LA PATRIA | MANIZALES
El alivio del Impuesto de Espectáculos Públicos a eventos deportivos y taurinos quedaron en la misma bolsa para el debate de ayer en el Concejo Municipal, a pesar de que antes se presentaban por separado.
Este año, los partidos de fútbol tuvieron exoneración y las corridas de toros no, también por decisión de la corporación.
Ayer, con 18 votos a favor y 1 en contra se aprobó liberar a Cormanizales, entidad que organiza la temporada taurina en la ciudad, del pago de ese tributo. Serán unos $313 millones que irán al Hospital Infantil Rafael Henao Toro de la Cruz Roja Caldas.
Esta decisión no la apoyaron Juan Sebastián Gómez, del partido de la U, ni John Hemayr Yepes, del Partido Verde, que votaron negativo. "Exonerarlos genera que las personas que se ponen una máscara de caridad sustenten una obra macabra bajo el argumento de salvar a los niños", expresó Yepes.
Gómez y Yepes manifestaron su inconformismo a través de carteles en los que se leía: "La salud de las personas, y en especial la de los niños, no debería estar financiada por el maltrato a un animal".
Beneficios
César Díaz, del Partido Liberal, recordó la importancia de la temporada taurina para la cultura y la economía de la ciudad.
Mónica Giraldo, conservadora sierrista, señaló que desde 1998 se exonera a las corridas de toros de pagar el Impuesto, y que han sido unos $4 mil millones los que le han llegado al Hospital Infantil para prestar mejores servicios a los niños del departamento y de otras regiones de Colombia.
Sin embargo, Yepes enfatizó que el año pasado Cormanizales no obtuvo ese beneficio tributario y el centro asistencial continuó en funcionamiento. "La salud es una responsabilidad del Estado y si el Hospitalito está mal es por la estructura que tiene el sistema".
Cabe recordar que desde finales del año pasado, el Infantil atraviesa una situación crítica por falta de recursos, tanto así que empezó a arrendar espacios y actualmente se atienden a niños y a adultos en algunas áreas, situación que buena parte de la población ha lamentado.
Yepes añadió que la Alcaldía debió invertir el recaudo en el Hospital. El secretario de Hacienda Municipal, Jaime Alberto Valencia, respondió que lo intentaron, pero por problemas jurídicos no se concretó. El Infantil es de un privado, la Cruz Roja.
Otros usos
El concejal liberal y ponente del proyecto Víctor Hugo Cortés mencionó que lo principal es aportarle a la salud de niños de bajos recursos, con lo que estuvo de acuerdo el concejal del MIRA Andrés Sierra. "Es loable si todos los recursos van al Hospital Infantil. No es que justifiquemos el medio, pero si las corridas generan un beneficio, pues que se hagan", afirmó.
Yepes desde el principio dejó claro que no iba a intentar cambiar el voto de sus colegas, sin embargo los invitó a que en el futuro busquen otras opciones para ayudar a la salud. Propuso que la Plaza de Toros se use en otras actividades como se hace en La Santamaría, de Bogotá.
Ingresos
Este año el Impuesto de Espectáculos Públicos que pagó Cormanizales por la temporada de toros fue de $302 millones 884 mil. Para el 2014 se proyecta que el valor ascendería a $313 millones 484 mil, que será la exoneración.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015