Elizabeth Restrepo Rojas
LA PATRIA | Manizales
Rafael Antonio Murcia, de 81 años, y su esposa Margarita Flores, de 64, le dijeron sí a la Jornada Cardiovascular que se cumplió ayer en la Plaza Alfonso López de Manizales, promovida por Assbasalud junto con la Secretaría Municipal de Salud.
Ambos, muy atentos, siguieron las indicaciones del personal y fueron evaluados. Esperaron su turno, tomaron su peso, su talla, midieron sus perímetros abdominales, hicieron el cálculo de su índice de masa corporal, les aplicaron un test para descubrir su riesgo diabético y también examinaron su presión arterial.
Al final quedaron satisfechos y prometieron tomar en serio las indicaciones dadas: “Me recomendaron que pidiera una cita médica, ya que llevaba ocho meses sin asistir a una”, contó Rafael.
Su mujer, en tanto, salió más contenta: “Dijeron que estaba bien de la presión y eso me puso feliz. La jornada estuvo excelente y espero que la sigan haciendo para nuestro beneficio”, resaltó.
El balance que hizo el personal promotor de la actividad fue positivo. “Hemos detectado pacientes que no tenían ni idea que estaban en peligro, porque presumían ser personas sanas. Hemos conseguido que vayan al servicio médico”, señaló Angélica Salazar Aristizábal, coordinadora del Plan de Intervenciones Colectivas de Assbasalud.
Próximamente se reunirán las entidades involucradas para hacer un balance general de las jornadas del año. “Haremos un recuento de todos los datos que se han encontrado y se dará a conocer un informe final de cómo está Manizales en cuanto a salud cardiovascular”, concluyó Salazar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015