LA PATRIA | MANIZALES
18 horas de capacitación fueron suficientes para ser ciudadanos participativos en el cuidado del medio ambiente. 27 excarretilleros recibieron ayer un carné para llevar, sin costo, escombros en el Relleno Sanitario La Esmeralda, de Emas.
Este beneficio lo obtuvieron al cursar el taller de Biociudadanos, que dictó el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la Universidad Nacional sede Manizales, en convenio con la Secretaría de Tránsito Municipal.
De las 89 personas que cambiaron sus vehículos de tracción animal, proceso que finalizó la Alcaldía el septiembre del año pasado, 78 recibieron un motocarro y 27 lo utilizan para transportar escombros.
"No solo tienen un elemento de trabajo, sino que prestan una labor importante: mitigar el impacto ambiental en laderas y riachuelos", indicó Juan Felipe Álvarez, secretario de Tránsito Municipal.
Beneficios
Guillermo Osorio, beneficiario del programa, confesó que antes de capacitarse como biociudadano, transportaba en el motocarro y arrojaba unos 500 kilos de materiales en cualquier lugar de la ciudad, sin pensar en el daño al entorno. "Ahora puedo ir sin ningún problema al Relleno y dejarlos allá", expresó.
Afirmó que el taller le sirvió para cambiar de métodos de trabajo, porque entre lo que le enseñaron está la importancia del reciclaje y los efectos nocivos que implica arrojar escombros en cualquier lugar.
El director del IDEA, Freddy Leonardo Idárraga, expresó que en el curso enfatizaron en el manejo de los residuos sólidos, y los estudiantes visitaron el Relleno y la reserva Río Blanco. Al ser certificados como biociudadanos, Emas aceptó la propuesta de la Secretaría de Tránsito para que los 27 excarretilleros trasladen los escombros a La Esmeralda.
"Vimos que tenían dificultades con las escombreras o para que los dejaran utilizarlas. Así que como no representan una condición crítica para el Relleno, y les podemos dar un buen manejo, preferimos recibirlos a que los arrojen en sitios prohibidos", aseguró Juan Carlos Vélez, jefe de disposición final de Emas.
Agregó que reciben madera, guadua, ladrillo y casquete, pero no tierra, y que al día llegan unas 12 cargas de motocarros, de unos 1, 3 metros cúbicos. "No los depositamos en el relleno, sino que los utilizamos para el mantenimiento de las vías internas de La Esmeralda", afirmó Vélez.
El secretario de Tránsito enfatizó que si encuentran a un excarretillero arrojando escombros en otro lugar, perderán el beneficio con Emas. Álvarez invitó a la comunidad que necesite botar materiales de construcción a buscar a los nuevos biociudadanos.
Por qué los motocarros sí y el ciudadano no
Juan Felipe Álvarez, secretario de Tránsito Municipal, explicó que le otorgaron el permiso a los excarretilleros para llevar escombros al Relleno Sanitario La Esmeralda porque pertenecen al programa de sustitución de vehículos de tracción animal, fueron certificados como biociudadanos y los motocarros que les entregaron están inscritos como vehículos de transporte público de carga.
Beneficios del taller
Algunos biociudadanos, excarretilleros, contaron ayer sobre lo que aprendieron en el taller y de sus beneficios.
José Guillermo Quintero, barrio San José
Aprendemos a cuidar las laderas y los ríos.
Eliacid Londoño, barrio Asís
Soy más organizado para botar escombros, además el carné me da seguridad.
Mauricio Andrés Valencia, sector Galería
Puedo entrar a Emas con tranquilidad.
Guillermo Osorio, sector Liborio
Voy a un sitio permitido, no voy a perder el viaje.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015