JOSÉ WILMAR JARAMILLO*
LA PATRIA | MANIZALES
El Concejo de Manizales aprobó el 21 de octubre el proyecto de acuerdo 056, por medio del cual se cambian nombres a algunas vías del Centro Histórico de la ciudad.
La iniciativa es de la Asociación Cívica Centro Histórico, dirigida por Paula Londoño quien junto a Pedro Felipe Hoyos promovieron el proyecto. Lograr la recuperación, conservación y reconocimiento del patrimonio del Centro Histórico fue el motivo que los animó a proponerlo.
Según el historiador Albeiro Valencia, la propuesta se fundamenta en un acuerdo del Concejo del 16 de julio de 1864 mediante un plano topográfico que organizó un agrimensor de Buga llamado Rómulo Durán. Para esa época Manizales era una aldea, un villorrio, (más conocida como Morrogacho o La Cañada de Manizales); fronterizo con Cauca y Antioquia.
Valencia Llano expresa que con el plano topográfico de Durán se empezaron a trazar y a nombrar las calles y las carreras del naciente pueblo.
No se identifica
Milena Zamorano García, abogada y administradora publica, representante de Marcha Carnaval que hace parte a su vez del colectivo Movimiento Socioambiental Cumanday, que está abogando por el cambio del nombre de la Plaza Ernesto Gutiérrez por el de Plaza Andina, comenta que algunos jóvenes no se identifican con los nombres de los para ella, mal llamados héroes.
Señala como una falencia grande que Manizales sea de las pocas ciudades de Colombia que no tienen dentro de sus patrimonios ningún tipo de homenaje a la historia afro o indígena. "¿Dónde quedaron los pantagoras o los quimbayas, que hacen también parte de nuestra historia? Peor, nos están contando una historia a través de nombres desde La Colonización, que si bien hay que contarla, es una historia parcial. Recalca la falta de una mención también a las mujeres, porque en Manizales solo hay un parque en homenaje a ellas".
Génesis y comentarios de los nombres
Según el historiador Albeiro Valencia Llano:
- A lo que es la carrera 19 desde la calle 17 hasta la Avenida Gilberto Alzate Avendaño, la nombran carrera Aranzazu, por Juan de Dios Aranzazu abogado y presidente encargado de la Nueva Granada.
- La carrera 20 la nombran la Carrera de los Andes, porque desde allí se miraba a la cuchilla o cordillera de los Andes.
- A un tramo de la carrera 21 la llaman la Carrera de Mariquita, porque llevaba hacia Honda y Mariquita.
- A otro tramo de la carrera 21 le dan el nombre de Carolina, por una batalla que hubo el 16 de julio de 1860. “Para la época era un nombre importante cuando las tropas liberales vencieron a los antioqueños y como un homenaje por la resistencia de estos, pero traer ese nombre a la nomenclatura actual es
ahistórico, no dice nada”.
- A un tramo de la carrera 22 le dan el nombre de Bolívar, en homenaje al libertador Simón Bolívar.
- A otro tramo de la carrera 22, más cerca al Parque de Caldas, lo llaman la Quiebra del Guayabo o Bogotá. "El nombre de Bogotá en homenaje a la capital del país, porque de allí se seguía hacia el río Magdalena y hacia Mariquita, Honda y Bogotá. Pero el nombre más bello que tenía era Quiebra del Guayabo, porque allí había un guayabo muy frondoso y debajo de él, una familia se alojó en 1864 durante varios días hasta que logró construir su rancho”.
- La carrera 23, por los lados del Banco de la República, se llamaba Calle de la Esponsión. El nombre es en homenaje al tratado de la Esponsión por el enfrentamiento entre las poblaciones de Villamaría (Caucana) y Manizales (Antioqueña).
- A un sector de la carrera 24, cerca de la Plaza de Bolívar, le dieron el nombre del Ruiz por el Nevado del Ruiz, porque desde allí se veía muy bello y en esa época si tenía nieve.
- La carrera 25 es la Carrera del Tolima, porque desde ahí se veía el Nevado del Tolima.
- La calle 15 hasta la Avenida Gilberto Alzate Avendaño se llamaba Calle del Observatorio, porque desde allí se podía observar el filo de la Avenida 12 de Octubre y se llegaba al observatorio desde donde se veían el pueblo y los nevados.
- La calle16 es la Calle de Yarumal, por una batalla que hubo el 2 de enero de 1864. “En esa época tenía sentido llamarla así. Hoy darle ese nombre no tiene sentido porque la gente lo va a relacionar con el pueblo de Yarumal”.
- A la calle 17 que llegaba también a la hoy Avenida Gilberto Alzate Avendaño le dieron el nombre de Santo Domingo, por una batalla que hubo el 14 de enero de 1862 en Antioquia. “En su época tuvo importancia, hoy no”.
