Diana Lorena Gutiérrez
LA PATRIA | MANIZALES
Carlos Emilio Agudelo, de 54 años, murió ayer por el golpe que sufrió el jueves al caer a una recámara de dos metros de profundidad y que estaba sin tapa.
Era ayudante de construcción y esperaba buseta para dirigirse a su casa en el barrio El Carmen, luego de finalizar su jornada laboral. Otros compañeros esperaban con él, en el paradero de Progel, en Maltería. El accidente fue a las 5:50 p.m. Según sus compañeros, Carlos tropezó con una piedra y fue a dar de cabeza a la recámara, que según cuentan quienes trabajan en el sector, lleva meses sin tapa y sin señales de advertencia.
Antecedentes
Angélica Anzola , ingeniera residente de la obra donde laboró Carlos, contó que llevaba tres meses trabajando en el movimiento de tierras de la nueva sede de Jabonerías Hada. Lo recuerda como un hombre de familia, juicioso y trabajador.
Aseguró que el canal donde ocurrió el accidente, siempre ha estado destapado y que al día siguiente del hecho, funcionarios de Aguas de Manizales lo taparon con tablas. La comunidad dijo que en ese mismo hueco se fue un colectivo y un camión que transitaban por la vía al Magdalena. "Lamentablemente tiene que haber un accidente para que arreglen los daños. Ayer se perdió una vida, pero esa recámara ha sido un peligro", dijo Jorge Evelio Ávila , que lleva 30 años trabajando en la zona como comerciante.
De cabeza
Carlos Delgado , que estuvo en el incidente, narró: "Agudelo cayó de cabeza en un charco de agua. Entre todos lo sacamos como pudimos para que no se ahogara. Una ambulancia de Bomberos lo recogió y lo llevó a la Clínica San Marcel".
"Carlos vivía con su esposa, tres hijos y dos nietos. Tenía seis hermanos más. Era una persona alegre, apegado a su familia y de buenas costumbres", contó su hermano Ómar Agudelo.
Sin respuesta
Según Alejandro Estrada, gerente de Aguas de Manizales, en esa zona ellos no prestan el servicio de acueducto ni de alcantarillado. "No es infraestructura nuestra, pero sí tapamos preventivamente la recámara por solicitud de la Unidad de Gestión del Riesgo -UGR- de Manizales".
Por su parte, Jairo Alfredo López, jefe de la UGR, explicó que se trata de una transversal de una vía nacional y le compete al Invías. Agregó que empresas del sector quitaron la tapa para intervenirla y depositar aguas allí. "No está dentro del inventario del Municipio ni de Aguas de Manizales. Tampoco se tenía conocimiento de la falta de cubierta".
LA PATRIA llamó ayer y le dejó mensajes a Jorge Ricardo Gutiérrez, gerente del Invías en Caldas, pero no respondió.
No es la primera vez
Junio 3 del 2015 . Hallaron muerto a un habitante de calle, de unos 45 años, que cayó a un sumidero sin tapa en la Plaza Alfonso López. Aguas de Manizales repuso dos días después el dispositivo, tras la publicación en DENUNCIE, incluso puso encima una valla para evitar que los peatones lo pisaran. Sin embargo, otras tres recámaras de servicios públicos, vecinas del sitio donde ocurrió este doloroso hecho, se encontraban sin tapa.
Foto | Cortesía Ómar Agudelo | LA PATRIA
El ayudante de construcción estuvo en la UCI de la Clínica San Marcel durante cinco días. Murió ayer por un trauma grave en su cabeza.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015