Juan Felipe Ríos Ríos aprovechó ayer para cortarse el cabello durante la visita del alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, con su programa Gobierno en la calle al Corregimiento Colombia. Ríos, que tiene 7 años y cursa segundo de primaria en el colegio Giovanni Montini, ubicado en la vereda Colombia, es uno de los afectados con el hacinamiento que existe en la institución, pues el plantel educativo fue diseñado para atender entre 350 y 400 alumnos y hoy hay matriculados 570, según Jaime Orlando López Cardona, rector de la institución.
El pequeño, que le pidió a la estilista que le hiciera el corte del siete, aseguró que lo mejor de salir al recreo, además de jugar con sus compañeros, es airearse porque en el salón son muchos y el calor hace de las suyas e impide que le pongan atención al profesor.
El directivo del colegio le manifestó al mandatario local la necesidad de construir cuatro salones más para así evitar la aglomeración en las aulas de clase. Rojas Giraldo se comprometió a gestionar los $400 millones que se necesitan para la ampliación del plantel educativo. Otra de las dificultades que atraviesan los estudiantes son los perjuicios en los procesos educativos por el traslado de docentes, el burgomaestre, expresó que esta semana se iniciará con un plan de choque para evitar que eso siga sucediendo.
Más solicitudes
En uno de los salones del colegio se realizó el comité comunitario en el que los líderes de la población le solicitaron al alcalde mejorar la red de servicios públicos, entre ellos la cobertura de alcantarillado. También le plantearon la posibilidad de un plan de vivienda en el sector, pero que no solo quede inmerso en el Plan de desarrollo, sino en el Plan de Ordenamiento Territorial para que se cumpla sin importar el cambio de gobernante en los próximos años.
En salud solicitaron médicos que laboren en los tres puestos de salud que hay en el corregimiento, además que se les entregue los medicamentos y así evitar el desplazamiento hacia Manizales. Se mencionó el riesgo al que están expuestos de contagiarse de dengue, según los residentes del lugar, hace dos semanas un inspector de higiene durante una charla les manifestó que corrían un alto riesgo de adquirir la epidemia. Rojas le salió al paso a ese comentario y señaló que hace dos meses hubo un brote, pero que después de un control que se realizó, no se reportó un solo caso.
Al mediodía, cuando la temperatura llegaba a los 32 grados, Rojas salió con su comitiva y habitantes de la zona a recorrer el sector en lo que fue la primera experiencia del Gobierno en la calle en la periferia de la ciudad.
Algunas necesidades que expusieron los líderes y sus respectivas respuestas:
* Mejorar la cobertura de alcantarillado.
El alcalde manifestó que ese trabajo le corresponde a Empocaldas, entidad que presta el servicio en esa zona, pero que revisarán a través de Aguas de Manizales en qué puedan aportar para encontrar soluciones.
* Solicitaron médicos para que atiendan en los tres puestos de salud del corregimiento.
Assbasalud dispondrá de un médico para que trabaje durante la semana en esa zona, además tendrá transporte para que pueda atender en los tres puestos de salud, y les suministrarán los medicamentos.
* Pidieron un psicólogo para atender a los alumnos del colegio Giovanni Montini.
A partir de esta semana estará un profesional de esta área, perteneciente a la Universidad de Manizales, prestando sus servicios en la institución.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015