La magia del teatro negro encantará el próximo lunes a los espectadores que asistan a las tres funciones de la obra de teatro Nunca jamás dejes de soñar, con actores de la Fundación Niños de los Andes. También se recaudarán recursos para que cuatro entidades más, sin ánimo de lucro, desarrollen su labor.
Esto solo será posible si los manizaleños colaboran aportando $9 mil por boleta para ingresar al Teatro Los Fundadores, donde se presentará el espectáculo de luces fluorescentes y con personajes como Peter Pan y el capitán Garfio.
La meta era de $45 millones, pues se habían planeado cuatro funciones, pero como se tuvo que cancelar una, se espera recaudar como mínimo $30 millones. "Aunque si la gente y las empresas se solidarizan, podemos reactivar la otra presentación", indicó Alberto Jaramillo, director de Niños de los Andes.
LA PATRIA presenta qué hace cada entidad y las principales necesidades:
35 niñas de 6 a 13 años, de estratos 1 y 2, viven de domingo a viernes en una edificación del barrio Versalles. En la mañana estudian en colegios cercanos y en la tarde reciben talleres de manualidades, deportes y formación en valores, aparte de apoyo psicológico. Algunas son desplazadas y muy pocas pagan.
Gastos mensuales: unos $15 millones. La mitad se costea con aportes de la Arquidiócesis de Manizales y la Alcaldía, el resto con donaciones de empresas y de particulares.
Otras necesidades: arreglar canales y recámaras (pues se inundan), instalar un sistema ahorrador de agua y pintar las paredes.

Foto | Martha Elena Monroy | LA PATRIA
Besilia Balaguera ayudó ayer a preparar el almuerzo para sus compañeros de albergue.
Hospedaje, alimentación y afecto para 50 adultos mayores, que en su mayoría la familia ha abandonado. Ninguno paga, aunque algunos cultivan en una huerta para vender productos y contribuir al sostenimiento de su hogar, en el barrio El Nevado.
Gastos mensuales: unos $15 millones, de los cuales la Alcaldía subsidia $10 millones 500 mil. El resto ingresa a través de donaciones en especie, aunque no se alcanzan a cubrir todos los gastos. La deuda acumulada de siete años es de $60 millones, según Rubén Darío Parra, representante legal.
Otras necesidades: mejorar techos, paredes, cuartos y cerramientos para evitar robos.
Reúne a 30 deportistas con discapacidad cognitiva, que entrenan tres veces a la semana y participan en eventos locales, nacionales e internacionales representando a la ciudad y al departamento. Los papás aportan, pero es mínimo.
Gastos mensuales: entre $500 mil y $300 mil para las salidas pedagógicas, sin contar el pago de dos entrenadoras (una la costea la Gobernación).
Otras necesidades: la meta es asistir en 2013 a las Olimpiadas Fides Iberoamericanas, en Bogotá. Se necesitan unos $10 millones.

Foto | Archivo | LA PATRIA
El montaje de la obra Nunca jamás dejes de soñar se hizo el año pasado y la dirigió Actores en Escena.
96 niños viven allí, bajo un convenio con el ICBF, y otros 40 asisten de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. para estudiar. Provienen de familias vulnerables, algunos de la calle.
Gastos mensuales: unos $110 millones. El ICBF aporta $85 millones, y el resto se consigue con donaciones y productos que vende la Fundación (como galletas que los mismos niños elaboran).
Otras necesidades: medicamentos y alimentación.
En la Fundación Niños de los Andes, ubicada en la calle 18 No. 21-24, o en las oficinas de LA PATRIA.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015