MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Las 123 zonas azules de Manizales ya no están a cargo de la firma Sutec, a la que la Alcaldía le tuvo que caducar el contrato por incumplimientos en su ejecución. Los más afectados van a ser quienes trabajaban con esta empresa, pues se quedan sin empleo.
Se trata de personas con discapacidad, adultos mayores y madres cabeza de hogar que Sutec tenía como orientadores.
La concesión de las zonas azules estaba pactada a seis años, comenzó en junio del 2017 por una licitación adjudicada a Sutec Colombia S.A. por la administración de José Octavio Cardona, pero desde el comienzo tuvo tropiezos laborales y de operación, golpeando programas de discapacidad en las secretarías de Salud, Movilidad y Desarrollo Social que recibían una proporción del recaudo.
La actual Alcaldía, de Carlos Mario Marín, ya había requerido y multado a Sutec por incumplimientos, y finalmente inició la caducidad del contrato basada en el Artículo 86 de la Ley 1474 del 2011 que regula los trámites de incumplimiento de los contratos estatales.
Causas
Juan David Duque, secretario Jurídico de Manizales, explica que el proceso comenzó citando al contratista, el 18 de enero de este año, y el 3 de febrero se declaró la caducidad mediante la Resolución 061.
En el trámite, las partes solicitaron pruebas, se decretaron y se controvirtieron; tuvo aplazamientos, y Sutec y la aseguradora del contrato que era Zurich Colombia presentaron recurso de reposición, que resolvió la Alcaldía el jueves en la tarde confirmando la caducidad por incumplimiento mediante la Resolución 0687, a la que no procede recurso.
Según Duque, la Alcaldía encontró que Sutec no estaba operando el contrato en todas las zonas azules, solo lo hacía en un 30%; no le estaba pagando al Municipio las estampillas prouniversidad y proadulto mayor -3% del recaudo-, que deben cancelar todos los contratistas, y estaba trabajando sin pólizas de seguro, pues las que tenía con Zurich estaban vencidas y no se las renovaron.
"La norma indica que si hay algún hecho que lleve a la imposibilidad de ejecutar el contrato estatal, se debe declarar la caducidad. Sutec no tenía garantías", indica Duque.
No obstante, cualquier particular podría demandar este acto de la Alcaldía ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa y arrancaría otro proceso.
Al haber caducado, el contrato ya no existe y lo que viene es que entra en liquidación y se hace uso de la cláusula de reversión por ser una concesión. LA PATRIA llamó ayer a Alejandro Díaz Hoyos, representante de Sutec Manizales, para conocer su posición, pero no respondió.
Consecuencias sociales
El impacto más crítico de este asunto es para quienes laboraban con Sutec. Federico Montes, abogado de algunos trabajadores, indica que Sutec tenía vinculadas por lo menos a 55 personas y que esta caducidad la entienden como una victoria porque los últimos seis meses fueron una tortura.
"Sutec no se mostró amigable con quienes han demandado por problemas laborales, máxime que había unas acreencias pendientes de enero y febrero y nunca fueron pagas. También se mostró mucho acoso laboral, lo cual fue denunciado en el Ministerio de Trabajo, pero hasta hoy no se le ha hecho ningún llamado a Sutec".
Montes expresa que a personas con movilidad reducida o en silla de ruedas las ubicaban en calles de alta pendiente, o adultos mayores que ponían en turnos de amanecida, de 7:00 p.m. a 4:00 a.m.
"Se supone que las secretarías de Salud, Movilidad y Desarrollo Social se van a reunir para ver cómo protegen a estas personas mientras contratan un nuevo operador, no sabemos qué va a pasar, si van a dejar a esta gente desprotegida", sostiene Montes.
Duque asegura que la parte laboral es responsabilidad de Sutec como contratista y que sus trabajadores no son responsabilidad del Municipio, pero que como la reclamación se hizo en vigencia de la póliza de seguro, la aseguradora -Zurich- debe entrar a responder también.
Efectos para la Alcaldía
Con la caducidad, Sutec deberá pagarle además al Municipio una cláusula penal por $200 millones 833 mil 629, manifiesta el secretario Jurídico, Juan David Duque; y al ser la caducidad la sanción más gravosa que tiene el ordenamiento jurídico, Sutec queda inhabilitado para contratar con el Estado colombiano durante cinco años.
Adicional, dice Duque, cualquier contrato que Sutec tenga vigente en el país debe terminarse. En Manizales opera para la Secretaría del Deporte Municipal el contrato de las zonas naranja (parqueo alrededor de la Unidad Deportiva Palogrande).
El secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco, señala que la caducidad limita los recursos para operar programas para población en situación de discapacidad. "Cada una de las tres secretarías ya presentó el valor del déficit al que se somete. Salud no queda con déficit porque generó un ajuste de unos $300 millones a expensas de recursos del balance y los programas no se afectarán; pero Desarrollo Social y Movilidad manifestaron a Hacienda que deben hacer ajustes en el presupuesto porque entre las dos dejan de recibir cerca de $400 millones".
Según el secretario de Movilidad, Mateo Loaiza, lo que ha hecho la Alcaldía es ganar tiempo entre la caducidad del contrato y la entrada de un nuevo operador por concesión. "Paralelamente pedimos autorización al Concejo para concesionar la operación de las zonas azules, lo que ya se dio, y con esto comenzaremos a estructurar rápidamente la etapa precontractual que permita tener un nuevo operador".
Alcalde, por redes
LA PATRIA solicitó ayer entrevista con el alcalde, Carlos Mario Marín, para hablar de este tema, pero desde su oficina de Prensa indicaron que solo se pronunciaría por un video publicado en sus cuentas de Twitter y Facebook, en el que dijo:
"En el 2017 Octavio Cardona le entregó el negocio de zonas azules a unos extranjeros cuestionados por escándalos de corrupción, y como concejal me opuse. Hoy como alcalde declaramos la caducidad del contrato con Sutec, que administraba mal las zonas azules.
"Ya le pedimos al Concejo autorización para operar las zonas azules, que planteo sea pensando en los derechos de la gente, en las personas en condición de discapacidad y de vulnerabilidad no en el interés de un privado. A todos los contratistas de la Alcaldía de Manizales les advertimos que quien no cumple se va, y a los trabajadores de las zonas azules estoy aquí para proteger sus derechos. Voy a garantizar un proceso transparente, sin tacha, donde no exista duda de intereses particulares ni de organizaciones criminales y corruptas (y en el video muestra una imagen de una noticia del caso Las Marionetas) que pongan en riesgo el trabajo de la gente".
Desde Prensa agregaron que con la autorización que aprobó el Concejo para hacer una nueva concesión de las zonas azules a seis años, buscan una modalidad de contratación que afecte lo menos posible a las personas, podría ser convenio interadministrativo o convenio por asociación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015