MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El segundo semestre del año "dejó en la calle", como se dice popularmente, a unas 220 personas que trabajaban por contrato con la Alcaldía de Manizales.
Entre el 30 de junio y el pasado martes, 15 de julio, la Administración Central comenzó a prescindir de quienes se les iba terminando su vinculación, hasta llegar a aproximadamente 220, indica la secretaria de Servicios Administrativos del Municipio, Paula Andrea Orozco.
En ese total no se incluyen los institutos descentralizados, pero por ejemplo en el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales ocurrió lo mismo. Debido a ello la ciudad completa hoy tres semanas sin Casas de la Cultura ni Bibliotecas Públicas (ver recuadro).
No se tocan
La nómina del Municipio, afirma la secretaria, es de 550 funcionarios que están en las modalidades de carrera administrativa y provisionalidad. Si se le suman las 220 personas contratistas, entre las vinculaciones de planta temporal y prestación de servicios, serían 770, que representan el 28,57% que estuvieron laborando para la Alcaldía.
Orozco dice que los de carrera y provisionalidad no se tocan, "siempre están allí", aunque cada seis meses les hacen una evaluación de desempeño y cada dos meses un seguimiento de compromisos. "Tendrían que tener una calificación muy baja para sacarlos. Hasta el momento no lo hemos hecho, tenemos funcionarios muy cualificados y capacitados".
La funcionaria habló ayer con LA PATRIA de lo que sucedió con los otros contratos.
Siempre pasa lo mismo
- ¿Por qué finalizaron estos contratos?
Alrededor de 170 personas estaban vinculadas por planta temporal, lo que antes se llamaba supernumerarios, cargos creados con un estudio técnico. A ellos se les hace un contrato por unos meses específicos y a algunos se les venció el 30 de junio y a otros el 15 de julio, y ya es potestad de la Administración si continúan, porque tienen un documento firmado de cuándo inician y cuándo terminan.
- ¿Bajo qué otras figuras de vinculación terminaron contratos y cuántos son?
Manejamos otras figuras, como contrato de prestación de servicios. Son muy pocos, unos 50.
- ¿Esto ocurrió por lo que generó la Ley de Garantías Electorales?
Presentamos un proyecto de acuerdo de vigencias futuras, el año pasado ante el Concejo, para que nos permitiera comprometer recursos de este año y así contratar hasta que se acabara la Ley de Garantías. Así llegamos con los contratos hasta el 30 de junio o el 15 de julio. Siempre ha pasado que no son por todo el año, independiente de Ley de Garantías, y ya es potestad del ordenador del gasto si continúa con esa persona. Obviamente las expectativas y los proyectos cambian, también las necesidades, la tendencia de la ciudad, que nos dan pie para poder buscar nuevos perfiles y nuevas vinculaciones. Se hizo para no interrumpir el servicio a la comunidad, porque no nos podíamos quedar sin estas personas los primeros meses del año, pero cada año siempre pasa lo mismo.
Cambiarían a 50
- ¿Sacar a por lo menos 220 personas no es muy lesivo para la Administración?
No. Creo que también oxigenamos, damos la posibilidad de llevar empleo a otras casas, podemos permitirles a las personas que lleguen con nuevas ideas. Muchas veces cuando nos quedamos un tiempo largo en un cargo por contrato o prestación de servicios o dando un bien nos quedamos en lo mismo y nos acostumbramos a prestar ese mismo servicio.
- ¿Podrían contratar a algunos de los que salieron?
El cambio no es tan significativo. Le pongo que estamos cambiando a unas 50 personas.
- ¿Con base en qué se define quién continúa?
Tenemos una evaluación; lo otro es si el proyecto cambia; si ya no requiero un perfil, por ejemplo, se tenía un ingeniero y se necesita es un abogado porque el proyecto ya lo amerita.
- ¿Quiénes hacen las evaluaciones?
El jefe inmediato. Pero no necesariamente la persona que está muy bien calificada continúa, porque la expectativa y el proyecto pueden cambiar.
¿Por política?
- ¿Qué duración van a tener los contratos para lo que resta de este segundo semestre?
Depende del presupuesto y del proyecto. La gran mayoría iría hasta el 31 de diciembre; otros hasta noviembre, como los de Educación, cuando culmina el periodo escolar. Ya cada secretario de despacho tiene la potestad de mirar su presupuesto hasta donde le llega y la necesidad del servicio.
- ¿Se redujo tanto el presupuesto como para haber acabado con algunos contratos?
No, el presupuesto está provisto, no hay problema con recursos. Simplemente lo que se hizo fue un corte de vinculación, nos dimos un tiempo para iniciar otra, y ya estamos analizando las nuevas hojas de vida.
- Personas que estuvieron vinculadas indican que la decisión fue política, a favor de un partido.
La verdad lo que estamos haciendo en la Alcaldía, y sé que también en los entes descentralizados, es algo muy profesional y técnico. El tema obedece a un tema presupuestal y técnico, a evaluación del desempeño y si continúa o no ese proyecto.
- ¿Hay servicios y programas que se hayan quedado sin personas a cargo?
Para nada. Los procesos continúan, no hay dificultades. Obviamente mientras se vinculan, demorará unos días el tema legal, pero el servicio se sigue prestando, se sigue atendiendo al usuario y los proyectos continúan bajo el mando de la gente de carrera administrativa. No hay nada parado todo está en perfecto rodamiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015