JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
En lo que el exalcalde de Manizales Juan Manuel Llano llamó hace 11 años el macroproyecto de la comuna San José, muchos todavía ven un macroproblema.
Obras sin terminar, algunas pendientes de entrega y contratistas que, a pesar de la buena reputación y experiencia que presentaron, nunca cumplieron, por lo que se les tuvo que terminar el contrato. Esto sumado a otros que se fueron con anticipos, pero no dieron la cara, por lo que se adelantan procesos penales.
Aunque hoy ya existen 302 apartamentos para mostrar, ya entregados, de las Unidades Estructurales 1, 2 y 3, cerca del 49,34% de lo que se prometió, y con ellos hay caras felices que insisten en que este ha sido un regalo de Dios, la contraparte son los rostros tristes, ya que aún faltan 310 viviendas por entregar, el 50,65%.
Las anteriores cifras contando un total de 612 apartamentos que la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM) espera entregar en las cinco unidades. Antes se planearon 664, pues en la unidad 3 se proyectaron inicialmente 264 apartamentos. Después se bajó a 212, es decir 52 menos, debido a las condiciones técnicas del terreno, lo que aumentaría los costos de construcción.
Por entregar
La promesa de esta administración es dejar 320 unidades listas, sin contar los únicos 24 apartamentos que se entregaron en la alcaldía de Jorge Eduardo Rojas.
De ser así, el balance completo al terminar esta administración sería de 344 en total, para un avance del 56,2%. Esto, contando que se entreguen los 39 apartamentos restantes de la Unidad 3 en dos o tres meses.
Esto significa que después de 11 años del gran proyecto comenzado por Llano Uribe, aún falta cerca de la mitad por construir en lo que en mayo del 2009 el Gobierno Nacional calificó como un macroproyecto de interés social nacional para el centro occidente de Colombia.
Han transcurrido siete años desde que se arrancó con el movimiento de tierras y la construcción de los primeros apartamentos en el 2013 en lotes del barrio La Avanzada. El primer bloque de 24 apartamentos se entregó en abril del 2015, más la promesa continua de dignificar este sector.
Esa demora es la que mantiene la queja de los líderes comunitarios que argumentan que desde que se inició la compra de predios y la demolición de estructuras, la zona es insegura y un dolor de cabeza para los residentes.
A continuación, con información de la ERUM y de la Previsora, sociedad vinculada al Ministerio de Hacienda, y que hace las veces de contratista, presentamos el estado de las cinco Unidades Estructurales.
Unidad 1
Fecha de entrega: 30 abril del 2015
Número de unidades de vivienda construidas: 24
Número de unidades de vivienda entregadas: 24
Costo de construcción: $1.729.970.945
Tuvo un problema con el primer contratista, Covín S.A, firma de Medellín a la que se le terminó el contrato de forma anticipada por incumplimiento. Las obras las terminó el consorcio de Manizales FG San José, contratado para completar las obras de estabilidad y concluir el edificio.
Unidad 2
Fecha entrega: 29 junio del 2018
Número de unidades de vivienda construidas: 108
Número de unidades de vivienda entregadas: 105
Costo de construcción: $3.625.967.976,81
El contratista fue el consorcio La Avanzada UEU 2 (diferente a los socios de la Unidad 3, 4 y 5). Esta firma, de la ciudad de Cali, inició el contrato, pero por diferencias en la parte contractual con Fiduprevisora, no terminó. Dejó las obras en cerca del 96%. Los últimos ajustes y detalles se concluyeron con otros contratistas por medio de Fiduprevisora. La firma inicialmente contratada entregó las torres con servicios públicos. Hay tres viviendas pendientes de asignación del subsidio, para su adjudicación y entrega.
Unidad 3
Fecha entrega: 26 agosto del 2019
Número de unidades de vivienda construidas: 212
Número de unidades de vivienda entregadas: 173 a la fecha
Primer contrato de obra: $6.931.028.384
Segundo contrato obra: $2.738.333.590
Costo total de construcción: $9.669.361.974
Ha sido el proyecto con más problemas en las obras de San José. El contratista inicial, en el 2016, fue el consorcio Internacional Renovación Urbana UEU3 (Sigsa 50%- Inmatec 50%), firmas de Antioquia y Bogotá. Sin embargo, el 28 de febrero del 2017 se le terminó el contrato, ya que según la interventoría incumplió. En julio del 2018 se conoció que la compañía antioqueña Obras Capital estaría al frente, y el 26 de ese mismo mes se supo de su retiro. Argumentó un ambiente complicado y poca seguridad dentro y alrededor del sitio. La ERUM calificó esto como pretextos.
"Aceptaron presentarse, la adjudicación y demás procesos, pero en el camino no vieron importante el proyecto, por lo que uno no encuentra otra razón, buscaron excusas para no continuar", dijo el exgerente Mario Alberto Urrea (q.e.d).
En enero del 2019 se le adjudicó al consorcio Los Nevados, conformado por RSM Cía S.A.S y Héctor Jaime Giraldo Jaramillo. Esto hizo posible entregar 173 apartamentos y la promesa de entregar los otros 39 en dos o tres meses.
En esta unidad hubo una adición de $3 mil millones para terminar las obras.
Unidad 4 y 5
Fecha entrega: ??
Número de unidades de viviendas a construir: 268
Número de unidades de vivienda entregadas: 0
Anticipo: $3.384.601.595
Estudio de patología: $90.500.000
Costo a la fecha: $3.475.101.595
El responsable era el Consorcio Constructor La Avanzada UEU 4 y 5, pero el 11 de abril del 2017 se le terminó de forma anticipada el contrato por incumplimiento. Logró solo avanzar en el 8,02%. Como lo contó LA PATRIA el 28 de agosto, el problema mayor es que debido a las condiciones de las obras de cimentación, se contrató un estudio de patología estructural para saber si se puede reforzar o tumbar para comenzar de cero.
La firma Quásar Ingenieros Consultores S.A.S. será la encargada de hacerlo y entregarlo en un par de meses. Los de este consorcio, también antioqueño, son los mismos a quienes se les suspendió el contrato de la Unidad 3, bajo el nombre de consorcio Internacional Renovación Urbana UEU 3 (Sigsa 50%- Inmatec 50%). Lo único que cambia es su participación accionaria en la 4 y 5 son Sigsa 70%-Inmatec 30%.
La ERUM explicó que por lineamientos del alcalde, José Octavio Cardona León, la meta es avanzar, por lo menos en la Unidad 4, ya que el tiempo es muy corto y está a punto de terminar su administración. Además hay que esperar el resultado de patología, para iniciar un nuevo proceso de contratación. Parte del incumplimiento del contratista es que solo adquirió la licencia de construcción para la Unidad 4, que contaría con 88 apartamentos. Los otros 180 de la Unidad 5 no tienen licencia.
En cifras
$46 mil 200 millones se destinaron para la construcción de 664 viviendas en el macroproyecto San José.
$40 mil millones los aportó el Gobierno Nacional
$6 mil 200 millones los dio la Alcaldía de Manizales.
Los recursos aportados fueron para la adquisición de predios, pago de compensaciones y construcción de unidades de vivienda. Las inversiones en la construcción de las UEU 2 y 3, tanto para construcción de viviendas como para interventorías ascienden a los $13 mil 900 millones, aproximadamente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015