Luisa Fernanda Mahecha/Q'HUBO
Si usted está separando la basura en su casa según el material del que esté compuesta, felicitaciones, está haciendo una buena tarea. Pero sería mejor que lo hiciera por colores de bolsa, y que se pusiera de acuerdo con los recolectores de su zona para explicarle qué contiene cada una y la importancia de que no rieguen los residuos por las calles.
Lastimosamente, Emas aún no está separando las basuras según su clase, por lo que todos los intentos de separación en la fuente, es decir en la casa, han sido en vano; a menos de que una corporación diferente a Emas, o los recicladores, se encarguen de la basura que se puede volver a usar.
En Manizales son varias las entidades que se están encargando de recolectar estos residuos: la Alcaldía, Corpoinfantil, Corporativa La Enea y otras empresas que han estado trabajando en el proceso de recuperación del material que se puede reciclar.
Aprovecharla en energía
Humberto Posada, gerente técnico de Emas, la Empresa Municipal de Aseo en la ciudad, explicó que en el relleno sanitario no están aún separando la basura según su clasificación. También dijo que el 66 % de los residuos sólidos que llegan allí son inservibles u orgánicos.
"El otro 34% no se aprovecha, pero estamos estudiando cómo lo podemos hacer y apostarle a la generación de energía a partir de esos residuos", dijo Posada.
No obstante, el tema del aprovechamiento y reciclaje de las basuras no solo está en pañales en Manizales sino en todo el país. Según explicó Posada, ni siquiera hay una política económica seria sobre el tema que ayude a controlar la oferta y la demanda.
"El problema es que no hay una reglamentación adecuada en el precio de la compra y venta del material reciclado. Actualmente hay una gran oferta de material reciclado en el país, y ese modelo que estamos trabajando con un compromiso ambiental se está viendo desvirtuado por el modelo económico. El primer tema importante en un país desarrollado son normas sobre el reciclaje, y los usuarios tienen una capacidad de pago mucho más fuerte", analiza Posada.
Por ejemplo, en Bélgica, pagan 300 euros por tonelada de reciclaje dispuesta. "Acá estamos pagando 27 mil pesos, son unos 11 euros. Y así y todo a la gente de Manizales le parece que el servicio de Emas es el más caro que hay. De manera que para que funcione (el reciclaje y aprovechamiento de residuos) debe haber una alianza con el modelo económico", expuso el gerente técnico de Emas.
Los residuos se pueden aprovechar de diferente manera, pero el trabajo y la investigación son costosas y requieren de mucho tiempo de trabajo y dedicación. Como el caso de investigadores de la Universidad Nacional que, a través de un estudio de doctorado, están tratando de aprovechar los residuos agroindustriales.
Responsabilidad
A pesar de que el Comparendo Ambiental está reglamentado en Manizales dese diciembre de 2010, no se puede decir que sea a través de este mecanismo que los ciudadanos aprendan a separar sus basuras en la casa y que la ciudad pueda aprovechar esos residuos a los cuales les puede seguir dando uso. Además, no responde a un modelo económico para el tema. El aprovechamiento de residuos sólidos, aunque empieza en casa, involucra a las grandes empresas generadoras.
En Manizales, y según los datos de Emas, la empresa que más residuos sólidos genera es Súper de Alimentos, con 80
toneladas de basura al mes, en promedio. Le siguen las clínicas y hospitales, los centros comerciales y los hoteles.
Sin embargo, es muy común que todas las empresas tengan desarrollada un área de responsabilidad social y de desarrollo sostenible, donde invitan, enseñan y hacen actividades enfocadas a disminuir el impacto ambiental de su actividad económica. En los centros comerciales es común encontrar basureros con tres compartimentos, uno para cada tipo de residuo.
Súper de Alimentos, por ejemplo, tiene una línea ambiental a través de la Fundación Súper, donde, en alianza con Corpocaldas y Corpoenea desarrollan un plan de capacitación y de práctica medioambiental. Laura Zuluaga, directora de la Fundación, explicó que están trabajando en la recuperación de la Quebrada Cristales, en la cual vierte sus desechos la empresa.
"La quebrada nace en el Cerro de Oro, pasa por la Licorera y por detrás de Súper de Alimentos. Luego, en el área de Madeal se une con la Quebrada Manizales. Con los estudiantes de la Fundación estamos haciendo caminatas ecológicas, recolección de escombros, y siembra de árboles", comentó. Esta labor ambiental empezó en el 2010.
Otra área de la empresa se encarga de separar los residuos sólidos reciclados, y éstos los compactan y le dan un destino de venta o donación.
Un ejemplo de una empresa con un alto grado de compromiso ambientale es Buen Café, de Chinchiná, con un proceso de aprovechamiento de la borra del café para generación de combustible para las calderas, y con la elaboración de adornos navideños a partir de material reciclado.
GLOSARIO
Aprovechamiento de residuos: reconvertir los residuos o usarlos tal y como están para generar otros bienes ambientales o económicos.
Recuperación de residuos: volver a darle uso, como materia prima, a lo que ya ha sido usado.
EL DATO
Uno de los pasos que ha dado el Estado colombiano para conocer qué cantidad de residuos sólidos está generando una empresa, y cuál es su compromiso con el medio ambiente, es el RUA: registro único ambiental. Se trata de un informe donde las empresas deben registrar todos los residuos generados.
Existe desde el 2009 (resolución 0941 de 2009 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial), y va enfocado a que las organizaciones al menos identifiquen sus residuos y los informen. Gradualmente, las empresas empezaron a reportar. Empezó el sector agropecuario y el manufacturero, y siguieron hidrocarburos, minero, energético, y finalmente otros sectores productivos y de servicios. Así, se sabrá cuántos residuos peligrosos generó, cuantos ordinarios, y cuántos aprovechó o recuperó.
OPINES
¿Sabe reciclar y lo hace en su casa?
Johana Ocampo
Ama de casa
"No sé".
Darío Perlaza
Empelado público
"Sí sé, y lo hacemos, separamos en bolsas de colores".
Camilo Altamar
Estudiante de Derecho
"Sí sé, lo hacemos según el tipo de residuo".
CIFRAS CIRCULARES
0,65
kilos de basura genera diariamente una sola persona.
11 mil toneladas de basura, mensuales, en promedio, recibe el Relleno Sanitario de Manizales.
7 mil toneladas son solo de Manizales, el resto son de 18 municipios más.
10 años de vida útil tiene el relleno sanitario a hoy.
Son pocas las empresas recicladoras en Manizales, y mucho menor, aquellas que aprovechan los residuos en nuevos usos o para generar otros recursos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015