
Q'HUBO | LA PATRIA | MANIZALES
En días recientes Mariela Montoya cumplió 91 años, a pesar de su edad recuerda como si hubiera sido ayer cuando ella y miembros de ocho familias más se dieron a la tarea,en 1962, de edificar el barrio La Asunción.
Este año se celebran las bodas de oro del lugar y Mariela, como la única fundadora viva, contó la historia de cómo se construyó un barrio de tradición en Manizales
Relata que allí quedaba un terreno vacío y que por iniciativa de uno de los ocho fundadores decidieron empezar a construir.
Para hacer las primeras casas se reunían a trabajar con martillos y serruchos, y contaban con la ayuda de la Cooperativa de Habitaciones La Asunción.
Después de un arduo trabajo y de terminar la edificación de las primeras casas, un fundador le contó que el sistema de entrega de los predios iba a ser por sorteo, pero no le dio mucha importancia al tema.
"Seguí viviendo en el Centro y un buen día llegó este hombre con la buena nueva: Me había ganado la casa. Pagué la cuota inicial de 24 mil pesos y luego de unos arriendos ya quedó nuestra”. Llegó a vivir allí con su con su esposo y sus cuatro pequeños, hoy cincuentones.
Una calle
Mariela recuerda que al comienzo el barrio no era más que una calle, y que para celebrar la misa se reunían en una ramada. “Otras veces nos subíamos las ocho familias en una volqueta hasta la iglesia de La Inmaculada Concepción, en el Centro, porque por acá solo pasaban yips y era difícil abordarlos”.
Con Mariela coinciden la mayoría de vecinos, en cuanto a que si un residente atraviesa algún problema, el espíritu comunitario los reúne para colaborar.
“Cuando alguien se enferma siempre alguno corre a atenderlo”, contó Cristina López, una de las más antiguas del barrio. Ella pagó 50 mil pesos por su casa y ahora el predio está avaluado en $120 millones.
Patricia Cardona líder comunal del barrio, afirmó que allí es el único lugar en que se tiene una fundación de profesionales que le presta atención al vecino que lo requiera, “desde médicos, odontólogos, sicólogos y licenciados en deporte, que siempre luchamos por salir adelante", dijo. Agregó que actualmente están buscando adecuar el puesto de salud.
La Asunción
El nombre del barrio se debe a que cerca había un convento de monjitas llamado La Asunción, quienes se mantenían prestas a colaborar en lo que fuera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015