- La calle 18 desde la carrera 25 hasta la Avenida Gilberto Alzate Avendaño, la llamaban Calle de Salamina como un reconocimiento al pueblo de Salamina que en esa época era mucho más grande que Manizales.
- La Calle del Quindío es la 19 desde la carrera 25 hasta la Avenida Gilberto Alzate. En homenaje al hoy departamento del Quindío que fue colonizado por antioqueños que vivían en Manizales.
- La calle 20 que también bajaba desde la carrera 25 hasta la Avenida Gilberto Alzate se llamaba calle Ceballos, por Antonio Ceballos. Antonio Ceballos fue el primer alcalde de Manizales porque sabía leer y escribir y era muy culto. Fue fundador de la ciudad. “Vale ese nombre”.
-La calle 21 desde la carrera 25 hasta la carrera 19 tenía el nombre de Tulcán, por una batalla que hubo en Ecuador cuando le querían quitar un pedazo de tierra a Colombia. “En su época tuvo mucha importancia hoy día no tiene sentido llamarla así”.
- La calle 22 desde la carrera 22 hasta la carrera 19 se llamaba Medellín como homenaje a Medellín “porque los antioqueños eran muy queridos aquí, había mucha relación con Medellín porque muchos colonos y empresarios llegaron desde allí”.
- La calle 22 desde la carrera 25 hasta la carrera 22 se llamaba Calle del Cauca en homenaje al estado soberano del Cauca, porque ya para 1864 había buenas relaciones con Villamaría, Santa Rosa de Cabal y Cartago, ciudades pertenecientes a este estado.
- La calle 23 desde la carrera 25 hasta la carrera 21 se llamaba Calle de Córdoba por el general José María Córdoba. “Pero póngale Jose María Córdoba”.
- La calle 23 desde la carrera 21 hasta la carrera 19 se llamaba Neira. No por el general José María Neira, como pusieron al municipio de Neira, sino por el pueblo de Neira.
- La calle 24 desde la carrera 25 hasta la carrera 19 se llamaba del Colegio porque exactamente en la calle 24 había un colegio. “Hoy en día no dice nada ese nombre pues el colegio ya no está allí. En un tramo de esta calle hoy día está la Calle del Tango”.
- La calle 25 desde la carrera 25 hasta la 19 se llamaba Ambrosio Mejía. “En la época Ambrosio Mejía era socio de la empresa Gonzáles Salazar y Compañía, que se robó todo el terreno desde Salamina hasta Manizales. Le pusieron ese nombre porque por lo menos dos cabildantes tenían relación con esa empresa y eran amigos de Ambrosio Mejía. Ese nombre no pegó y nadie habla de él. Hoy en día no se debería utilizar”.
- La calle 26 desde la carrera 25 hasta la carrera 19 se llamaba Elías Gonzáles, el socio más importante de la empresa González Salazar y Compañía. “Le quemó una casita y los cultivos de maíz y de fríjol a un colono. Posteriormente fue asesinado por el mismo colono cuando pasaba por el puente de Neria sobre el río Guacaica. Le rindieron homenaje dándole ese nombre, pero a nadie le gustó, entonces más bien la bautizaron Calle del Mico, por Pepe mico, un señor que vivía en esa calle y tenía un mico”.
- Calle 27 desde la carrera 25 hasta la carrera 19 se llamaba Calle Salazar, por Luis Gómez de Salazar, abogado de los colonos de Arma, quien los defendió en el pleito contra la empresa González Salazar y Compañía. “Posteriormente se convirtió en socio de la empresa, traicionando a los colonos. Se dejó comprar por mucha plata y le dieron ese nombre a esa calle. ¿Cómo explicarles esto a los turistas?".
- La calle 28 desde la carrera 25 hasta la carrera 19 se llamaba Palacio, en honor a Marcelino Palacio, en su concepto, el más importante de los colonos fundadores. “Le cabía la región en la cabeza y organizó el primer mercado en la aldea de Manizales, incentivando la economía campesina de la región”.
- La calle 29 desde la misma parte se llamaba Arango. Aquí hubo tres Arangos muy importantes: Victoriano, José Joaquín y Antonio María Arango. Se definió por Victoriano. “Cualquiera de los tres era bueno”.
- A la calle 30 la pusieron Santa Isabel. El nombre solo de Santa Isabel no le gusta porque la gente creería que es a la Santa Isabel. En realidad, la pusieron así por el Nevado de Santa Isabel. Sugiere ponerle el nombre de Nevado de Santa Isabel.
- La carrera 25 corresponde hoy a Hoyo Frío, que fue un sector muy importante para su época. Allí vivian los más ricos de la ciudad.
* Arquitecto, columnista de LA PATRIAjowija_5@hotmail.com
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015