La Junta de Acción Comunal (JAC) de La Cumbre programó tres días de fiesta para celebrar los 30 años de este barrio, que pertenece a la Comuna Ecoturístico Cerro de Oro, en Manizales.
El interés es integrarse y evocar aquellos momentos en los que el barrio empezó a poblarse de gente.
Gregorio Martínez, vicepresidente de la JAC, indicó que La Cumbre empezó con 10 familias, que fueron adquiriendo sus propiedades a través de préstamos con entidades financieras o gracias a la ayuda de las religiosas de Betania.
"Las casas las entregaban de una sola planta y con terraza, pero a medida que la gente fue consiguiendo recursos las empezaron a ampliar. Hoy se encuentran viviendas hasta de tres pisos. En el barrio todavía quedan espacios para construir, pero los deben adecuar", indicó Martínez.
Cuentan con la Escuela La Cumbre, que es la sede primaria de la Institución Educativa Mariscal Sucre, en La Toscana.
"El barrio lo pobló mucha gente que se vino después de la avalancha de Armero (Tolima) con la Fundación Compartir hoy por ellos, para beneficiar a los damnificados. Sin embargo, la gente no se amañó, estaban lejos de sus familias, y con los años fueron desocupando y vendiendo las casas. Con el apoyo de otras entidades las compramos, y desde eso vivimos acá", comentó María Sonia Bañol, miembro de la Junta Administradora Local de la Comuna.
La JAC programó un reinado infantil, en el cual hoy escogerán a la ganadora; también hicieron un tablado donde durante el fin de semana se han presentado diferentes artistas locales; hubo programación deportiva, rifas y juegos de integración que premiarán hoy.
Buenos augurios
Habitantes de La Cumbre respondieron: 1. ¿Qué le regalaría al barrio?, y 2. ¿Qué destaca del lugar?
Gloria Isabel Restrepo, comunera
1. Mucha participación de la gente.
2. La tranquilidad y la Acción Comunal.
Blanca Libia Valencia, ama de casa
1. Más proyectos para los jóvenes.
2. Es muy bonito, la gente y la tranquilidad.
Camila Castañeda, estudiante
1. Más amigos para jugar con ellos.
2. Que vivimos en familia, y hay espacios para jugar.
Mónica Castañeda, estudiante
1. Paz y participación.
2. Mi familia vive acá, nos gusta el barrio.
María Sonia Bañol, estilista y comunera
1. Más oportunidades de trabajo para los jóvenes.
2. Se encuentra de todo, y el buen transporte.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015