Convencidos de que el cobro del Impuesto de Industria y Comercio a los arrendadores es legal, cuatro concejales de la Comisión Segunda del Concejo de Manizales aprobaron ayer la exoneración de ese tributo a quienes reciben hasta $2 millones 947 mil 500 mensuales por alquilar bienes.
Entre los votos positivos se contó el del ponente Manuel González, concejal del MIRA, quien dijo que era necesario apoyar el beneficio para pequeños arrendadores, incluyendo a quienes alquilaban a terceros para desarrollar actividades comerciales, punto que no estaba claro el pasado 16 de junio cuando se suspendió el debate.
También se beneficiarán las personas jurídicas, por ejemplo las Juntas de Acción Comunal, siempre y cuando no sobrepasen el tope.
El concejal llamó la atención, sin embargo, sobre la posibilidad de que sea irregular la referencia que se hace del arrendamiento como hecho generador del Impuesto en el Estatuto Tributario. "Esa actividad no está explícita en el Estatuto, sino que la remiten al Código de Identificación Internacional Unificado (CIIU) el cual lo pueden modificar. Esto sí lo podrían demandar y el cobro del Impuesto quedaría sin piso", argumentó.
Jaime Alberto Valencia, secretario de Hacienda Municipal, respondió que la apreciación del concejal era razonable, pero que no aplicaba para este proyecto de acuerdo. Agregó que en otras ciudades también incluyen el arrendamiento en ese Código y no hay problemas para cobrar el Impuesto.
Otro que puso reparos, aunque más de forma, fue el concejal José Octavio Cardona, de la U. Expuso que debe cambiar una palabra de un artículo para garantizar que el descuento sobre intereses de mora y sanciones causadas sea el que exige la norma, y no se rebaje más de lo debido. "Estudiaremos si es necesario modificar eso", respondió el secretario de Hacienda.
El concejal Óscar Alonso Vargas, liberal, se ausentó, pero había expresado que votaría negativo porque consideraba que el cobro del Impuesto es ilegal.
La exoneración, de ser aprobada en segundo debate, aplicaría a partir de 2013, con base en los ingresos reportados este año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015