
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La calma que reinó ayer en la Universidad de Caldas hasta las 7:00 de la noche, aunque estaban en asamblea de 48 horas, se convirtió en un bloqueo a la entrada de la sede administrativa, pero horas más tarde se levantó debido a que miembros del Consejo Superior llamaron de nuevo a representantes de los estudiantes y de los docentes, que se habían retirado de la reunión de dicha instancia al considerar que no había posibilidad de diálogo para debatir la modificación de dos artículos del estatuto general de la institución relacionados con la próxima elección de rector.
Como esto ocurrió horas después del cierre de la edición impresa del periódico LA PATRIA, no se publicó del levantamiento del bloqueo. Alexánder Álvarez Giraldo, represente de los estudiantes al Consejo Académico, había indicado, a eso de las 8:00 de la noche de ayer, que armarían carpas para amanecer hoy en la sede administrativa, es decir que harían el bloqueo, y que no habría clases porque entraban en asamblea permanente.
Lo que alteró los ánimos
Juan Carlos Gómez Montoya, secretario General de la Gobernación y delegado del gobernador de Caldas en el Consejo Superior, explicó que se estaba discutiendo la modificación al estatuto general de la Universidad y al llegar al artículo 20, que habla de la forma de nombrar rector, la mayoría de los miembros negaron el cambio.
Así votaron los delegados del presidente de la República, Fernando Naranjo; del sector productivo, Lorenzo Calderón; del Ministerio de Educación, Jorge Alberto Jaramillo, y de los egresados, Luz Emilia Restrepo. Votaron en blanco Doly Magnolia González, representante del Consejo Académico, y Bernardo Rivera, representante de los exrectores. Solo avalaron esta propuesta Gómez Montoya; Juan Carlos Yepes, representante de los docentes, y Darío Arenas, representante de los estudiantes.
Los estudiantes, reunidos en asamblea en la biblioteca de la institución, un piso más arriba donde sesionaba el Superior, empezaron a gritar arengas y a zapatear; además bloquearon la salida de algunos miembros del Consejo, excepto la de Gómez Montoya que se retiró antes de terminar la reunión y que votó con estos estamentos. El resto de los consejeros permanecían en la sede.
Volvieron a llamar
Álvarez Giraldo indicó esta mañana que miembros del Superior volvieron a llamar a los representantes de los estudiantes y los docentes para informarles que buscarían alternativas para llegar a un acuerdo sobre la modificación al artículo 20. Finalmente votaron de nuevo y aprobaron que sí habrá consulta popular, como mecanismo previo a la elección del rector para la Universidad, que era lo que pedían alumnos y docentes. Los términos de esta consulta los definirá el Consejo Superior en una reunión este viernes. Ante la nueva determinación los estudiantes levantaron el campamento con el que pretendían continuar el bloqueo, y mantener la asamblea permanente a la espera de lo que ocurra el viernes, agregó el representante de los estudiantes al Consejo Académico.
Lo que sí alcanzó a aprobar el Superior en la primera fase de la reunión de ayer fue la derogatoria de un literal del artículo 27, que dejaba vigente el requisito de la capacidad lectora de una segunda lengua, el inglés, para quienes se postulen como candidatos a la rectoría y que algunos consideraban beneficiaría directamente al rector Ricardo Gómez Giraldo para su reelección.
Acuerdo en número de estudiantes
El rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, habló ayer con LA PATRIA sobre el resultado de la pasada reunión del Consejo Académico.
- ¿Cuáles fueron los acuerdos sobre el número de alumnos por salón?
Se decidió que a partir del año entrante el máximo de estudiantes por grupo ya no es de 60 sino 45, queda como norma general para la Universidad. También se decidió que en donde hay más dificultades, que es en Antropología y Salud, se solucionen de inmediato, esto implica partir grupos y asignar catedráticos. El acuerdo es muy sencillo y práctico, es una reforma a la política curricular de la Universidad.
- ¿Hubo mucha dificultad para llegar al acuerdo?
Es normal que esto se haya dado, porque los estudiantes pidieron máximo 30 estudiantes por salón y la Universidad tenía una política de máximo 60, estábamos lejos. Lo que hicimos con muy buena voluntad de las partes, y quiero reconocer, sobre todo a los estudiantes, su liderazgo, lo que se hizo fue buscar un punto donde todos los 14 miembros estuviéramos de acuerdo.
- ¿Comparado con otras universidades públicas, cómo está la de Caldas con respecto al número de alumnos por aula?
Es muy difícil responder con un número exacto, porque todas las universidades son un mundo. En pregrado tenemos 9 mil 82 estudiantes y 897 profesores, lo que da un promedio de 13,4 estudiantes por profesor, pero es difícil generalizar porque en ciertos casos se debe tener casi un estudiante por profesor, como en música por ejemplo, y otra cosa es enseñar Derecho. La Universidad tal vez llegó a la decisión porque no ha tenido salones de buen tamaño y en algunas aulas, muy pocas, había más estudiantes de los que cabían, y cuando uno tiene grupos grandes de 100 alumnos, que los tienen las mejores universidades de Colombia y del mundo, públicas y privadas, lo hacen porque tienen adecuada la infraestructura pedagógica.
- ¿Otra queja de los estudiantes es que el número de metros cuadrados por alumno es muy bajo, hay un indicador para esto en las universidades?
No existe un estándar de metros cuadrados por estudiante para la educación superior, hay una norma para los colegios, en esto se pueden manejar ideales. Por ejemplo, en Jurídicas se compraron unos mejores asientos para los estudiantes y empezaron a caber menos; también ocurrió que algunos profesores autorizaron más estudiantes de los que en el sistema estaban matriculados y también profesores que juntaron grupos sin autorización.
- ¿Qué piensa de los miembros del Consejo Superior que quieren modificar estatutos porque algunos lo benefician para volver a ser el rector?
No he hecho nada, saber leer inglés en un 80%... Queremos una universidad de provincia o una con proyección mundial y de ciencia, y para eso se requieren otros idiomas. No es cierto que es un requisito que cumplo solo yo, me parece tendencioso. Los rectores vivimos conectados con el mundo, pero si pienso que el mundo empieza en Letras y termina en Chinchiná no necesito saber sino paisa. Me estoy pronunciado en un tema donde pudiera tener o no un interés directo. Que se pronuncie el Consejo Superior.
- ¿Como están las cosas, no sería mejor decir si está interesado en ser de nuevo rector?
No tengo la respuesta porque no es el momento para pronunciarla. No me he decidido ni para un lado ni para otro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015