Darío Augusto Cardona
LA PATRIA | Manizales
El abandono de las mascotas se hace más evidente en esta época de cuarentena. El trabajo de la Unidad de Protección Animal se incrementó y, de atender 150 perros y gatos en promedio mensual antes del virus, pasaron a 550 que entran a los programas de adopción y devolución a propietarios.
Este drama animal despertó el interés y la bondad de personas y entidades que procuran ayudarlos, recogiendo concentrados y alimentos para darles alimentación.
John Heymair Yepes, concejal de Manizales, y Yessica Quiroz, diputada de Caldas, aseguran que se venían preparando para esta situación, pues temían que algo similar pudiera suceder. "Si se iba a presentar un aislamiento, era lógico que menos personas ayudaran a estos animales desamparados, en condición de calle".
Por esta razón conformaron grupos de 80 voluntarios, funcionarios de la Unidad de Medio Ambiente y de Corpocaldas con los que identificaron 550 animales entre perros y gatos a los que se le brinda alimento.
Han recogido una tonelada y media de concentrado en este pandemia, donado por personas y empresas a las que también les preocupa esta situación.
Daisy Lucia Zuluaga Arango también ha puest su cariño y amor, pues asegura que “la gente pide para la gente, pero abandona a los animalitos con cualquier pretexto”.
Por esta época la Policía Nacional la acompaña para visitar los barrios marginados de Manizales y reparte concentrado para los perros y gatos que hay en cada familia, con el fin de que no los abandonen.
Para algunas personas la mayor preocupación es la falta de cuidado de las palomas que habitualmente esperan el maíz y demás comida en los parques de la ciudad y la Plaza de Bolívar.
Ayuda
Si usted quiere apoyar a los animales abandonados, puede llamar a los teléfonos al de Daisy 3206896650 y al de Mateo Arango Muñoz 3106501986.
Daisy Lucía Zuluaga Arango, en el sector de los Ranchitos parte baja de Camilo Torres, donde presta labor social. Comenta que en la Avanzada hay unos 80 perros y gatos y que en total a atendido unos 300 en toda la ciudad.
Arturo tiene 36 gatos y vive en la ladera detrás de la Universidad Autónoma. Allí le llegan los alimentos para los gatos que le lleva Daisy Lucia Zuluaga.
Logan es un Pastor Aleman de 11 meses. Leydi Pineda, una de sus dueños, dice que el perrito sufre una dermatitis y esta siendo tratada por veterinarios voluntarios que le proporcionan las medicinas.
En Chipre y Campo Hermoso deambulan desorientados algunos perros, buscando comida entre las basuras.
Las palomas de la Catedral se arriman a cualquier persona que pase junto a ellas. Están habituadas a que cualquier persona les lleva alimento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015