MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Seis meses después de su posesión canónica como arzobispo de Manizales, monseñor José Miguel Gómez Rodríguez recibe hoy el palio arzobispal en una solemne celebración eucarística, prevista para las 10:00 a.m. en la Catedral Basílica.
Impondrá el palio a nombre del papa Francisco, el nuncio apostólico en Colombia, monseñor Luis Mariano Montemayor, quien llegó ayer a Manizales. A la ceremonia asistirán también obispos de la Arquidiócesis y todo el clero, podrán asistir fieles católicos.
Significado
El sacerdote Horacio Gómez explica qué es el palio arzobispal. Cuenta que antiguamente el papa era quien imponía el palio, ornamento exclusivo de los arzobispos.
"Se trata de una cinta tejida en lana, con cruces negras, que se pone en el cuello y cuelga una parte hacia adelante y otra hacia atrás. La lana la trabajan religiosas en Roma, que elaboran el palio, y el papa lo bendice. Quiere decir que el obispo es pastor de una iglesia y los fieles ovejas del rebaño de Cristo, buenos y malos. Un arzobispo es el padre de todos en una arquidiócesis. El palio es una oveja colgada en los hombros, por eso va en el cuello del arzobispo, para salvar a quien lo necesita".
Agrega que en la ceremonia de hoy, el arzobispo se recuesta en el suelo, como en las ordenaciones sacerdotales y episcopales, se entonan cantos, y el nuncio, que es el representante del papa en Colombia, le impondrá el palio en medio de la eucaristía. "Habrá una profesión de fe y monseñor Gomez Rodríguez hará una homilia".
Esta insignia papal significa la dignidad que ocupa el arzobispo, como cabeza de la Arquidiócesis. Posterior a esta ceremonia, el presbiterio se trasladará al Colegio Mayor de Nuestra Señora donde se ofrecerá un almuerzo y habrá celebración de la Navidad.
Monseñor José Miguel Gómez Rodríguez hizo los siguientes nombramientos de sacerdotes en los cargos más altos de la Arquidiócesis, estos cambios empezarán a regir próximamente, y vendrán otros el año entrante, hasta junio.
* Vicario General y Moderador de la Curia, Fernán Llano Ruiz, que era rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora.
* Canciller y Postulador para las Causas de los Santos, Camilo Castellanos.
* Medios de Comunicación Social y director de la Casa Villa Kempis, Jaime Alberto Pérez, que era director del Cecam.
* Vicario de Pastoral y director del Cecam, Salomón Alzate.
* Ecónomo, Libardo Aristizábal, que era párroco de Aranzazu.
* Presidente del Tribunal Eclesiástico, James Gómez.
* Oficina de Corrección de Partidas y Conjuez, Álvaro de los Ríos.
Como rectores de colegios de la Arquidiócesis:
* Colegio Mayor de Nuestra Señora, Álvaro Arango, que estaba en Villamaría.
* Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora (LANS), Alberto Castellanos, que estaba en el Semenor.
* Semenor, Carlos Mario Valencia, párroco de San Jorge.
* La Compañía de Sacerdotes Sulpicianos regresa a dirigir el Seminario Mayor Nuestra Señora del Rosario en Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015