LA PATRIA | Manizales
El areópago era un tribunal superior de la antigua Grecia que controlaba a los magistrados, interpretaba las leyes y juzgaba a los homicidas. Fue un escenario en el que se discutía sobre temas relacionados con la justicia y el orden, concepto que sirve hoy para denominar a las reuniones de personas muy versadas en áreas determinadas.
Atendiendo a esta tradición, la Facultad de Educación de la U. Católica de Manizales realizó ayer el evento Areópagos de la Formación, encuentro de docentes, estudiantes y miembros de comunidades educativas de la ciudad en el que se debatió sobre prácticas pedagógicas de los educadores formados y en formación.
"Es un espacio de conversación y de visibilización de las apuestas investigativas y de proyección social que la Facultad está desarrollando. Queremos motivar a los asistentes a liderar proyectos de investigación que son clave para generar procesos de transformación social", expresó Elsa Victoria Mazenett, docente de la Facultad de Educación de la Católica.
La programación empezó a la 1:00 p.m. con la presentación del libro La Formación de Maestros: Trazos desde las Fronteras de lo Imaginario, en el auditorio Santo Domingo Guzmán del Multicentro Estrella. Posteriormente hubo una conferencia sobre la formación de maestros en el mismo recinto y, a las 3:00 p.m., los participantes hicieron un recorrido por auditorios de la U. Católica para conocer proyectos de investigación educativos que desarrolla la Facultad.
Una integración cultural realizada en la plazoleta de la institución dio fin a la segunda versión del certamen.
Presentaron libro
"Este texto es una provocación. Una invitación para que reflexionemos sobre el papel de los maestros formados y en formación, así como sobre la apuesta decidida que tiene la enseñanza en el contexto social. El objetivo no es otro que seguir entendiendo los diferentes escenarios de la escuela", dijo Diego Armando Jaramillo, coautor del libro junto con Elsa Victoria Mazenett, ambos nvestigadores de la U. Católica, y Napoleón Murcia, investigador de la U. de Caldas.
Es producto de una propuesta de investigación que surgió en el 2012, finalizó en el 2013 y fue editado el año pasado.
¿Qué les parece?
Ángel María Rosero, estudiante de la maestría en educación
Es importante, sobre todo para cambiar la educación colombiana, que se basa solo en contenidos. Debe contemplar la parte social y otros factores que pasan desapercibidos, pero que están menoscabando nuestra enseñanza.
Juan Pablo Abello, docente de la U. Católica
La educación tradicional da prioridad al docente, pero lo más importante es el educando. Estos eventos sirven para cambiar este tipo de paradigmas.
Juliana Uribe, magíster en educación
Aquí podemos conocer cómo podemos contribuir al desarrollo de la educación del país.
Gloria del Carmen Tobón, docente de la maestría en educación
Es vital porque es una manera de reunir egresados, miembros de la sociedad civil, docentes y directivos en un evento que articula el conocimiento a través de la divulgación de la producción científica.
Javier Andrés Delgado, estudiante de la maestría en educación
Es importante porque podemos conocer los trabajos de investigación que está llevando a cabo la universidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015