
P { margin-bottom: 0.21cm; }
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El nivel amarillo, que significa cambios en el comportamiento de la actividad, y en el que permanece el Volcán Nevado del Ruiz, describe muy bien lo que intempestivamente puede suceder allí.
Ayer, a las 7:38 de la mañana se registraron sismos y emisión de ceniza volcánica en el cráter y sus alrededores, que reportó el Servicio Geológico Colombiano a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM).
Esto lo confirmó la entidad a través de observación directa desde la sede del OVSM en el barrio Chipre y por medio de cámaras web que tienen instaladas en el Volcán, además de los reportes que entregaron habitantes de zonas cercanas al Ruiz.
Como en el 2012
Gloria Patricia Cortés, directora del OVSM, indicó que están atentos a la evolución del Volcán y a la dirección del viento, pues la ceniza de ayer podría llegar a inmediaciones de Chinchiná (Caldas) o a poblaciones del departamento de Risaralda, ya que la dirección del viento era hacia el occidente de la estructura volcánica.
La directora calificó el hecho como propio de este nivel de actividad y recordó que en mayo del 2012 el Ruiz estuvo cerca de un mes con una emisión continua de ceniza, no obstante, se desconoce cuánto pueden durar episodios como este.
Agregó que es posible que ocurran más emisiones de ceniza volcánica, y sostuvo que tienen varias comisiones en campo para recolectar el material y dar información a los moradores sobre lo que se debe hacer en estos casos (ver recuadro).
Recomendaciones
1. Mantener la calma.
2. Permanecer dentro de las viviendas.
3. Cubrirse la nariz y la boca con una máscara, pañuelo o trapo. Algunas personas pueden presentar problemas respiratorios, irritación en nariz y garganta, tos seca, irritación de piel y ojos, molestias como si se tuviesen cuerpos extraños en los ojos, lagrimeo, conjuntivitis, enrojecimiento de la piel, problemas gástricos.
4. No usar lentes de contacto porque se expondría a una abrasión en la córnea. Utilizar gafas.
5. Si la ceniza cae a patios o zonas descubiertas recogerla en una bolsa y echarla a la basura, nunca lavarla con agua.
6. Poner toallas empapadas bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes por donde puedan filtrarse las cenizas.
7. Si la emisión de ceniza es muy fuerte, asegurar las ventanas con cinta adhesiva.
8. No circular en carro, las cenizas pueden disminuir la visibilidad y provocar accidentes.
9. Cubrir los depósitos de agua para el consumo humano y animal.
10. Limpiar los techos, no dejar que se acumule la ceniza.
11. Usar calzado con suela de goma si va a salir a la calle.
12. No entrar en pánico ni desesperarse. Ante cualquier emergencia recurra a las autoridades competentes.
13. Observar el nivel de los ríos para determinar sus cambios.
14. Estar atento a las alarmas.
15. Tener listo un paquete de emergencia, que debe contener dos litros de agua potable, alimentos no perecederos como enlatados y deshidratados, equipo de primeros auxilios (antisépticos, gasas, algodón, tapabocas, guantes, tijeras, termómetro, libreta, lápiz, lista de teléfonos de emergencia, bolsas plásticas y medicamentos).
16. Determinar un lugar seguro para evacuar, si es necesario.
17. Tener máxima atención en las riveras de los ríos que nacen en el Volcán, especialmente los ríos Molinos, La Marcada, Gualí, Azufrado y Lagunillas. Igualmente en la carretera que conduce de Manizales a Murillo (Tolima).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015