MARTHA LUCÍA GÓMEZ Y MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Así sienten los ciudadanos a Manizales. Más inseguros que en el 2012, más optimistas sobre la situación económica futura, reconociendo más lo que ha hecho el gobierno por la educación, pero menos satisfechos con la educación que reciben niños y jóvenes.
Desconfían en el Concejo, piensan que el equipo de gobierno del alcalde Jorge Eduardo Rojas ha mejorado, pero le bajaron un poco a la calificación por la gestión del mandatario y la imagen que tienen de él.
Todos estos son datos que arrojó la Encuesta de percepción ciudadana 2013, que elaboró la firma Ipsos Napoleón Franco para Manizales Cómo Vamos, estrategia de la que es socio el diario LA PATRIA.
Con la edición de hoy circula un documento con los resultados de la encuesta, que se entrega a todos los lectores que adquieran LA PATRIA, y en el Fondo Cultural del Café, a partir de las 9:15 de la mañana se inicia la presentación general del ejercicio, que estará a cargo de Javier Restrepo, director de Ipsos. También habrá transmisión por www.lapatria.com.
Como apoyo a todo este ejercicio se presenta un análisis de expertos sobre los temas más destacados.
CALIDAD DE VIDA
- Aunque en general los encuestados piensan que las cosas en Manizales van por buen camino, hubo una leve variación entre 2012 y 2013, pasó de 63% a 60%. 40% de los consultados dice que las cosas no van por buen camino.
- En la zona norte es en donde consideran menos que las cosas en la ciudad van por buen camino. En el 2012 lo estimaban el 67% de los encuestados y este año se bajó a 55%, es decir 12% menos de favorabilidad.
- Se siguen sintiendo orgullosos de Manizales: 82% en el 2012 y 81% en el 2013.
- Bajó un 6% la proporción de satisfechos con Manizales como ciudad para vivir. 88% al 2012, 82% al 2013. Donde menos satisfechos se sienten es en las zonas norte y occidente de la ciudad.
Para Fernando Cantor, sociólogo y docente de la Universidad de Caldas, las variaciones no son significativas. "Que más de 8 de cada 10 personas se sientan orgullosas de vivir en Manizales hace parte de los imaginarios nacionales. Curiosamente contrasta con el 40% que dice que las cosas en la ciudad no van por buen camino". Sin embargo, aclara que puede ser que la gente separe su calidad de vida de los elementos emocionales y pasionales. "Como lo manejan los medios, que Manizales es un buen vividero a pesar de la pobreza", sostiene.
ECONOMÍA
- Leve aumento de personas que se consideran pobres. 17% en el 2012 y 18% en el 2013.
- Aunque la situación económica del hogar en el último año sigue casi igual, algunos dijeron que había mejorado. 28% para el 2012 y 36% para el 2013.
- Hubo un ascenso importante, 14%, en el optimismo sobre la situación futura de la economía en Manizales; pasó del 21% en el 2012 a 35% en el 2013.
- Subió un 7% la consideración de que en Manizales es fácil crear empresa (11% 2012 y 18% 2013)
- Creció levemente la percepción de que en Manizales es fácil encontrar trabajo (8% 2012 y 9% 2013).
Según Jaime Vallecilla, investigador asociado al Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (Crece), las encuestas de percepción tienen un elemento subjetivo y no pueden ser el único elemento de análisis para situaciones económicas. "Sin embargo, los datos coinciden, complementan y respaldan la hipótesis de que la economía está creciendo". Afirma que en Manizales está en alza el nivel de empleo, bajando la tasa de desempleo y subiendo la tasa de participación.
ALIMENTACIÓN
- Aumentó la proporción de personas que tuvieron que comer menos de tres comidas diarias, en las últimas cuatro semanas, porque no había suficientes alimentos: de 5% a 10% entre un año y otro.
Paula Andrea Valencia, directora de la Fundación Nutrir, comenta que la capacidad adquisitiva de las familias incide en las condiciones para suministrar las tres comidas diarias y mantener una calidad de vida suficiente. Enfatiza que en términos nutricionales para los niños, no alimentarse adecuadamente repercute en los frentes de desarrollo como la educación y lo social.
EDUCACIÓN
- Los consultados consideran que este año el gobierno de Manizales está más comprometido con la educación. Aumentó de 42% en el 2012 a 49% en el 2013.
- Este año bajaron los satisfechos (11%) con la educación que reciben los niños y jóvenes de los hogares. 87% 2012 y 76% 2013.
- Menos satisfacción con la educación superior que reciben las personas de los hogares: de 89% a 80% entre un año y otro.
