VANESSA SÁNCHEZ RESTREPO
LA PATRIA | MANIZALES
Cada año, en Colombia, se detectan 6 mil 500 casos de cáncer de seno, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y alrededor de 2 mil mujeres mueren a causa de esta enfermedad, debido a que no se les brinda un diagnóstico y tratamiento oportunos.
Por esta razón, científicos colombianos y extranjeros se han encargado de prevenir este tipo de afecciones a través de la medicina genómica y la biomedicina, como mecanismo de ayuda y detección temprana de ciertas enfermedades.
King Jordan, director y profesor del programa de Bioinformática de Georgia Tech (Estados Unidos) y Ph.D., en genética de la misma universidad, llegó a Manizales para trabajar durante tres días con el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios), allí le contó a LA PATRIA sobre los proyectos que desarrolla con la Universidad del Valle y reconoció el potencial de los estudiantes y profesionales formados en Manizales en esta rama.
Cura según su ADN
- ¿De qué se trata el proyecto de regalías que trabaja con la Universidad del Valle?
Hace dos años fui profesor visitante en la institución como becario de Fullbright y aprovechamos el tiempo para establecer un centro de investigaciones de medicina genómica en conjunto con Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos. La idea es hacer estudios con la población y con los pacientes que llegan al Hospital Universitario y conectar las secuencias de sus genomas para analizar las mutaciones que causan enfermedades como el cáncer, además de encontrar los tratamientos adecuados para prevenirlas y los medicamentos indicados que se deben tomar.
- ¿Qué es la medicina genómica?
Es un campo bastante nuevo donde estamos tratando de entender la relación entre la secuencia del genoma del paciente y cualquier tipo de enfermedad. Es indispensable entender que las variaciones en el ADN tienen que ver con nuestras enfermedades genéticas y por ello se considera que cada caso es un tema puntual. La meta es que en los próximos años Colombia se posicione en Latinoamerica como líder en este campo.
Al ser todos individuos diferentes ¿cómo brindar medicina especializada?
Cada persona responde de manera singular a los tratamientos, por ello con base en estudios particulares podemos dar algunas recomendaciones en la dieta, estilo de vida y brindar la información sobre las enfermedades que el paciente posiblemente puede sufrir.
El Chocogen
¿En qué consiste la iniciativa de analizar específicamente a los chocoanos?
Como extranjero me sorprende la mezcla de ancestros que tiene Colombia, ya que la población tiene descendencia africana, americana y europea, además este es el tercer país con mayor cantidad de afrodescendientes, después de Estados unidos y Brasil. A su vez, en este momento los afrocolombianos no tienen representación en las bases de datos de secuencias de genomas humanos, por eso estamos trabajando con la Universidad Tecnológica del Chocó y Miguel Medina, profesor de Bioquímica, para caracterizar las secuencias de 100 habitantes de esta región.
¿Qué pretende el estudio?
En este momento se realizan 25 muestras de los genomas en cuatro zonas del Chocó, después se analizarán, por ejemplo, de qué parte de África provienen exactamente, ojalá de qué país, región e incluso tribu. Hay que resaltar que existe una conexión profunda en el tipo de ancestros y el riesgo de padecer alguna enfermedad. Las poblaciones evolucionaron sus propias mutaciones que dieron protección a cierto tipo de enfermedades e infecciones que están en el ADN de la población.
¿Es mito o verdad que la población afrodescendiente es más resistente a ciertas enfermedades?
No es un mito, pero para ello estamos elaborando una investigación para rectificar la hipótesis. Lo que sí es cierto es que las mismas mutaciones de la región africana desarrollaron resistencia a la malaria, diferente a lo que sucedería con los europeos que son resistentes a enfermedades respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La evolución y la región tienen mucho que ver con el mal que padecen los habitantes de ciertos países y por eso Chocó es el ejemplo para evaluar por qué son singulares en temas de salud comparado con el resto de Colombia, debido a su mezcla de genomas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015