditoría regular, identificó las siguientes irregularidades en TIM:
* Ausencia de mecanismos de control que permitan salvaguardar y custodiar los bienes e información organizacional.
* No cuenta con pólizas que amparen los bienes tecnológicos, lo que implica que los mismos se encuentran desprotegidos contra posibles daños, alteraciones o pérdidas.
* No realiza ninguna actividad de planeación relacionada con las tecnologías de información, ni cuenta con sistemas, políticas ni procedimientos que orienten esta actividad.
* No tienen planes de contingencia o recuperación de la información, como archivo de documentos, retención de datos digitales y restauración de sistemas.
Función de Advertencia*
Es un sistema de alerta fiscal de carácter técnico, preventivo o proactivo. No se asimila al control previo que hacen las contralorías, debido a que no tiene el efecto de impedir la actuación del sujeto vigilado o de obligarlo a suspender el trámite de un procedimiento en ejercicio de sus funciones, sino de informarle acerca de los riesgos detectados o presentes en los procesos u operaciones en ejecución, a fin de que tome los correctivos necesarios.
Con una función de advertencia, la entidad vigilada no está obligada a darle cumplimiento, y es de libre actuar, pero sí la tiene en cuenta la Contraloría como antecedente para un control posterior que se aplique a la entidad.
* Información de la Contraloría Municipal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015