Redacción /Q'HUBO
Alejandro Cardona López cumplirá 22 años el próximo 21 de junio, y probablemente pase el día dormido, como suele estarlo desde hace unos tres años, cuando le descubrieron leucemia.
Perdió el primer semestre de Programación de Sistemas Informáticos que empezó a cursar en la Universidad Nacional, y ese fue el detonante gracias al cual descubrieron la enfermedad.
"Él siempre fue un niño piloso, aunque perdió décimo, pero pasó bien el resto de grados. Y cuando empezó en la universidad mantenía sin ánimos, dormido, y pensamos que era una anemia pero resultó ser más grave, con la leucemia", dice Patricia López, mamá de Alejandro.
Ya tenía 18 años cuando descubrieron la enfermedad, y sin estudio, el joven se quedó sin seguridad social, pues ellos son beneficiarios de Unisalud, de la Universidad Nacional, porque el papá de Alejandro trabaja allí en mantenimiento. Para afiliarlo, Alejandro debe estar estudiando.
Afortunadamente la abuela lo pudo afiliar a Caprecom, donde le brindaron la primera atención.
Sin embargo, no duró mucho, pues desde noviembre del año pasado Alejandro no recibe medicamentos y es urgente un trasplante de médula osea.
"Pusimos tutela y desacato y nada ha valido, siempre dicen que no hay convenio ni contrato. Hace más de un mes que lo pudimos llevar a Cali donde un especialista, y éste dijo que era urgente el trasplante. Hasta nos han sugerido, en Caprecom, que consigamos la plata para hacer el procedimiento, porque el donante es su propio hermano, y que luego se cuadran cuentas. Pero la cirugía cuesta $470 millones", dice doña Patricia.
Recogiendo tapas
Q'HUBO se comunicó con Caprecom para saber por qué Alejandro no ha podido acceder nuevamente a medicamentos o citas con especialistas y allí informaron que tiene autorizados pasajes para Cali, pero que sigue en espera la aprobación, desde Bogotá, los recursos para el trasplante.
Además, enfatizaron en que la cotización del procedimiento lo enviaron hace ya muchos días, por lo que también tienen la esperanza de que en esta semana reciban respuesta positiva.
"Estamos muy angustiados y ya no sabemos qué hacer. Nos queda muy difícil recoger 400 millones de pesos. En este momento estamos recogiendo tapas, para que con eso al menos a través de Las Damas Rosadas le puedan hacer otra sesión de quimioterapia", dijo Luz Janeth López, tía de Alejandro.
Debido a su enfermedad, Alejandro no puede estudiar, y aunque es un chico alegre y entusiasta, el debilitamiento le impide hacer muchas actividades. Y fundaciones como Alejandra Vélez y otras que se dedican a los pacientes con cáncer, apoya especialmente a niños (menores de edad), por lo que Alejandro, a punto de cumplir 22 años, no cumple los requisitos para acceder a sus programas.
GLOSARIO
Leucemia: Es un cáncer de los glóbulos blancos, los cuales se forman en la médula ósea. Sin embargo, en la leucemia, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales. Estas células reemplazan a las células sanguíneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su función.
AYUDA
Si usted quiere ayudar a Alejandro y a su familia, puede comunicarse con ellos al teléfono 8750239.
NO OLVIDE
Una de las cosas más difíciles para hacer un trasplante de médula es encontrar al donante. Alejandro lo tiene en un hermano menor, de 12 años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015