MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
- ¿Por qué es que no le conceden el uso de la palabra en las sesiones?
Ayer (pasado lunes) en todo el debate no pude hablar porque manifesté mi indisposición al proyecto de Plan de Desarrollo con unos cheques en blanco que pegué en una pared del Concejo y en mi curul. Los concejales de gobierno se indispusieron y el presidente no me volvió a conceder el uso de la palabra en el transcurso del debate, y aunque pedí una moción me dijo que estaba sancionado porque había violentado las normas del Concejo, cuando es una forma de libre expresión. Hoy (ayer) también sucedió lo mismo, aunque era ponente con ponencia negativa. Se excusan en que soy irreverente, pero mi irreverencia es simbólica, nunca con agresiones personales.
- ¿Qué le dijo al concejal Víctor Cortés que lo enfadó tanto en la sesión de hoy (ayer)?
Hice una ponencia negativa para el debate del proyecto de zonas azules, para el primero la hice positiva argumentando que esperaba hicieran cambios, pero no los hicieron, y todos me dijeron incoherente. El concejal se paró y me dijo que era un niño, que estudiara y aplicara el reglamento, que no fuera gamín y que estaba cansado de mis agresiones. Pero también se me salió y le dije que él era un policía.
- ¿Cómo es la disciplina del concejal Marín que lo sacó de casillas?
Se impone, genera escándalo; cuando se le hace un llamado de atención se alborota y amenaza con otras situaciones. Es desobligante e irrespetuoso, se refirió a mi como, este policía. Ser policía no es deshonor, es una actividad loable que ejercí. Le advierto que estudie y que hay derechos que establece el Reglamento del Concejo, pero no paró y siguió con otros concejales. Tocó llamarle la atención y decirle que no se comportara como un gamín, que esto no es una plaza de mercado y que se debe ajustar a las normas.
- ¿Considera que le faltó cordura para llamarle la atención?
Me puse de pie, pero no más. Sabemos en qué sitio estamos, pedimos es que él entienda y se comporte a la altura.
- Usted reconoce que el Concejo es un recinto de la democracia, pero le critica que haya fijado un cheque en blanco de manera simbólica.
Es que es el llamado a la disciplina, él no asume posturas de corporación. Lo estamos invitando a que demos el debate con argumentos, como lo ordena la ley, y no amenazando, eso es lo que incomoda.
- ¿Por qué amonestó a los concejales?
El Reglamento Interno del Concejo en los artículos 139 al 141 habla del comportamiento de los concejales dentro del recinto. El concejal Carlos Mario entró el pasado lunes con unos cartones en alusión a unos cheques y con una chequera en la mano mostrándola al aire y aduciendo que el Concejo estaba entregando cheques en blanco. Ese comportamiento no lo permite el Reglamento. Después de llamarle tres veces la atención, no aceptó y me tocó suspenderle la palabra en la sesión del Plan de Desarrollo. Ahora hay un llamado de atención por los hechos de hoy (ayer) a él y al concejal Cortés, para que no se vuelva a repetir.
- ¿Qué medidas tomó para llamarles la atención?
A cada uno les entregamos una amonestación escrita para que el comportamiento en el recinto sea el adecuado. Se la pasa afuera (Marín) y luego se queja, el muchacho no se concentra en su silla.
- ¿Le tocaría hacerle entonces el llamado a buena parte de los concejales porque son varios los que permanecen afuera?
Claro, a todos les hemos dicho.
- ¿Se le está coartando el derecho a hablar al concejal Marín?
No. Tiene que acogerse, como todos, al Reglamento.
- ¿Otros concejales han fijado carteleras en las paredes del recinto sobre diversos temas, por qué ahora no se puede?
Es que han pedido permiso, siempre se ha pedido permiso a la Presidencia para ubicar cualquier elemento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015