Q'HUBO | LA PATRIA
Un barril recibe a los clientes del bar Baco, ubicado en El Triángulo. Al entrar lo primero que se observa es el traje del torero caldense José Arcila. Según cuenta Bernardo Moreno, amigo de Alfredo Gerena, propietario del sitio, quien murió el pasado martes, él exhibía ese tipo de indumentarias en su bar, cada versión de la Feria de Manizales.
Baco es una institución y un museo para los amantes de la tauromaquia, un sitio forjadocon los recuerdos y gustos de Gerena, pero sobre todo, un lugar con identidad construida por el ambiente de camaradería que allí se vive.
Moreno, Luisa Fernanda Jaramillo y otros amigos del aficionado taurino se reunieron el pasado viernes para rendirle un homenaje y, ante todo, velar porque se le cumpliera el deseo: no dejar morir Baco.
Con vida
Las paredes del lugar cuentan la historia que Gerena y el cariño de sus clientesconstruyeron. Afiches de temporadas taurinas de Manizales, e incluso de Sevilla (España), que les regalaban están pegados en los muros del lugar en el que también hayfotos de las faenas. Baco está decorado con objetos modernos y de antaño, los clientes ponen sus cervezas sobre la barra en la que hay boletas de corridas hechas a mano que datan de 1957, según contó Carlos Augusto González, otro amigo de don Alfredo, quien le tiene gran aprecio al sitio. "Es un lugar emblemático que merece conservar su legado para la ciudad y la región".
Para la tertulia
No sé que tiene tu voz que fascina
no sé que tiene tu voz tan divina
que mágico vuelo de traje consuela a mi corazón
Es Tu voz, de Celia Cruz, que ese día sonaba a bajo volumen, mientras los clientesconversaban y admiraban la obra maestra de Gerena.
Conózcalo
Baco está ubicado en el sector del Triángulo desde hace 38 años, tiempo en el que Gerena estuvo al frente del bar, después de salir pensionado de la antigua fábrica de Tejidos Única. Baco está abierto de lunes a viernes desde 6:00 de la tarde hasta las 1:00 de la madrugada, y los sábados el horario se extiende una hora más.