Para Cristóbal Trujillo, presidente de la Asociación de Directivos Docentes de la Educación de Caldas (Asdecal), al hablar de satisfacción en la educación se responde dependiendo del colegio en el que se estudia, pero no del sector educativo en su contexto. "La percepción es muy generosa y puede llegar a ser contraproducente. Se nota una preocupación de gobierno por la educación, pero no se materializa en realidades que lleguen a los niños, a sus maestros y a las aulas de clase".
SALUD
- Aún no se siente que en Manizales se está garantizando el derecho a la salud (52%), pero esta percepción es más baja que en el 2012 (59%).
- Satisfacción con el servicio de salud recibido. 48% al 2012 y 50% al 2013.
José Norman Salazar, presidente del Colegio Médico de Caldas, señala que la mejoría se puede relacionar con la salida de la EPS Salud Cóndor y el ingreso de Salud Vida. "Esto pudo generar algún tipo de soluciones para los pacientes del Régimen Subsidiado, pero infortunadamente en la ciudad se siguen presentando deficiencias en las consultas médicas generales y de especialidades", asegura.
VIVIVENDA Y ESPACIO PÚBLICO
- Al preguntar si están satisfechos con el barrio en que habitan, este año el porcentaje subió de 62% a 70%.
- Bajó la satisfacción con relación a los andenes y separadores de los barrios, de 67% descendió a 61%.
- 14% menos de satisfacción hubo este año con respecto a los parques y zonas verdes públicas de los barrios: pasó de 58% a 44%.
- Curiosamente aumentó la satisfacción cuando se preguntó por el espacio público disponible en la ciudad, 33% en el 2012 y 43% en el 2013.
Andrés Marín Marmolejo, presidente (e) de la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles, enfatiza en que hay un déficit de zonas verdes comparado con otras ciudades. Sobre los andenes y separadores, opina que el crecimiento de la ciudad ha dejado sin estas zonas. "Es curioso el contraste con la satisfacción con el espacio público disponible, puede ser que la gente es más consciente de utilizar los lugares que hay, porque no se ha construido nada nuevo".
MOVILIDAD
- Más satisfechos con el transporte público. Para taxis fue de 61% en el 2012 y 81% en el 2013. En cuanto al bus y buseta aumentó, 58% a 64%.
- Se mantiene la percepción frente al estado de las vías: 64% en el 2012 y 63% en el 2013.
- El bus y la buseta siguen siendo los reyes del transporte en que se movilizan los ciudadanos, pero la moto toma fuerza, y preocupa el cable aéreo.
MEDIO 2012 2013
Bus, buseta 47% 42%
Moto 19% 21%
A pie 16% 17%
Carro particular 10% 11%
Taxi 3% 3%
Bicicleta 1% 3%
Cable aéreo 1% 0,5%
Diego Escobar, director del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional sede Manizales, indica que estos resultados muestran que va en aumento el uso de medios de transporte más amigables, como la bicicleta, y que la preferencia con el transporte público no es tal que satisfaga la demanda. Frente al bajón del cable aéreo dice que esto es normal teniendo en cuenta el número de pasajeros movilizados y que para aumentarlo se necesita de un incentivo como los usos comerciales en las estaciones o la conexión de rutas con el transporte público colectivo. Agrega que Manizales necesita urgente una nueva matriz de origen-destino que marque lo que demanda la ciudad en transporte público.
AMBIENTE
- El problema más grave, para el 74% de los consultados, es la contaminación del aire y la congestión de vehículos. Igual fue en el 2012, con un 66%.
Aunque Jorge Rincón, director de Corpoenea, arquitecto con maestría en medio ambiente y desarrollo, respeta la percepción ciudadana, sostiene que la principal contaminación en la ciudad no es el aire ni los vehículos sino en las cuencas y microcuencas, por contaminación del agua y malos usos del suelo. "Nos bajan vientos de los Nevados que renuevan el aire. Lo que se debe hacer es trabajar interinstitucionalmente".
SEGURIDAD
- La percepción de seguridad en la ciudad bajó en un 12% entre un año y otro.
SITIO 2012 2013
Ciudad 61% 49%
Barrio 57% 49%
- Se sigue pensando que las autoridades están haciendo poco para mejorar la seguridad en los barrios: 38% en el 2012 y 39% en el 2013.
- El atraco, el raponazo y el robo siguen siendo los delitos más comunes en la ciudad (85% 2012 y 81% 2013).
Para el profesor Mario Hernán López, del Departamento de Economía y Administración de la Universidad de Caldas, la ciudad no escapa a las condiciones de precariedad económica y social de la región. "También he sido víctima de la inseguridad. Los atracos y la delincuencia han aumentado considerablemente por esas dinámicas".
