MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Al alcalde, Jorge Eduardo Rojas, le parece raro que le regalaran dos años más de mandato. Esta es una posibilidad, al revivir el proyecto de unificación de periodos.
El presidente Juan Manuel Santos aprovechó la VIII Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, en Bogotá, para revivir el debate.
La propuesta la hizo en su campaña de reelección, pero no la incluyó en la reforma de equilibrio de poderes, que radicó el pasado 3 de septiembre. En el encuentro con los alcaldes, Santos prometió otro proyecto para cumplir.
El alcalde de Manizales y saliente presidente de la Asociación habló de la iniciativa e hizo un balance de la Cumbre.
Balance
- ¿Qué temas trataron en la Cumbre?
Se focalizó en el Plan Nacional de Desarrollo. Como alcaldes tenemos una oportunidad histórica de contribuir a la construcción del Plan del segundo período de Santos. Cada municipio recibe esa carta de navegación casi que impuesta. Le dijimos al presidente que lo construyamos desde las regiones, para que reciba, lea y entienda las particularidades y necesidades de cada zona.
- ¿Cómo ayudarán a construir el Plan de Desarrollo?
Nos sentamos con el director de Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, para crear una estrategia mediante mesas de trabajo, como de finanzas públicas, social y posconflicto y urbana. Soy el coordinador de la mesa fiscal. Hay que proteger los recursos para los municipios.
- ¿Qué tareas realizó en la Presidencia de la Asociación?
Pusimos a andar la mesa de seguridad y convivencia, donde tuvimos entre 10 y 15 reuniones con el Ministerio de Defensa; la de salud, en la que aportamos a la reforma de la ley estatutaria; la de trabajo de competitividad, que abordó el empleo, y la mesa social, que trabajó en posconflicto. Logramos hacer muchas concertaciones con el Gobierno, que antes se hacían independientes.
Gobernabilidad
- ¿Cómo recibieron la propuesta de unificar los periodos de gobierno?
El Presidente tiene una teoría que comparto, los periodos deberían empezar el mismo año, pero hay que hacer pedagogía. El 1 de enero del 2012 cuando arrancamos ya había un Plan de Desarrollo, el que hizo Santos en el 2010. Teníamos un programa de gobierno que tuvimos que ajustar sí o sí al nacional para no quedarnos por fuera de los recursos. Llevamos dos años y medio gobernando y llega un nuevo Plan, con nuevas líneas que no van a compaginar con las que tenemos. Pero hay una cosa peor, en el 2013 hubo Ley de Garantías por Congreso, en el 2014 por Presidencia, y en el 2015 por alcaldes y gobernadores. Gobernamos en un país de años de Ley de Garantías, que no le da garantías a nadie.
- ¿Cómo se debería ser la unificación?
Unificarlos evitaría cosas que afectan la libre ejecución de los recursos en los planes de desarrollo locales. El cómo es otra cosa. Hay dos posibilidades: que el Congreso dé dos años más a los actuales mandatarios, o que los vayan a una reelección por única vez por dos años, para ajustarnos en el 2018. La primera no es muy ortodoxa, y algunos la creen anticonstitucional, es compleja porque por mí votaron por cuatro años, sería extraño que me regalen dos más. La de reelección sería más sensata, pero también es compleja.
El dato
El alcalde de Pasto, Harold Guerrero, es el nuevo presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015