
LUIS LÓPEZ CARMONA
LA PATRIA | MANIZALES
Mientras los habitantes de Manizales le reclaman a la Alcaldía recuperar el espacio público, buena parte de la ciudadanía desconoce que al mismo tiempo la administración municipal autoriza a particulares apropiarse de bienes públicos para intervenirlos y modificarlos.
El caso que ahora genera dudas es el del parque Cristo Rey, ubicado en la Avenida Las Araucarias (calle 45 entre carreras 23 y 24, barrio Lleras). Un artículo del acuerdo municipal 771 de 2011, que modificó la Pieza Intermedia de Planificación 10 (PIP 10), estableció que dos propietarios de edificaciones colindantes con ese parque pueden hacer uso comercial por ese frente después de presentar en conjunto diseños de remodelación, con la única salvedad de tener autorización de Secretaría de Planeación.
En una PIP, cabe recordar, se detallan los tipos de construcción que pueden acoger sectores, barrios o comunas en particular, algo que puede acoger el Plan de Ordenamiento Territorial, diseñado para toda la ciudad.
Solicitud
Un parque sucio, convertido en depósito de basuras y de reunión para el consumo de alucinógenos, invadido por habitantes de la calle e inseguro, fueron los argumentos que Jairo Arcila Arbeláez y Carlos Andrés Gómez González, propietarios de los predios mencionados, enviaron el 22 de octubre de 2012 a la Secretaría de Planeación para que les autorizaran la licencia de intervención en espacio público, que finalmente les aceptaron.
En el oficio pidieron la apertura de locales comerciales y la realización de un sendero peatonal en el parque Cristo Rey. Los solicitantes y funcionarios de ese despacho dicen que el parque Cristo Rey estaba en estado de abandono y necesitaba acciones urgentes para recuperarlo.
José Fernando Olarte, secretario de Planeación, les notificó el 14 de noviembre del año pasado la aprobación y viabilidad del diseño de remodelación. “Ese parque tenía unas culatas, y esos predios contaron con la posibilidad de tener accesos por ese sector, pero los particulares debían asumir los costos económicos de la intervención”.
Intervención
Lilia Millán Gaviria, arquitecta de Planeación, explicó que en ese despacho dan licencias urbanísticas para ocupación de espacio público a cualquier ciudadano y que, en el caso del parque Cristo Rey, actuaron conforme a lo que establece el Decreto Presidencial 1469 de 2010, en el que se reglamenta la expedición. "A los solicitantes de la remodelación también los favoreció un artículo de un acuerdo municipal, y eso les facilitó la autorización".
Expresó que el Decreto Presidencial no establece que el municipio deba recibir contraprestaciones, pero que los favorecidos le harán mantenimiento, “aunque no es obligación de ellos". Señala que en el parque había culatas, y urbanísticamente, para ella, estas son los espacios más peligrosos del casco urbano porque no tienen vigilancia.
"Si abren ventanas y hay circulación de personas, ya hay un doliente que se encargará de la seguridad y la vigilancia, así el atracador se abstendrá de cometer delitos fácilmente. Cualquier parque que tenga una culata, como el de Cristo Rey, debería rescatarse, y eso se lograría fácilmente cuando la ciudadanía sea consciente de que manejar el espacio público es una tarea de todos, no solamente es esperar a que la Alcaldía lo arregle, o adjudicarle todos los problemas", enfatiza Millán.
"En el parque se sustituirá zona verde por piso duro para hacer un paso peatonal, o como acordaron los concejales, se modificará la matera", agregó la funcionaria. "Con ella, se tendrá la seguridad de que habrá recuperación integral ante los problemas sociales que se evidencian en el parque, porque en este momento da miedo y asco pasar por ahí, es tenebroso”.
Críticas
Las razones por las que la Alcaldía decidió ceder 2,5 metros de ancho y 35,9 de largo del parque Cristo Rey no convencen a expertos como Patricia López, presidenta de la Asociación Colombiana de Arquitectos de Caldas. Ella criticó que la forma en que están administrando a Manizales carece de sentido común y hay desconocimiento de leyes, porque le parece ilógico que en la Alcaldía luchen por recuperar el espacio público y al mismo tiempo autoricen a un particular apropiarse de zona verde de un parque para pavimentarlo. “Para que el Concejo entregue lo que nos pertenece, que es el espacio público, tiene que darnos a cambio un espacio igual o mejor que el que nos están quitando".
Alegó que el sector efectivamente está deteriorado, pero es por falta de administración. "No podemos entregar los bienes públicos porque no tenemos quién los administre. La Alcaldía debe tener policías que sancionen a los que orinen y hagan porquerías en sitios públicos, pero esto no pasa en la ciudad".
Explica que con las leyes urbanísticas actuales se puede alquilar espacio público, pero lo que pasa en el parque Cristo Rey es apropiación indebida en el espacio donde harán el sendero peatonal. "Si los propietarios querían hacer uso de locales comerciales por la pared del parque, debieron cortarle a las edificaciones o abrirse hacia atrás y retirarse tres metros, pero no que los tres metros los tomaran del parque y los pavimentaran".
Lo que dice el alcalde
Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales, cuando se le preguntó acerca del permiso de modificación que concedieron en el parque Cristo Rey, respondió que desconocía el caso, pero indicó: "es imposible que la Alcaldía le dé un permiso a un particular para ocupar un espacio público". Sin embargo, tras consultar con el secretario de Planeación, José Fernando Olarte, afirmó que si se trata de una autorización para que haya negocios, le parece "una verraquera porque se puede hacer una recuperación integral de la zona, ya que el privado hace una explotación conjunta del espacio público con el Estado".
Inconformes
Ciudadanos describieron los problemas que se ven en el parque y su opinión por la pavimentación de zona verde.
José Luis Carmona, Campoamor
Hay mucho indigente y me parece conveniente que pavimenten esa zona porque ahí van ellos a hacer sus necesidades fisiológicas.
Norberto Campiño, Los Alamos
Es inseguro, pero no estoy de acuerdo con la pavimentación de zona verde porque es un espacio de recreación que debería conservarse.
Fernando Flórez, San Jorge
El consumo de drogas y la indigencia. No entiendo cómo dejan pavimentar la zona verde, que se debería conservar.
Julieth Gañán, La Rambla
La indigencia afecta el parque, y no me gusta que le quiten zona verde.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015