La percepción de seguridad no solo está ligada al control policivo, sino con el control social, en cómo hacer una ciudad más incluyente, democrática y participativa, pues quizá se está excluyendo más de lo que se debe. Por ejemplo, el desplazamiento interno de la Comuna San José a la Ciudadela del Norte está planteando grandes problemas, y debe ser un reto para superarlo a través de políticas de seguridad más amplias.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
- La institución en la que más se confía: en las iglesias, 53%, y en la que menos se confía, en el Concejo, 47%.
- Los ciudadanos siguen siendo apáticos para participar, en su mayor proporción no acuden a ninguna institución para resolver problemas y ni apoyan acciones, ideas o hechos.
El gerente de la Corporación Cívica de Caldas, Luis Fernando Mejía, reconoce que hay una participación ciudadana baja y reitera que es responsabilidad de todos. "Los ciudadanos por no informarnos, las autoridades por no promoverla y las organizaciones, como la Corporación, que tenemos que hacer más difusión de las actividades que desarrollamos", argumenta.
CULTURA Y RECREACIÓN
- Leer periódicos y revistas sigue siendo la actividad cultural más asidua entre los encuestados (36% en el 2012 y 31% en el 2013).
- Bajó un poco la satisfacción sobre la oferta cultural en la ciudad, de 59% a 53%.
Claudia Villegas, directora Banco de la República en Manizales, dice que la tendencia hacia la lectura la evidencian en la gente que acude a la Biblioteca del Banco a consultar e investigar en periódicos, revistas y libros. En cuanto a la oferta cultural expresa que el aumento en el 2012 puede responder a eventos y actividades que tuvieron más recordación que los de este año, pero que el nivel puede generar incluso tranquilidad al saber que se está impactando con las actividades culturales.
- Visitar centros comerciales es la mayor actividad recreativa en la ciudad. 42% en el 2012 y 43% en el 2013.
- También descendió un poco la satisfacción por la oferta recreativa: 59% a 55%.
Según Santiago Ramos, docente del Departamento de Acción Física Humana de la Universidad de Caldas, estos resultados se explican por la inseguridad para practicar actividades recreativas como montar en bicicleta. Argumenta que se volvió común escuchar atracos y robos en calles y carreteras por donde roban estos aparatos. Asegura que otros factores son la falta de escenarios y la ausencia de programas de recreación y deporte para todas las edades. "La ciclovía, incluso, la suspenden por cualquier motivo. Además, ir a centros comerciales se volvió en un programa muy atractivo porque se encuentra todo en un solo sitio y es seguro".
GESTIÓN PÚBLICA Y PERCEPCIÓN DEL ALCALDE
- Mejoró la satisfacción ciudadana en temas de la Administración del alcalde Jorge Eduardo Rojas. En cuanto a inversión de recursos (37% en el 2012 y 40% en el 2013), equipo de gobierno (26% en el 2012 y 40% en el 2013) y transparencia (39% en el 2012 y 52% en el 2013)
- Aumentaron los que piensan que el nivel de corrupción sigue igual, de 45% a 60%.
- Bajó levemente la percepción del alcalde Jorge Eduardo Rojas en conocimiento e imagen (de 70% a 66%), confianza en él (de 47% a 41%) y calificación de la gestión (de 48% a 45%).
El sociólogo Eduardo Lindarte, coordinador del Departamento de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Autónoma de Manizales, afirma que aunque las cifras no marcan un cambio muy radical, lo relacionado con el equipo de gobierno puede ser reflejo de que este año ya hay un poco más de conocimiento de los funcionarios. Califica de revelador que el alcalde aunque ha sido exaltado por su imagen, en las realizaciones no se ve lo mismo. "Quizá comenzó con su programa Gobierno en la calle con mucho bombo y generó más expectativa de lo que ha podido cumplir en cuanto a las transformaciones sustanciales de la ciudad".
FICHA TÉCNICA
Realizado por: Ipsos Napoleón Franco.
Encomendado y financiado por: Manizales Cómo Vamos.
Tipo de la muestra: Muestreo estratificado, multietápico.
Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años y de todos los estratos, residentes en las 11 comunas de Manizales, divididas en tres zonas, y de siete centros poblados rurales (Colombia (Kilómetro 41), La Garrucha, La Aurora, Cuchilla del Salado, Alto Corinto, Alto Bonito y Bajo Tablazo).
Tamaño de la muestra: 946 encuestas efectivas de 960 previstas. En la zona rural fueron 201 personas consultadas.
Técnica de recolección de datos: Entrevista personal en hogares.
Tema o temas a los que se refiere: Indicadores del clima de opinión en la ciudad, opinión de la ciudadanía sobre el rumbo de las cosas en la ciudad.
Candidatos o personajes por los que se indagó: Jorge Eduardo Rojas Giraldo, alcalde de Manizales.
Fecha de realización del trabajo de campo: 17 de septiembre a 20 de octubre de 2013.
Margen de error observado: 3,6% para el total de la muestra, con 95% de confianza.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015