MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Para determinar el beneficio de la línea del cable aéreo a Villamaría a la de Manizales hay que esperar el efecto de la Feria. Sin embargo, el promedio de pasajeros diarios que se movilizan entre las estaciones Fundadores y Los Cámbulos aumentó de 4 mil 200 a 5 mil 263.
Para Óscar Humberto González, gerente de la Asociación Cable Aéreo Manizales, enero es el mejor mes para el sistema por los turistas, pero no refleja un comportamiento real de usuarios, además ahora tienen otra línea, por lo que deben esperar a que finalice febrero para hacer cálculos y definir el promedio de pasajeros.
Por el momento, informó que en los nueve días en los que funcionó gratis la línea de Villamaría, se movilizaron unas 16 mil personas diarias hasta la Terminal, en Los Cámbulos. "El primer día trabajamos de 2:00 de la tarde a 8:00 de la noche y transportamos unos 8 mil pasajeros", señaló.
Sobre el flujo en la línea de Manizales, que durante la Feria continuó con el cobro, González indicó que se movilizaron unas 14 mil 500 personas diarias, con lo que recaudaron $21 millones 750 mil. "No hemos superado el récord. En otros años, cuando el sistema estaba arrancando, se alcanzó la cifra de 17 mil 600", precisó González.
La taquilla
El beneficio que otorgó la Gobernación de Caldas de operar gratis la línea a Villamaría durante la Feria terminó el 12 de enero. Las filas se redujeron, pero los números siguen siendo positivos.
González indicó que del 13 al 20 de este mes en todo el sistema, de Manizales a Villamaría, se movilizaron 112 mil 728 personas, con un recaudo de $169 millones 104 mil.
Sin embargo, precisó que la taquilla se divide en lo pasajeros de cada línea y los usuarios compartidos, es decir, los que se suben en la estación del parque de Villamaría y se bajan en las estaciones de Los Cámbulos, Betania o Fundadores, y viceversa.
El gerente explicó que La Asociación Cable Aéreo firmó un convenio interadministrativo con Inficaldas para operar su línea, en el que se estipuló que el departamento les pagará $43 millones mensuales para administración y, además, acordaron los porcentajes en lo que se dividirá la taquilla compartida: 53% del valor del pasaje es para Infimanizales y 47% para Inficaldas (ver recuadro Cuentas claras).
Cuentas claras
Según el gerente de la Asociación del Cable Aéreo Manizales, Óscar Humberto González, del 13 al 20 de enero este fue el comportamiento de las líneasy su recaudo, individual y compartido.
* Entre Villamaría y Los Cámbulos
15 mil 496 pasajeros, Inficaldas recibe $23 millones 244 mil.
* Estaciones Fundadores, Betania y Los Cámbulos
42 mil 104 pasajeros, Infimanizales recibe $63 millones 156 mil.
* Estaciones de Manizales y Villamaría
55 mil 128 pasajeros compartidos, recaudo de $82 millones 692 mil.
Infimanizales recibe $47 millones 134 mil.
Inficaldas recibe $35 millones 557 mil.
Análisis
Óscar Humberto Gónzalez, gerente de la Asociación Cable Aéreo Manizales, explicó que con la puesta en marcha de la nueva línea esperaban un movimiento diario, entre Villamaría y la Terminal en Los Cámbulos, unas 500 personas, y que se transportan 1.800.
"Creemos que obedece a los trancones que se forman en el ingreso a Villamaría. Las personas que van a otro destino diferente al Centro, usan el cable aéreo y después toman la buseta. Es un ahorro de tiempo", manifestó el gerente.
El dato
En la Feria de Manizales del año pasado el sistema en Manizales movilizó durante ocho días 72 mil 775 pasajeros, este año fueron 130 mil 500, aunque hay que tener en cuenta que hubo un día más de actividades y se puso en marcha la línea de Villamaría.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015