Los rotos y el hundimiento de vías en Bengala y Bosques del Norte colmaron la paciencia de algunos habitantes.
En la carrera 5B junto a la calle 48H de Bengala se formó un gran roto hace unos seis meses. "El pavimento ya está reventado de extremo a extremo de la calle, por el paso del transporte público y de las volquetas que llevan material a la construcción de viviendas gratis", aseguró Rodrigo Castaño, habitante de ese barrio de la Comuna Ciudadela del Norte.
El comentario recurrente de los que viven por allí es que el piso se mueve cuando pasan estos vehículos y las casas vibran. Algunos argumentan que llevan varios meses acudiendo a la Alcaldía de Manizales y solo hay anuncios, mientras los rotos crecen.
No obstante, no quieren que el Cosmobús, parte del transporte que pasa por allí, deje de ingresar al barrio, pues las busetas no logran suplir la demanda. "El Cosmobús hace menos recorrido y llegamos más rápido", agrega Castaño.
Fisuras por todo lado
En la carrera 5 entre calles 48I y 48J de Bosques del Norte, después del puente que une con Bengala, atemoriza el hundimiento de la vía. Dicen que de 13 casas de una cuadra, 6 o 7 tienen grietas interiores.
Dos propietarios coinciden en que cuando los carros pesados pasan las viviendas tiemblan. "Las grietas que han salido en las paredes las rellenamos, pero vuelven y salen", indica Luz Marina Chaparro.
Piden que le cambien la ruta al Cosmobús porque el agua lluvia se está filtrando por las dilataciones. "Que tomen por debajo -vía principal a Bosques- o que sigan derecho por el puente que conecta con Bengala", agrega Luz Marina.
Las fisuras del pavimento se han ido extendiendo a los andenes y al pie de una ladera, esquina de la calle 48, por donde gira el Cosmobús.
"Preocupa mucho, y más si sigue lloviendo; podrían aumentar las grietas y filtrarse el agua hasta socavar y desestabilizar el terreno", concluye Sergio Cárdenas, fiscal de la Junta de Acción Comunal de Bosques del Norte.
Versiones de los afectados
Rodrigo Castaño, habitante de Bengala
La Unidad de Gestión del Riesgo verificó el riesgo para la zona. Pedimos que la Secretaría de Obras Públicas intervenga lo más pronto posible.
Cristina Toro, comerciante de Bengala
Al pasar tanta volqueta y buses el suelo y las casas cimbran, pero nos quedaríamos incomunicados si quitan la ruta del Cosmobús por acá. Que arreglen la vía.
Sergio Cárdenas, fiscal de la JAC de Bosques del Norte
Desde la calle superior a la que está hundida en Bosques del Norte se siente cimbrar cuando pasa el Cosmobús. La Alcaldía debe agilizar las obras para evitar complicaciones.
Respuestas de la Alcaldía
* Sin plata para trabajar
"Las vías de Bengala y Bosques del Norte están afectadas por el paso del Cosmobús, pero no tengo recursos este año para organizar estas vías. Estamos atendiendo muchos puntos similares o hasta en peores condiciones. Por presupuesto no alcanzamos a cubrir toda la malla vial del Municipio. Los puntos críticos los estamos empezando a atacar, son más de 200, y en la Comuna Ciudadela del Norte se incluirán algunos como El Caribe", Jorge Iván Salazar, secretario de Obras Públicas.
* Modificarán la ruta en una semana
"La Unidad de Gestión del Riesgo y Obras Públicas determinaron que los daños viales están asociados al paso del transporte público, vamos a modificar la ruta del Cosmobús. Tenemos que notificar a empresa Sideral para luego expedir un acto administrativo y cambiar el recorrido", Juan Felipe Álvarez, secretario de Tránsito de Manizales.
Leonardo Leal, ingeniero de transporte de dicha Secretaría, explicó que el Cosmobús no seguirá pasando por la carrera 5 (donde se presentan los hundimientos) sino que continuará por la calle 48I hasta tomar la vía principal de Bosques. "Esperamos que el cambio se dé en una semana". El ingeniero Carlos Arturo Tangarife agregó que ubicarán dos señales de tránsito verticales que cuestan $ 220 mil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015