
LA PATRIA | MANIZALES
Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales, habló esta mañana con LA PATRIA RADIO. Explicó que la salida de William Arias como secretario de Salud, reemplazado por Carlos Humberto Orozco, se debe a que la familia del primero le pidió tiempo: “Este reto profesional requiere de mucho oxígeno, con él estamos muy agradecidos. Desde el primer día, Carlos Humberto Orozco llegó a respaldar esta crisis y hoy toma las riendas de la secretaría. Un epidemiólogo que ya conocía el funcionamiento de este despacho y quien tiene un amplio conocimiento en crisis humanitarias”.
Frente a la protesta de habitantes del barrio San Sebastián por falta de ayuda durante la cuarentena, el alcalde explicó que está haciendo todo lo que está en sus manos para cubrir las necesidades de las poblaciones vulnerables: “Les pido paciencia, vamos a llegar a cada uno de los rincones. Ya estuvimos en Sierra Morena, Galán, Asís, El Jazmín, Bajo Andes”.
Marín dijo que para esta labor se cruzaron las bases de datos que entregó el Gobierno Nacional sobre personas vulnerables con el objetivo de priorizar a la población que no recibe subsidios del Estado. “Sin embargo, al tocar las puertas, nos dimos cuenta de que algunas de esas personas no necesitaban las ayudas, lo que evidencia una manipulación de las bases de datos. Fue algo que nos causó mucha inquietud”.
La decisión del alcalde fue entonces una repartición de las ayudas según la estratificación de Manizales, que el mandatario califica como “una manera de llegar más sólida”. Por esta razón, el número de mercados creció de 24 mil familias a cerca de 40 mil. Sobre la compra de estas ayudas, Marín dijo que buscan precios bajos y buena calidad.
El alcalde también habló sobre la posibilidad de que la Administración Municipal asuma el pago de los servicios públicos: “Estamos tomando cada decisión con cuidado, pues estamos sujetos a decretos del Gobierno Nacional. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, intentó pagar los servicios de los estratos medios, pero retrocedió la decisión, porque había un mandato presidencial y no tenían la capacidad financiera, incluso en una capital con billones de presupuesto”.
Agregó sobre este punto que están a la espera de tomar decisiones y comentó el caso de Pereira, que sí pudo cubrir el pago de estos servicios: “Tiene unos excedentes financieros de $20 mil millones producto de las ganancias de las empresas públicas. Aquí en Manizales no somos dueños de la empresa de energía (Chec), pues la vendieron hace años. Por otra parte, Aguas de Manizales presentó sus recientes rendimientos financieros por $3 mil millones, es decir, no nos entregaron los mejores estados financieros”.
Marín calcula que atender la emergencia sanitaria en Manizales durante tres meses costará cerca de $53 mil millones. “Lo más importante en esta situación es alimentar a la población que lo necesita. Es la prioridad”, sostuvo e invitó al Gobierno Nacional a solicitar las reservas del Fondo Monetario Internacional. “El presidente nos tiró la pelota, pero no debería ser así. Él tiene la capacidad y la chequera para sacar a las ciudades de esta situación”.
El alcalde expresó que no dudará en realizar cambios a su Plan de Desarrollo y a sus proyectos bandera para centrar esfuerzos en atender la crisis por la covid-19. También cuestionó la medida del Gobierno Nacional de tomar los recursos de los fondos regionales para sobrellevar la pandemia: “Es una salida muy cómoda. Autoprestarse esos recursos hasta el año 2040, como lo anunció, no es la mejor decisión”.
Por último, Marín explicó que unos recursos de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) se destinarán para atender la emergencia, pero que se reservaron otros para prevenir cualquier evento que pueda presentarse en la actual temporada de lluvias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015