MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
"Apoyan la ilegalidad y atacan la legalidad", expresó el comerciante Alonso Martínez sobre los requerimientos que la Alcaldía está exigiendo para mantener los avisos publicitarios en la carrera 23, como parte del plan de recuperación del Centro Histórico.
Edgardo Restrepo, administrador del almacén Hogar Es, recibió el pasado martes una notificación de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, en la que le piden modificar el aviso de su local.
Tiene hasta hoy para acatar la medida, de lo contrario se le iniciará un proceso, que de incumplirlo le tocará pagar $ 2 millones 947 mil, según lo anota el documento.
Proceso
Henry Castrillón Holguín técnico operativo de Medio Ambiente dijo que la multa es para los propietarios que tengan publicidad en sitios prohibidos.
La notificación otorga tres días hábiles para cumplir el requisito, pero los comerciantes pueden pedir en la Ventanilla Única de la Alcaldía (primer piso del bloque B) hasta 10 días más para realizar los cambios. "Si no se presentan el proceso pasará a la Unidad Ambiental de Espacio Público. Al agotar todos los recursos legales la Alcaldía quitará el aviso", explicó Castrillón.
Recordó que los comerciantes deben solicitar permiso a Medio Ambiente antes de instalar un aviso publicitario. "Muchos de los que están en desacuerdo es porque nunca nos consultaron, por eso incumplen las reglas", enfatizó.
Otros problemas
Algunos comerciantes de la 23 se sienten atacados por la Alcaldía y le reclaman que los controles deben ser más fuertes para el comercio informal y la inseguridad en el sector.
"Pagamos impuestos y tenemos todo en regla. Hay problemas más relevantes que afectan nuestros negocios", declaró Restrepo.
El secretario Municipal de Medio Ambiente, Juan Carlos Barrera, dijo que las revisiones a los avisos hacen parte de la recuperación del Centro Histórico. "Que sean contribuyentes no implica que pueden evadir responsabilidades. Desde abril también estamos trabajando con los vendedores informales y la limpieza de la carrera 23", aseguró Barrera.
Mantener en buen estado las fachadas del Centro Histórico de la ciudad está relacionado con el proceso de recuperación de esta zona; no obstante, dos estructuras colapsaron el pasado 3 de mayo, una en la carrera 23 con calle 21 y otra en la carrera 24 con calle 20 que le ocasionó la muerte a una mujer y dejó siete heridos.
Sin embargo, entre las medidas que está aplicando la Secretaría de Medio Ambiente no está incluida esta recuperación.
José Fernando Olarte, secretario de Planeación Municipal, señaló que en las próximas semanas revisarán de nuevo para verificar qué fachadas han reparado.
En números
El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente Henry Castrillón Holguín indicó que los controles a los comerciales de la carrera 23 entre calles 16 y 27 comenzaron en abril de este año. Los resultados son:
* 136 locales visitados
* 104 propietarios notificados
* 14 avisos retirados.
* 1 proceso en la Inspección Ambiental.
Reglas para los avisos
* Uno por cada fachada del establecimiento.
* No debe ocupar más del 8% de la fachada.
* Bronce o dorado, blanco y plateado, colores permitidos para edificaciones patrimoniales. Los avisos ubicados en el resto de construcciones pueden conservar los colores propios.
* Respetar la arquitectura del inmueble y no fijarlos
sobre puertas y ventanas.
* Estar adheridos completamente a la fachada.
* No sobresalir de la fachada en más de 10 centímetros con
letras símbolos o imágenes flotantes.
* Solo pueden contener logotipo y eslogan.
Protestan
Algunos comerciantes de la carrera 23 están en desacuerdo con las medidas de la Alcaldía en materia de avisos:
Jorge Eduardo Cañón, Estanquillo la 23
La Alcaldía debería dar más tiempo y asesorarnos de qué debemos hacer con el aviso.
Óscar Rodríguez, almacén Nitro
Es una inquisición. Como comerciante organizado se cumple y paga, pero de puertas para fuera no se hace nada.
Alonso Martínez, Mundo Mágico
Dónde queda la identidad del negocio con tanto cambio.
William García, Zapatos Chaplin
Nos están tirando con todo, en cambio al vendedor informal no le hacen nada.
Paola Andrea Orozco, República Shoes
Aquí quedaba La Cigarra, pero ya remodelamos todo. Este negocio no tiene nada de histórico.
Primer intento
Adriana Gómez, arquitecta del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, trabajó en el 2001 con la Alcaldía para descongestionar de avisos el Centro Histórico. "En esa época los avisos tenían mucha información, había propaganda de otras empresas e interferían con el estilo Republicano", argumentó.
Desde la academia acompañaron a los comerciantes para diseñar sus avisos publicitarios con unos parámetros más flexibles. "El decreto de publicidad exterior visual es difícil de interpretar. El porcentaje para el aviso, según el tamaño de la fachada, no es equitativo", indicó.
En esa ocasión diseñaron casi 300 avisos, uno que se conserva es el del almacén Everfit en la carrera 22 con calle 19.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015