La sonada aspiración del rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, para llegar a la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, y que hizo sin contarle nada al Consejo Superior del plantel, no es ilegal, indicaron dos abogados con los que consultó LA PATRIA.
John Jairo Gómez Cardona, exsecretario Jurídico de Caldas, exdecano de la Facultad de Derecho en la Universidad de Manizales y profesor universitario, sostiene que el artículo 25 de la Constitución Política de Colombia establece que el trabajo es un derecho y una obligación social, y goza en todas sus modalidades de la protección del Estado.
Gómez Cardona cita el artículo 26 de la Constitución que señala que toda persona es libre de escoger profesión u oficio.
"De lo anterior se infiere que sin ningún tipo de limitación cualquier persona puede escoger en un determinado momento el trabajo que más le convenga sin trasgredir preceptos constitucionales por el solo hecho de aspirar a otro cargo cuando se encuentra desempeñando otras funciones laborales, y menos cuando a lo que se somete es a un concurso para su selección como en el caso".
También trae a colación la Ley 734 de 2002 o Régimen disciplinario de los empleados públicos que en su artículo 48 establece las faltas gravísimas de estos, y no tipifica como falta la actitud del rector. Además, tampoco se encuentra incurso en faltas graves y leves, pues no ha ejercido cargo público diferente al que actualmente desempeña y el solo hecho de participar en un concurso, no lo incluye dentro de ninguna de dichas faltas.
El abogado especialista en derecho administrativo José Hernando Jiménez tampoco considera que el rector haya cometido alguna falta con su actuación, pero agregó que él debió informar por lo menos al presidente del Consejo Superior de la Universidad de Caldas, su máxima instancia, sobre su interés de participar en el proceso de selección al cargo que aspiraba.
"No sé si el reglamento interno de la Universidad o sus estatutos determinen algo en cuanto a que el rector pudiera participar en estas convocatorias, pero desde lo jurídico no existe incompatibilidad ni inhabilidad, por ser la Cámara de Comercio una entidad de orden público por administrar el Registro Mercantil. Veo que le están planteando es como un debate ético, por el deber ser de las cosas, pues nadie le puede cercenar su derecho a aspirar a un cargo, a no ser que el contrato tuviera una cláusula de exclusividad", concluyó Jiménez.
El proceder del rector ha sido criticado por varios estamentos de la Universidad, incluyendo algunos miembros del Consejo Superior, estudiantes y docentes que se pronunciarán el próximo jueves. A Gómez Giraldo le piden dar un paso al costado.
Hoy se reunirá el Consejo Superior de la institución, a partir de las 4:00 de la tarde. De allí saldrá una petición oficial al rector por este caso.
Apoyo de empresarios
La Junta Directiva de la Andi seccional Caldas manifestó su respaldo a la labor y a las gestiones de Ricardo Gómez Giraldo, rector de la Universidad de Caldas. Destacan su labor en la promoción de la innovación, la internacionalización, y proyección regional de la institución.
Señalan que el directivo ha puesto su capacidad y experiencia al servicio de la Universidad, impulsando la relación Universidad-Empresa-Estado.
No mencionan la situación que lo tiene en señalamiento, por haber aspirado a la presidencia de la Cámara de Comercio sin haberle notificado al Consejo Superior de la Universidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015