MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
A partir del próximo lunes el ingeniero Bernardo Mejía Prieto ya no ocupará la dirección ejecutiva de la Corporación para el Desarrollo de Caldas (CDC), después de 10 años en el cargo dice que quiere cambiar de ocupación.
LA PATRIA lo entrevistó para conocer cómo deja la entidad.
- ¿Cuál es la razón de su renuncia?
Es hora de empezar otro proceso.
- ¿Tuvo problemas o desacuerdo con miembros del Consejo Directivo?
Nunca. La relación siempre fue cordial y amable. Mi salida es por motivos personales, quiero tener un cambio en mis actividades laborales.
- ¿La CDC maneja Expoferias, que está a punto de una transformación física interesante, considera que es el momento propicio para retirarse?
Si bien lo operamos, es claro que algo más del 65 % es propiedad del Municipio. La transformación, en mi opinión, la van a manejar el Municipio y el Fondo de Promoción Turística. Como operador se darán ideas de cuáles deben ser las modificaciones, ideas y propuestas que ya se las he planteado al Consejo Directivo de la Corporación y al alcalde, que es quien decide.
- ¿Cómo han sido las relaciones con el alcalde Jorge Eduardo Rojas?
Me ha tocado trabajar con cuatro alcaldes, y todos han sido generosos y amables conmigo. Con el alcalde Jorge Eduardo Rojas tengo solo deudas de gratitud, es mi amigo, fui compañero de estudios en una especialización, me tocó trabajar con él cuando fue concejal de Manizales y yo secretario de Planeación. Siempre que el alcalde me ha llamado a preguntar por los programas con los que tenemos convenio con la Alcaldía, le hemos dado la información, porque él tiene un estilo donde está al tanto de todo, que también me parece acertado.
Balance
- ¿Cuál es el negocio más próspero de la CDC?
Es muy complicado. Hace 10 años recibí de Michel Jozame una entidad lista para crecer, y fue lo que hice. Cuando llegué, Expoferias era una sociedad que estaba debiendo plata porque tenía que tributar con base en sus activos. Se logró liquidar esta sociedad, y actualmente Expoferias es un inmueble que la Corporación opera. Además, se establecieron convenios con la Alcaldía para los programas Guardianas de la Ladera, Guardianas de los parques y otros para el sector rural del municipio. Tenemos una alianza con el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas para apoyar programas de educación, como Escuela Nueva para el área rural. Todos los negocios son importantes, son tres pilares para la Corporación.
- ¿Cuál es la relación de la CDC con Procuenca, que tiene su sede en la entidad?
Es un programa de Infimanizales.
- En el Concejo se criticó que el Municipio contratar con la CDC sin publicar en el Sistema electrónico para la contratación pública, además que la entidad haga un mínimo aporte y la Alcaldía la mayoría. ¿Es por esto que se retira del cargo?
No conozco los comentarios del Concejo, ni he sido citado a informar de las actividades de la Corporación. Toda la contratación con el Municipio está en el marco legal, según certifican nuestros abogados y los del Municipio. No estaría en condición de decir si los montos de los contratos son altos o bajos porque cada uno tendrá sus expectativas, hemos cumplido con lo que dice la ley. Tenemos contratos con Infimanizales, Secretaría de Obras Públicas y oficina de Desarrollo Rural.
- ¿Cómo deja financieramente la entidad?
Está muy bien en su parte patrimonial, tiene unos recursos importantes, no está en riesgo. El patrimonio está representado en títulos.
- ¿Cuál es el balance con el que cerraron el 2012?
Es positivo para la Corporación, lo entregaremos la próxima semana.
Futuro
- ¿Qué personal deja en la CDC?
Tiene una base de unas 20 personas de planta, y de acuerdo a los programas podemos tener contratos de unas 250 personas. Solo Guardianas de la Ladera son 110, en Guardianes de los Parques 30, en el sector rural pueden haber al menos 20.
- ¿Se retira para no inhabilitarse y acceder a un cargo de elección popular?
No, nunca lo he pensado. He trabajado en el sector público y en el privado, pero no me apetece ni me interesa poner mi nombre a consideración de un cargo de elección popular.
- ¿A qué se va a dedicar?
A actividades particulares y personales de construcción, aspiro a hacer un trabajo variado.
La próxima directora
La abogada Natalia Marulanda Mejía, que trabajó en Gensa como secretaria general hasta febrero de este año, fue designada directora de la Corporación para el Desarrollo de Caldas por el Consejo Directivo. Dijo que asumirá a finales de mayo de este año.
"La idea en la Corporación es fortalecer los convenios que se tienen con el Municipio y el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, y que son importantes para la comunidad. Con el Comité queremos ver cómo podemos entrar a colaborar de manera más fuerte en sus programas educativos, también continuar con la agenda de eventos que mantiene Expoferias, y cómo podemos fortalecer alianzas en términos de mejorar el turismo en la ciudad y el departamento".
Los programas, según la CDC
* Guardianas de la ladera: madres cabeza de familia que se contratan para revisar el estado de las laderas y mantenerlas, además detectar problemas en obras civiles construidas para preservar sitios de alto riesgo.
* Guardianes de los parques: hay un censo actualizado de los árboles de la ciudad, y un estudio que determina las especies que se deben sembrar.
* Programas rurales: pequeños tenedores de tierra del municipio con sembrados o diferentes especies que reciben asesoría técnica para aprovechar espacios y recursos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015