MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Cada minuto que pasa es restarle tiempo a la juventud, y el anhelo de muchos es llegar a la vejez en buenas condiciones, pero pocos se detienen a pensar en quienes ya están en esa etapa y en las dificultades que representa sortearla solo o sin recursos.
Es por ello que varios hogares de ancianos de Manizales se unieron hace 13 años para recaudar elementos que les permitieran atender mejor a esta población, en un evento al que llamaron la Carpa del abuelo. Se han logrado sostener, unos años con mejores resultados que otros, pero siempre agradeciendo la buena voluntad de quienes se han acercado a hacer aportes.
Hoy, a partir de las 8:00 de la mañana en la Plaza de Bolívar, realizarán la XIII versión para la que esperan las ayudas de que quienes los han apoyado siempre y las de otros que quieran vincularse.
Los hogares son San Vicente de Paúl, Hogar de Paso Mi Jesús, Hogar San Judas Tadeo, Guardería del Anciano El Edén, Hogar Guadalupe, Corbiso, Nuevo Despertar y Asoviejos que atienden un promedio de 500 ancianos.
Gastos
Gloria Inés Giraldo Zuluaga, directora de Asoviejos, indica que lo que recaudan les permite mantener la atención de los ancianos al menos durante los primeros dos meses del año, cuando todavía no están vigentes los recursos oficiales. La Alcaldía de Manizales es la que les paga un aporte para la manutención de los adultos mayores, $300 mil mensuales, pero realmente les demandan entre $600 mil y $700 mil por anciano.
"Si se trata de un viejo con problemas de salud, aunque todos tienen Sisbén, las cosas se complican porque hay algunos medicamentos que no están en el Plan Obligatorio de Salud y también necesitan recursos para el transporte hasta los puestos de salud o a sesiones de fisioterapia, esto nos encarece el sostenimiento", explica Giraldo Zuluaga.
Fuera de esto, dice que el recurso humano es muy oneroso, y los hogares deben tener auxiliares de enfermería, manipuladoras de alimentos, personal de oficios varios, entre otros. "Es un problema de todas las instituciones".
Ayuda necesaria
Los resultados de los primeros años de la Carpa fueron de donaciones entre tres y cuatro toneladas de elementos, incluso hubo un año en el que se sumó la entonces Acción Social del Gobierno Nacional con tonelada y media de ropa nueva. "Qué rico que este año tuviéramos siquiera unas cuatro o cinco toneladas de elementos y unos $8 millones en dinero, para que a cada hogar le corresponda siquiera $1 millón", señala la directora de Asoviejos.
La Carpa del abuelo se hace realidad gracias a las donaciones y el trabajo de varias entidades y medios de comunicación.
Los hogares consideran que de no tener esta ayuda la situación sería más difícil, porque la mayoría tiene contrato con la Alcaldía, y por ejemplo este año fue para 10 meses. Por institución atienden entre 20 y 50 ancianos, el que más población tiene es Asoviejos en sus dos ciudadelas ubicadas en el barrio Nevado.
La mayoría de adultos mayores de estos hogares no tiene familia, muchos son solteros o personas que dedicaron toda su vida laboral al servicio doméstico o al campo y no pudieron cotizar para una pensión, hoy no tienen nada más que la ayuda que les brindan el Estado y las personas de buena voluntad.
Qué donar
Alimentos no perecederos, medicamentos que no estén vencidos, pañales para adultos, ropa nueva, menaje de cocina, implementos de aseo, ropa de cama nueva o en buen estado. También recogerán dinero en alcancías ubicadas en el lugar de la donación.
Programación
La XIII Carpa del abuelo será hoy y mañana de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., en la Plaza de Bolívar. Participarán las Danzas de Asoviejos, cantantes locales y espontáneos para animar la jornada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015